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Es momento para abrir tu tienda virtual para vender en línea

Es momento para abrir tu tienda virtual para vender en línea

Es momento de iniciar una tienda virtual para vender en línea y puedes lograrlo con estos estupendos consejos.

La idea de construir una tienda en línea puede sonar compleja, especialmente si no eres muy bueno con la tecnología, pero la contingencia actual está obligando a muchos negocios a digitalizarse, en lo que podría ser un interesante momento para explorar el mundo online.

1. Considera el aislamiento como una oportunidad para tu negocio

Con una gran cantidad de personas trabajando desde sus casas y con la recomendación de mantenerse sin salir para proteger su salud, el aislamiento puede ser una buena oportunidad para que vendas en línea.

  • Si ya tienes un negocio. Entonces analiza cómo podrías vender tus productos o alguna selección de ellos en una tienda virtual.
  • Si quieres emprender. Comienza investigando cuáles categorías están experimentando una alta demanda.

2. Arma un listado con los pasos necesarios

Si te has estado preguntando "¿cómo poner un negocio en Internet?", lo primero es que realices algunas definiciones iniciales. Cada negocio es único, así que incorpora otras tareas que consideres necesarias en forma de listado.

  • Elige qué vender en línea. Al comenzar tu tienda virtual, elige productos en función de tus clientes objetivo y toma en cuenta su edad, género y sus intereses, entre otros factores. Siempre considera las necesidades de tu público e investiga qué compran en línea usualmente.
  • Conoce las preferencias. Investiga las opiniones para saber cuáles son las marcas y modelos líderes de la categoría, será información muy útil para que compares tu oferta.
  • Considera artículos fáciles de enviar. Cuando te preguntas "¿qué puedo vender en línea?" toma en cuenta que es mejor para tu negocio que los productos sean fáciles de transportar, es decir, livianos, que no sean frágiles y que contengan pocas partes móviles.

3. Revisa las alternativas disponibles

Una vez que has establecido tu categoría y línea de productos, será necesario que determines la forma de llevar tu negocio a una tienda virtual. Afortunadamente cuando te preguntas "¿cómo vender en línea?" existen varias opciones dentro de las cuales puedes ir avanzando en el tiempo:

  • Redes sociales. Si recién comienzas, el ofrecer tus productos en plataformas como Instagram o Facebook puede ser una buena alternativa.
  • Marketplace.  Plataformas bien establecidas como MercadoLibre o Linio ponen a disposición sus "marketplace" con todas las herramientas necesarias para publicar y vender tus productos, a cambio de una comisión.
  • Apps de delivery. Si vendes comida o productos pequeños, puedes usar apps como Uber Eats, Didi Food o Cornershop para subir tus productos. A igual que la opción anterior, te cobrarán una comisión, pero se harán cargo de ir a buscar y despachar tus productos.
  • Crea tu propia tienda. Si quieres tener el control de tu marketing, de tus visitas y de tus clientes sin dar un porcentaje de venta, entonces puedes abrir tu propio sitio de comercio electrónico, aplicaciones como Shopify o WooCommerce son buenas alternativas para comenzar.

4. Traslada tu anaquel de productos a un modo virtual

Si ya tienes una tienda física, no temas a iniciar a vender por Internet. No se trata de algo del futuro, sino que es una forma de expandir tu negocio a otros clientes que pueden necesitar lo que tú vendes.

  • Establece un plan de acción. Con los pasos anteriores, revisa qué es lo que necesitas para vender en línea: desde las mercancías, hasta la forma en la que las entregarás. La idea es que dividas todo en tareas y definas plazos para ejecutarlas.
  • Entrega alternativas de pago. No olvides dar facilidades de pago y tener varios métodos para recolectar el dinero, los meses sin intereses son una buena alternativa para potenciar las ventas.
  • Usa el marketing digital. Una vez que tu tienda virtual esté funcionando, utiliza la publicidad en línea para darla a conocer.

5. Organiza tu servicio al cliente y logística para hacerlo correctamente

Uno de los principales problemas que tienen los negocios por internet es el de dar el mejor servicio al cliente y optimizar las entregas para hacerlo correctamente. Esta es un área en la que tienes que poner especial atención.

  • Maneja las expectativas. Explica claramente si se están cumpliendo los tiempos de entrega o si existen retrasos, los clientes te lo agradecerán.
  • Explica qué hacer si hay problemas. Tan importante como comprar fácilmente un producto, es saber qué hacer en caso de querer cambiarlo o devolverlo; asegúrate de establecer un proceso y comunicarlo claramente en tu sitio web.

Durante el aislamiento por la emergencia sanitaria existe una gran oportunidad para vender en línea, ya que para los clientes es la mejor manera de conseguir productos evitando el contacto con otras personas. Analiza las opciones y atrévete a digitalizar tu negocio.

Para BBVA en México, la prioridad siempre será el bienestar de sus clientes, colaboradores y de la sociedad en general. Por esta razón, lanza un programa de apoyo que estará disponible para todos sus clientes con el fin de mitigar los efectos relacionados con la situación económica vinculada al brote de COVID-19 en el país.