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¿Cómo ganar dinero desde casa?

La nueva normalidad está generando muchos cambios en la economía y los empleos. Para que salgas adelante es importante que no dependas solo de una fuente de ingresos. Por esta razón una gran cantidad de personas están buscando oportunidades de negocio para ganar dinero extra ¿te atreves a tomar este reto?

Antes de iniciar tu emprendimiento, tienes que trazar un plan para que tu esfuerzo sea exitoso. El desafío es que identifiques una oportunidad de negocio que te permita generar ingresos adicionales, que te ayude a mejorar tus finanzas y te entregue la satisfacción de estar desarrollando una idea propia; si eso puedes comenzarlo desde tu casa, mucho mejor.

1. El reto: cómo ganar dinero desde casa

El punto de partida en este desafío es que te des cuenta de algunas ideas para emprender un negocio, y para eso debes realizar una investigación inicial. Toma lápiz y papel, descarga el formato aquí.

a) Identifica obstáculos y problemáticas

Algunas crisis pueden afectar a los mercados globales, pero también pueden suponer oportunidades únicas para ciertos tipos de emprendimiento.

Puedes explorar cómo generar ingresos extras preguntándote cómo los eventos han alterado la cadena de suministros y qué soluciones necesita la gente “aquí y ahora”. Por ejemplo, todos los productos con entrega a domicilio y servicios en línea han incrementado mucho sus ventas.

b) Investiga qué negocios están en tendencia

A diferencia de quienes deben preocuparse por conservar su empleo en una crisis, ser tu propio jefe te da libertad para hacer movimientos inesperados, uno de ellos puede ser cambiar de industria y probar algunas ideas de negocios en casa. Si siempre te habías dedicado a lo mismo, ahora examina las necesidades emergentes y aventúrate a ofrecer productos o servicios distintos, que te entreguen una mejor rentabilidad.

c) Revisa las alternativas existentes

Si se te ocurrieron algunas ideas de negocios en casa, entonces debes investigar cómo se resuelve esa necesidad en estos momentos. Busca responder las siguientes preguntas:

• ¿Quiénes serían tus competidores?

• ¿Hay suficiente espacio para que alguien más ofrezca el producto o servicio?

• ¿Cuáles son los requisitos para poder iniciar este negocio?

• ¿Necesitas de mucho dinero para arrancar?

• ¿Tienes algo de conocimiento sobre el tema?

• ¿Conoces a alguien que tenga experiencia en el rubro que te pueda apoyar?

d) Siempre comienza de a poco

No pierdas tiempo buscando el modelo de negocio perfecto, es mejor que pruebes tu nueva idea en una pequeña escala y revises qué tan bien es recibida, por ejemplo:

• Si vas a vender comida, inicia ofreciéndole a tu familia, vecinos y compañeros de trabajo.

• Si quieres vender ropa o cosméticos, avísale a tus amigas y familiares.

Con esta estrategia te será posible identificar los obstáculos, por lo que podrás idear planes para superarlos.

e) Si eres freelancer, puedes pasar a emprendedor

Si ya tienes una carrera exitosa como freelancer y has logrado una buena cartera de clientes, ¿por qué no tomas la decisión de iniciar una empresa?

• Dedícate a crear algo más grande que tú, pues si bien ya has aprendido a construir una marca personal con tus clientes, puedes aplicar esos conocimientos y crear una empresa de servicios que dé trabajo a más independientes.

• Toma acciones y ten paciencia, si te llevó tiempo ser un gran freelancer, probablemente también te tomará algo de tiempo ser un gran empresario.

Analiza para qué eres bueno y vende tus habilidades

Cuando te estás preguntando ¿qué negocio puedo poner en mi casa? Debes asegurarte de que has explotado todas las capacidades que pueden conducirte al éxito, responde las siguientes preguntas: 

• ¿Cuáles son mis fortalezas?

• ¿Qué productos o servicios soy capaz de proveer?

• ¿Cuáles son las habilidades o talentos que otras personas destacan en mí?

Una vez que identifiques claramente tu idea, deberás darle una vuelta a cuál será tu público objetivo, mientras mejor definido lo tengas, tus esfuerzos para alcanzarlo funcionarán mejor.

2. Define tu público objetivo

Encontraste un problema y parece tener potencial, ahora tienes que definir cuál es tu público objetivo. Intenta responder las siguientes preguntas para que lo tengas claro; siempre puedes volver a esta lista e ir enriqueciendo la descripción conforme te des cuenta de más cosas sobre tus clientes:

¿Qué edad tienen? Por ejemplo, de 18 a 40 años.

¿En qué zonas se encuentran ubicados? Si vas a vender en línea, entonces tienes que definir tu área de reparto.

¿Cuál es el problema que quieren resolver? Una compra se realiza para resolver una necesidad, por eso, pregúntate cuál es el problema que está resolviendo un cliente al comprar tus productos o servicios.

¿Dónde investigan información? Es relevante para que sepas de qué forma promocionar tu negocio. Por ejemplo, si sabes que ese tipo de personas ingresan a redes sociales como Instagram, valdrá la pena que crees el perfil de tu empresa en esa plataforma.

¿De qué forma toman decisiones? Cierto tipo de productos requieren de análisis, otros serán comprados por una decisión mucho más cualitativa, en la que puedes encantar con una buena fotografía, y otro grupo decidirá por precios; piensa la forma en las que eligen los tipos de clientes que estás buscando.

Uno de los tips más importantes para emprender un negocio, es que desde el inicio empieces a delinear tu empresa, que pienses en los productos o servicios que ofrecerás y establezcas un plan de cómo funcionará operativamente, proyectando los ingresos y gastos que tendrás en tu nueva aventura.

3. Proyecta tu flujo de ingresos y gastos

Cuando estás planeando negocios para emprender, es clave que establezcas metas y un tiempo límite para cumplirlas. Tener un objetivo claro te ayudará a encontrar ingeniosas maneras de superar los contratiempos, y por lo tanto, es importante que realices un presupuesto para que sepas cuánto dinero vas a necesitar para iniciar y operar tu nueva empresa.

En esta etapa te preguntarás:

• ¿Cuánto dinero necesitas para arrancar?

• ¿Cómo iniciar un negocio sin dinero?

• ¿Cuánto esperas vender?

• ¿En cuánto tiempo vas a recuperar el dinero invertido?

• ¿Necesitas un préstamo para iniciar tu negocio?

Como puedes ver, dentro de tu planeación de cómo iniciar un negocio en casa, debes comenzar revisando tus alternativas para conseguir el capital inicial.

a) Estructura de costos: ¿cuánto me va a costar iniciar?

Realiza un análisis de todo lo que necesitas para comenzar a generar ingresos desde casa. Se trata de una lista en la que definas:

• El dinero que necesitas para conseguir tus primeros productos para vender.

• Si requieres la compra de un activo, entonces debes considerar su costo.

• Si vas a prestar un servicio, lo que te cueste poder entregarlo.

• Si requieres crear un sitio web o tomar fotografías, el costo que signifique dar de alta tu presencia en línea.

• Puedes iniciar por etapas, por lo que puedes establecer el mínimo requerido para probar el concepto de tu idea.

Una vez que tengas claro el dinero que necesitas para llevar a la realidad tus ideas para emprender un negocio, será necesario que revises tus opciones de financiamiento. 

Lo que necesitas es una deuda que te sirva para apalancar tu negocio. Se trata de endeudarse pero que la ganancia de la deuda te dé para pagarla. ¿Suena sencillo? Lo es, pero debes analizar bien la estrategia que vas a tomar antes de comenzar.

• Una ventaja que ofrece hacer un trato con un banco, son los beneficios y las deducciones fiscales. Recuerda que las reglas fiscales requieren que para deducir impuestos los pagos hayan sido realizados de forma electrónica.

• Es recomendable que no utilices un crédito de corto plazo para pagar una inversión a largo plazo, pues no verás mucho retorno en esa inversión.

• Recuerda que no es conveniente sumar obligaciones, lo recomendable es evitar endeudarte cuando aún tengas pendiente otro compromiso.

¿Qué financiamiento para pymes puedes ver con tu banco?

Tienes acceso a créditos de corto y largo plazo, elige la solución que necesitas de acuerdo con tu proyecto de negocios. Entre las alternativas se encuentran:

Tarjeta de crédito empresarial. Te entrega acceso a un crédito revolvente, con el que tu empresa puede disponer de la línea de crédito nuevamente después de que la haya pagado. Puedes utilizar esta forma de apalancamiento tantas veces como quieras mientras no rebases el límite preestablecido.

Crédito Pyme. Levantar una pequeña empresa requiere contar con un capital que asegure su estabilidad y permanencia en el tiempo, este financiamiento te sirve a enfrentar retos imprevistos, adquirir activos fijos o equipamiento y para hacer remodelaciones que mejoren el servicio a tus clientes.

Crédito Líquido. Te entrega recursos inmediatos directamente desde la banca electrónica, en pesos o en dólares.

Anticipo de facturación TPV. Te da acceso a un crédito inmediato si realizas cobros con tu terminal de punto de venta.

• Cartas de crédito. Es muy útil para las empresas que tienen clientes o proveedores fuera del territorio nacional, ya que es una modalidad de crédito que entrega certidumbre en todo momento. Son documentos sujetos a regulaciones internacionales, que fungen como una orden condicionada de pago por la cual una institución emisora, por solicitud de un ordenante, se compromete a pagar a un beneficiario en forma directa o a través de un banco corresponsal.

Una vez que obtengas el financiamiento que necesitas debes buscar formas de disminuir el riesgo asociado, ya que un imprevisto puede ocurrir en cualquier momento.

d) Busca formas de disminuir el riesgo

Existen diferentes tipos de riesgos que pueden afectar tu actividad empresarial; a nivel macro es posible identificar dos situaciones de suma importancia para toda entidad:

• Riesgos económicos o financieros. Existe un riesgo mercado que está vinculado a circunstancias que tu empresa no puede manejar, como catástrofes o crisis económicas generalizadas. Dentro de esta categoría, también existe el riesgo país, que puede ver perjudicada su capacidad de pagar los créditos que solicita debido a la inestabilidad económica, provocando que una empresa estable no pueda cumplir con el deber de pagar sus deudas con el exterior, debido a que el país restringe la salida de capitales.

2. Riesgos operacionales. Son las pérdidas financieras en las que puede caer tu empresa debido al factor humano o ante eventualidades causadas por factores externos. Implica errores en los procesos internos, en los sistemas tecnológicos y los daños económicos debido a eventos que pueden alterar el buen funcionamiento de tu empresa.

¿Cómo evitar los riesgos?

Debido a que tu compañía está inserta en un entorno donde reina la incertidumbre, las operaciones de tu negocio pueden sufrir alguna circunstancia que signifique peligro y que amenace su funcionamiento. 

Controlar el riesgo implica desarrollar estrategias para mitigar sus efectos; por eso, proteger tus activos y bienes mediante seguros es una de las maneras para lograrlo; tienes una serie de alternativas:

Seguro Crédito Pyme. Con este servicio financiero puedes proyectarte en el tiempo, asegurando el capital de trabajo de tu negocio a corto y mediano plazo; con este seguro garantizas la cobertura de los pagos pendientes de tu crédito en caso de que llegues a faltar.

• Seguro de empresa. Estos seguros mitigan los daños que pudieran afectar al inmueble y a los bienes que estén en su interior, entregando una cobertura personalizada de tu patrimonio comercial, por lo que tus activos se encontrarán protegidos de cualquier accidente ocasionado por eventualidades de la naturaleza como terremotos, inundaciones, incendios, rayos, explosiones o daño en la maquinaria del equipo.

• Seguros de auto para pymes. Un seguro de auto es una buena manera para proteger tu flotilla y evitar que las pérdidas desestabilicen tu comercio con gastos no programados. Generalmente, es posible asegurar flotillas de hasta 25 vehículos y en caso de ser necesario, podrías contar con un servicio de atención de siniestros. Algunos servicios adicionales a los que puedes optar en este tipo de seguros son la protección a los daños a la carga y/o materiales, el robo total de tu mercancía y los gastos médicos de los ocupantes de los autos que sufran accidentes.

• Seguros de vida. Una duda que siempre está presente en la mente de los empresarios es cuál es el mejor momento para contratar un seguro de vida. La decisión de compra no debe rodear la cuestión monetaria y sí la responsabilidad de proteger a tu familia, que siempre es necesaria. Sin una previsión adecuada, tu familia se podría ver enfrentada a tomar decisiones apresuradas sobre el patrimonio y experimentar dificultades económicas.

No es tiempo de imprevistos: asegura tu negocio hoy y disfruta de la tranquilidad que requieres para realizar tus operaciones comerciales.

Ya conoces algunos tipos de financiamiento y formas de disminuir los riesgos; para las personas físicas que desean emprender, la banca digital puede ayudarlas, ya que dentro de su cuenta personal pueden solicitar un crédito y activar seguros para su negocio.

e) La banca digital será tu gran apoyo

Ante la pregunta "¿cómo emprender un negocio en casa?" Una de las primeras cosas de las que tienes que asegurarte es de contar con el apoyo de las plataformas en línea, para facilitar el control de tu dinero y saber en todo momento cómo se encuentran las finanzas de tu negocio.

En entornos de alta competencia como los que afrontan las pequeñas y medianas empresas, el uso de la tecnología ayuda en la disminución de costos, lo que permite lograr una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios y, por ende, una competitividad superior. La tecnología te permite:

• Sistematizar procesos.

• Monitorear datos y resultados.

• Optimizar los sistemas de logística.

• Tener un manejo más eficiente de los recursos.

• Realizar transacciones de forma rápida y segura a través de Internet.

¿Cómo la banca en línea te ayuda a hacer crecer tu negocio? 

A través de la banca digital cualquier emprendedor tiene la posibilidad de aprovechar la tecnología y utilizar estrategias para hacer crecer un negocio.

• Para las empresas, usar la banca en línea es más eficiente, rápido, cómodo y seguro.

• Al utilizar la banca digital, las pymes pueden evitar el uso de dinero en efectivo y realizar los movimientos financieros dentro de un entorno en el que pueden dar seguimiento a sus recursos.

• Las empresas pueden realizar consultas de saldos, transferencias de dinero, pagos de facturas, impuestos y hacer inversiones.

Toma el control de las finanzas para hacer crecer tu negocio

Como puedes ver, con el uso de la banca digital tu empresa cuenta con un mayor control de sus finanzas, pues al tener en línea toda la información relacionada con su dinero, puedes:

• Tomar decisiones importantes.

• Revisar los movimientos bancarios.

• Usar de forma eficiente su tiempo.

• Aprovechar diferentes servicios.

¿Cómo hacer crecer un negocio con la banca digital?

Para crear negocios rentables desde casa con ayuda de la banca digital, primero se debe tener acceso a ella. Es muy simple, solo es necesario que des de alta el servicio en la sucursal bancaria en la que tengas la cuenta o en sus canales digitales. Ahí podrás registrar un usuario y contraseña. 

• El uso de las plataformas es seguro para cualquier empresa o persona, sin embargo, debes tener la precaución de cuidar quién utiliza las cuentas y desde cuál dispositivo lo hacen.

Una vez que tu empresa utilice la banca digital, aprovecha los beneficios que te entrega un mejor seguimiento para optimizar los procesos y encontrar posibles oportunidades de ahorro. Lo ideal es usar los recursos que se van liberando en operaciones para hacer crecer tu negocio.

4. Define tu propuesta de valor

Ya lograste responder qué negocio puedo poner en mi casa, definiste tu público objetivo y realizaste un ejercicio para saber cuáles van a hacer tus gastos y el financiamiento que necesitas, ahora tienes que darle una vuelta a cuál será tu propuesta de valor. ¿Por qué deberían elegirte frente a otra alternativa?

a) ¿Qué te diferencia de otros negocios?

Si dentro de tu investigación de cómo generar ingresos extras encontraste una oportunidad interesante para vender cosas desde tu casa como comida, ropa o cosméticos, es el momento de que te preguntes cómo puedes darle un toque único a tu propuesta.

Envíos. Quizás eres capaz de llegar a otras zonas o entregar más rápido que el resto.

Precio. Con una buena rebaja puedes diferenciarte por precio.

Paquetes. Son una muy buena idea para aumentar el monto promedio de venta sin sacrificar mucho margen.

Variedad. Quizás no eres el más barato, pero tienes una variedad mejor que el resto de los que participan en tu categoría.

Calidad. Puedes hacerte notar porque la relación precio-calidad es de las mejores disponibles.

b) Diseña una buena experiencia

Dentro de la gama de productos que ofrece tu compañía debe estar la experiencia que tiene un cliente al comprar. 

• Una estrategia integral de ventas debe incluir el diseño de una buena experiencia para el consumidor de forma que no solo se quede contento con el producto al adquirirlo, sino que recomiende tu empresa a sus conocidos.

• El diseño de una buena experiencia de cliente incluye temas esenciales que van desde el servicio y atención al cliente, hasta las facilidades que otorga tu empresa para realizar una compra.

c) Considera diversas formas de pago

El proceso de cobro es una de las fases más descuidadas, pues es común que los negocios no ofrezcan alternativas de pago; pero piensa que mientras más opciones entregues, tus clientes tendrán más facilidades para realizar sus compras.

• Pagos con tarjeta de crédito. Es una forma de pago fundamental si estás pensando en que tu nuevo negocio realice ventas en línea, porque le permite a tus clientes pagar a crédito y en cuotas.

• Terminales bancarias en los puntos de ventas. Si tu negocio considera que los clientes pasen a retirar sus productos, entonces una TPV será muy importante para que puedan hacer su pago con tarjeta.

• Pagos con CoDi. En esa misma línea, implementar pagos con CoDi te permitirá cobrar con mayor eficiencia sin usar efectivo.

• Depósitos con referencia CIE. Otra forma de facilitar las ventas es con pagos de los productos o servicios a través de depósitos con referencia (CIE). Con este tipo de servicios, tus clientes podrán depositarte en línea y tendrás información precisa de cuánto, cuándo y quién depositó en tu cuenta. Cuando eres usuario de este servicio, la institución con la que contrataste te asigna un número de convenio exclusivo de Concentración Inmediata Empresarial (CIE). Con ese número, que está asociado a tu cuenta de cheques, puedes recibir los pagos de tus clientes automáticamente.

Ahora ya sabes cómo ganar dinero desde casa, tienes tu propuesta de valor y los niveles de servicio están bien definidos, pero te falta uno de los tips para emprender un negocio fundamentales: establecer indicadores, metas y medir tus resultados.

5. Detalla tu idea de solucion

Con todos los puntos anteriores ahora tienes todo listo para hacer las definiciones y establecer claramente tu solución.

Hasta ahora debes ser capaz de que tu idea:

• Resuelva una necesidad en el mercado.

• Tenga un público objetivo definido.

• Proyecte un flujo de ingresos y gastos iniciales.

• Cuente con alguna alternativa de financiamiento.

• Considere algún tipo de seguro para disminuir el riesgo asociado.

• Haga uso de la banca digital para una administración eficiente.

• Tenga una propuesta de valor definida, considerando elementos diferenciadores y una experiencia para los clientes.

Piensa en un nombre para la solución que has inventado y describe claramente el problema que soluciona, incorporando la información. Puedes seguir la siguiente estructura:

• El problema. Define en pocas palabras el problema que identificaste.

• ¿Quién tiene este problema? Explica a quiénes le afecta, intenta proyectar la cantidad de clientes potenciales.

La solución. Detalla exactamente cómo tu solución resuelve el problema para ellos, indicando las distintas características que estás considerando, sus elementos diferenciadores, el precio y los atributos que sean más relevantes. Todos estos detalles son parte de tu investigación inicial y te ayudarán a que el lanzamiento sea exitoso.

Ten en cuenta que a pesar de que tengas tu solución muy bien definida, será necesario que realices diversos ajustes una vez que hayas arrancado, tu solución puede cambiar y evolucionar, pero el problema que has identificado lo más probable es que se mantenga

6. Establece tus canales de venta

Tus canales de venta son fundamentales, ya que definen las formas en que tus clientes pueden comprar tus productos o servicios.

Para diversos tipos de emprendimientos el mundo digital es clave, ya que sirve como medio de comunicación para que los conozcan, entreguen atención a sus clientes y realicen ventas de forma directa.

• Presencia digital. Es muy bueno que cualquier negocio tenga cuentas en redes sociales y una página web como referencia, pero es importante que esta se mantenga activa y que, sobre todo, sirva para atraer nuevos clientes. Investiga cómo puedes lograrlo con mercadotecnia digital.

Comunícate con tus clientes. El canal digital permite que tu empresa mejore significativamente la comunicación y la retroalimentación con sus clientes, ya que puedes atender sus peticiones y preguntas con un rápido mensaje o correo electrónico.

Las ventas en línea pueden ser la clave de tu nuevo negocio

En México el comercio electrónico está creciendo de forma muy fuerte. Si piensas que aún no es una realidad, recuerda que poco a poco la brecha digital está disminuyendo y que todos los días hay más mexicanos que tienen acceso completo a Internet.

Ten en cuenta que existen compañías que están basando su éxito en las ventas en línea y más aún ahora, en momentos en que los clientes se han acostumbrado a realizar pedidos por Internet.

• Necesita una estrategia. El comercio electrónico puede parecer que solo se refiere a la compraventa de productos o servicios a través de Internet, sin embargo, es mucho más que eso, pues conlleva tareas como el marketing, contenidos e información.

• Clientes de todas partes. Lo importante de este tipo de comercio es la accesibilidad y la escalabilidad de ventas. Los clientes pueden encontrar tu compañía desde cualquier lugar y realizar compras en el momento que ellos quieran.

• Disponible a toda hora. El comercio electrónico te permite promocionar tus productos o servicios en un piso de venta virtual disponible 365 días al año, las 24 horas del día. Además, puedes encontrar clientes que estén del otro lado del planeta al aprovechar un mercado global y sin fronteras.

• Oportunidad para ser eficiente. No olvides que una de las principales metas de los negocios es incrementar las utilidades y bajar los costos fijos, de forma que una tienda en línea es una de las mejores maneras de hacerlo. Una empresa que ha optado por el camino del comercio electrónico puede reducir enormemente sus costos, por ejemplo, en oficinas, producción, personal o administración.

Tiendas seguras. Los avances en seguridad han sido notables y cada vez es más seguro comprar en línea para los clientes, incluso pueden crear una tarjeta virtual con montos específicos para hacer sus pagos.

Define de qué forma realizarás tus ventas en línea

Puedes comenzar de a poco e ir incorporando nuevas formas de vender tus productos en línea. Considera las siguientes alternativas:

• Redes sociales. Si recién comienzas, el ofrecer tus productos en plataformas como Instagram o Facebook puede ser una buena alternativa.

• Marketplace.  Plataformas bien establecidas ponen a disposición sus "marketplace" con todas las herramientas necesarias para publicar y vender tus productos, a cambio de una comisión.

• Apps de delivery. Si vendes comida o productos pequeños, puedes usar apps para subir tus productos. Al igual que la opción anterior, te cobrarán una comisión, pero se harán cargo de ir a buscar y despachar tus productos.

• Crea tu propia tienda. Si quieres tener el control de tu marketing, de tus visitas y de tus clientes sin dar un porcentaje de venta, entonces puedes abrir tu propio sitio de comercio electrónico, existen distintas aplicaciones de las que puedes adquirir una licencia para comenzar.

7. Métricas clave: define los objetivos de tu negocio

Al momento de proyectar los resultados y luego dar seguimiento al funcionamiento de tu negocio, existen una serie de indicadores que te serán muy útiles.

• Indicadores de rentabilidad. Se trata de los índices financieros que buscan medir la efectividad con la que administras tu empresa, te muestran qué tan bien controlas los gastos y los costos, y la efectividad con la que se convierten las ventas en utilidad para tu empresa.

• Los indicadores más utilizados. Entre los más populares están el análisis de margen y la ganancia neta, pero también debes considerar el potencial de la oportunidad, los atributos que diferencian a tu negocio y su tasa de crecimiento, entre otros.

a) Mercado

• Tamaño de la oportunidad. Se trata de entender qué tan grande es el mercado potencial que tu negocio puede atender. ¿Es local o regional? ¿Qué se necesita para que crezca? Mientras más grande sea y con mayor facilidad se pueda ofrecer a una mayor cuota de mercado, mejor.

• Competidores. Es un antecedente para conocer los sustitutos al producto o servicio que ofrece tu negocio.

• Ventajas diferenciadoras. Averigua cómo se diferencia tu negocio de sus competidores. ¿Tiene algo que lo hace único? ¿Por qué deberían preferirlo tus clientes?

b) Negocio

• Crecimiento en ventas. Verifica cómo ha aumentado tu facturación a lo largo del tiempo. ¿Tiene el negocio una curva exponencial? ¿Qué necesitas para crecer más rápido? ¿Cuáles son tus barreras para hacerlo? Vale la pena que te preguntes a qué ritmo crecería el negocio si tuvieras recursos ilimitados y en qué utilizarías esa inversión.

Crecimiento sostenible. Es el resultado de la correcta aplicación de las políticas de ventas, dividendos, financiación y capitalización. El incremento de las ventas, los activos y el patrimonio de la compañía debe ser consecuente con el aumento de la demanda.

• Margen promedio de una venta. Analiza cuánto dinero se gana con cada venta, ya que es una de las principales métricas en las consideradas "unit economics" que los expertos en inversiones acostumbran evaluar. La idea es que siempre generes ganancias, se vendan 1 o 1,000 unidades.

Situación financiera de la empresa. Por supuesto, revisa la solvencia de la empresa y las deudas que mantienes vigentes con las instituciones financieras, analiza para qué has utilizado esos recursos, cuánto dinero te queda por devolver y en qué plazo. El comportamiento de pagos es clave para entender si tu negocio tiene una buena salud financiera.

EBITDA. Se trata del resultado del negocio antes de descontar los gastos financieros; los buenos negocios tienen un EBITDA positivo y alto.

c) Clientes

• Cuánto cuesta conseguir un nuevo cliente. El denominado "CAC" o Costo de Adquisición de Clientes, es una métrica clave al evaluar proyectos, la idea es que sea lo más bajo posible, o al menos, menor que el valor que tiene a lo largo del tiempo un cliente.

• El monto promedio de venta. Cada vez que uno de tus clientes te compra, la suma promedio que gasta.

• El valor en el tiempo del cliente. Una vez que se consigue el cliente, cuántas veces compra y por cuánto tiempo lo hace, lo que permite determinar su "Life-Time Value" o LTV. Junto al indicador anterior, permite proyectar las ventas como un factor de los clientes que mantiene la compañía. Los negocios atractivos tienen un valor en el tiempo del cliente muy superior a su costo de adquisición.

Ahora ya puedes trabajar en cuáles serán tus indicadores para darle seguimiento a tu nuevo emprendimiento, y siguiendo con el reto de cómo iniciar un negocio en casa, es necesario idear una estrategia que te ayude a incrementar las ventas.

8. Analiza tu estructura de costos

Tienes una solución para un problema, fijaste métricas y vas a arrancar con tu emprendimiento… pero ¡alto! No te olvides de algo muy importante: si todavía no lo haces, debes definir claramente tu estructura de costos. Esto es algo fundamental para cualquier negocio en su reto por generar utilidades.

• Analiza los costos. Debes hacer un análisis de todos los costos involucrados en el funcionamiento de tu negocio.

• Costos fijos. Son aquellos "inevitables" o que debes pagar sin importar el nivel de producción o ventas que alcances, por ejemplo, la renta de una oficina.

• Costos variables. Cambian de acuerdo a la cantidad producida o comercializada, por ejemplo, los componentes necesarios para fabricar un celular o los ingredientes que llevan tus preparaciones.

Encuentra tu punto de equilibrio

Aunque en este nivel de ventas no hay ganancias, el punto de equilibrio muestra lo mínimo que tienes que vender para cubrir todos los costos, y al menos no perder dinero, por lo que es clave que lo consideres al desarrollar tu negocio.

• ¿Qué significa alcanzar este nivel? En el punto de equilibrio, se cumple la siguiente ecuación: Ingresos = Costos fijos + Costos variables.

• ¿Qué sucede al superarlo? De ese punto en adelante, las ventas entregarán un margen de ganancias.

Una pregunta muy común entre los empresarios y emprendedores es:

"¿A los cuántos años una empresa genera utilidades?"

 La respuesta es sencilla: un negocio genera utilidades una vez que se recupera la inversión. Si te tardas dos años en recuperar el dinero que inicialmente colocaste en el proyecto para invertir, al tercer año podrás gozar de tus utilidades.

Recomendaciones finales para crear un negocio exitoso

Es poco probable que alguien tenga una receta infalible para obtener el éxito empresarial.  De hecho, no hay una fórmula para asegurar que tu negocio sea rentable.

Sin embargo, para lograr tus metas y sueños, es recomendable que sigas estos consejos para que sepas cómo emprender un negocio en casa exitoso:

• Ten flexibilidad con los productos que ofreces.

• Adáptate a los cambios del mercado.

• Mantén una buena organización en todo momento.

• Planifica el desarrollo y crecimiento de tu empresa.

• Sé creativo.

• Siempre ten actitud de servicio.

Contrata a las personas adecuadas.

• Prepárate para tiempos difíciles.

• Busca nuevas maneras de generar ventas.

• Evalúa vender en nuevos mercados.

Diseña una estrategia que aumente las ventas

Como emprendedor no solo quieres que tu negocio sobreviva, sino que tienes como objetivo que se fortalezca. Seguro te preguntas de forma recurrente:

• ¿Cómo hacer crecer un negocio?

• ¿Por qué mi negocio no crece?

• ¿Cuáles son las mejores estrategias para hacer crecer un negocio?

Es común que un negocio tenga opciones para lograr ser exitoso con un buen producto, pero los clientes no lleguen. Te has preguntado ¿cómo se aumentan las ventas de tu empresa? No existe una receta absoluta para lograrlo, pero sí debes diseñar una táctica de ventas.

• Las estrategias se deben adaptar de acuerdo al tipo de negocio e industria en la que participes.

• Algunas de las estrategias requieren grandes inversiones de dinero y otras necesitan un poco más de creatividad. Todo depende del modelo de negocio y el presupuesto, entre otras particularidades de cada una de las empresas.

• Las empresas son únicas y cada una de ellas tiene sus características, pero la industria en la que compiten es la misma y el mercado tiene necesidades similares.

El desafío de lograr vender es que diseñes una estrategia que permita llegar a los clientes y, sobre todo, que la implementes correctamente. 

• Una vez que tengas diseñada la estrategia, y estés listo para implementarla, debes lograr que todas las áreas estén enfocadas y coordinadas. Vender es una tarea completa y requiere de la participación de todo el equipo.

• La forma de vender puede ser tan sencilla o compleja como tú lo decidas o necesites para tu emprendimiento, pero no debes olvidar que ese proceso va relacionado con el tipo de oferta que tienes.

• Para poder desarrollar esta área fundamental de tu empresa, debes generar un plan relacionado a los diferentes procedimientos y acciones que van a generar ventas.

• Este plan de ventas debe recoger las directrices en materia comercial y si bien no existe un plan exacto a replicar, sí hay soluciones específicas que se pueden aplicar en tu negocio.

Diseña una estrategia de ventas y aumenta la facturación de tu empresa al innovar y analizar de forma constante cada una de las acciones que tomes, considera algunas de las siguientes:

a) Vende desde el comienzo

Muchas empresas comienzan con la labor de venta desde antes de tener un producto disponible en los puntos de venta, lo hacen para ir generando demanda y flujo de recursos.

b) Fortalece tu presencia en redes sociales

Responde estas preguntas de evaluación que te pueden ser de ayuda: 

¿Las redes sociales que manejas son compatibles con lo que vendes?

• Instagram y Twitter, por ejemplo, manejan formatos de publicación muy distintos.

• Si eres fotógrafo, deberías apostar por Instagram, si eres escritor, puede que te vaya mejor con Twitter. Para los consultores, LinkedIn es la red social ideal para ofrecer sus servicios.

¿La información disponible en tus perfiles sociales refleja claramente el producto o servicio que ofreces?

• Dependiendo de las interacciones y comentarios que tengas en tus publicaciones, se puede estimar si los seguidores de tu cuenta tienen interés en adquirir o contratar algo.

• En caso que no tuvieras RRSS, usa las mismas preguntas para orientarte en el proceso de construir una presencia en Internet.

c) Trabaja en mejorar tus relaciones comerciales

Si una crisis te alcanza con negocios en marcha, darle prioridad a quedar bien con tus clientes actuales es una buena decisión. Además, es mucho más caro atraer nuevos clientes que hacer crecer a los existentes.

También puede ser un buen momento para volver a contactar a prospectos del pasado que ahora pudieran necesitar de tus servicios, intenta retomar esas oportunidades.

d) Crea una base de datos de clientes

No importa si lo haces físicamente en tu punto de venta o por Internet, es recomendable hacer una lista de contactos. Esto no solo te servirá para enviarles noticias sobre los productos o servicios que comercializas, sino también para ayudarlos con información de valor que les ayude a tomar mejores decisiones de compra

e) Mejora mientras creces

Inicia tu negocio con una propuesta de valor, pero perfecciónala o adáptala mientras creces. Esta es la mejor forma de siempre estar vigente, pues es posible que empieces con productos o servicios que sean muy buenos pero que luego se queden obsoletos.

f) Identifica oportunidades para crecer

Si te preguntas ¿por qué mi negocio no crece? entonces debes saber que uno de tus desafíos es ser capaz de encontrar distintas formas que te ayuden a sumar ingresos.

• Se trata de identificar y abrir nuevas líneas de negocio paralelas a la principal, tomando en cuenta que no representen un problema para las operaciones ni los recursos de tu empresa.

• Recuerda que una de las ventajas que ofrece la banca digital, es la opción de poder solicitar un crédito para iniciar un negocio nuevo o para hacer crecer uno que ya existe.

Ya sabes cómo iniciar un negocio desde casa y las opciones que tienes para conseguir financiamiento y comenzar tu emprendimiento. Ten presente que muchas empresas son afectadas a diario por circunstancias ajenas a su control, pero sobreviven gracias al ímpetu de líderes que poseen las características de un emprendedor. Mantén los ojos abiertos y considera todas las posibilidades para que nada se interponga entre tus metas y tú.