Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

Características de un fondo de inversión

Si estás pensando en invertir y aún no sabes qué son los fondos de inversión, esta información te ayudará a tomar la mejor decisión para hacer trabajar tu dinero y obtener rendimientos.

Es común pensar que una buena salud financiera se consigue con un buen ahorro. Sin embargo, eso sólo es una parte. Una buena salud financiera se consigue con diferentes ejercicios entre las que se encuentra, obviamente, el ahorro, pero no es la única operación ya que por sí sólo el dinero ahorrado en una cuenta de banco pierde valor.

No estamos hablando de que tu dinero ahorrado deje de valer, sino que debido a la inflación un ahorro simple, no crecerá y se estancará en relación a los productos y al valor que estos alcanzan.

Para contrarrestar este efecto se usan las inversiones. Sin embargo, como inversionista, es probable que poco a poco te vayas haciendo más experimentado y de pronto te encuentres en una posición en la que desees entrar a las grandes ligas de las inversiones, con el problema que para hacerlo requieres de capitales más grandes. Para esos casos se diseñaron los Fondos de Inversión.

¿Qué son los fondos de inversión?

Para saber qué son los fondos de inversión, debes colocar tu mente en el mercado de valores. Muchas de esas opciones de inversión no están al alcance de todos los inversionistas, aunque tengan un gran olfato financiero. El problema es que son caros, no están disponibles en nuestro país, o requieren de cierta certificación para acceder a ellos.

Un fondo de inversión es la unión de capitales de diversos inversionistas que buscan tener acceso a los valores a los que normalmente no podrían acercarse. 

¿Cómo funcionan los fondos de inversión y cuáles son sus características?

Para saber cómo funcionan los fondos de inversión de una manera rápida y fácil, debes imaginar primero una canasta. Dentro de esa canasta hay un conjunto de valores, como bonos bursátiles o acciones, que fueron puestos ahí por un banco o una casa de bolsa, con la intención de que tú y otros inversionistas junten sus inversiones en esa canasta. 

Cada uno de los inversionistas que colocan su dinero en esa canasta, no podrían comprar por sí solos muchos de los activos que se encuentran dentro de ella, por eso juntan sus capitales haciéndolo más accesible para todos.

El banco o casa de bolsa se encarga de administrar el dinero de los inversionistas según como se vayan moviendo los activos que se encuentran en esa canasta en el mercado de valores. Cuando la canasta obtenga rendimientos, todos obtienen la parte proporcional de sus inversiones.

Un fondo puede ser de renta variable y contener acciones de empresas, de renta fija y contener bonos o ser mixto. Aunque puede haber muchos otros tipos con otros activos. 

El inversionista que compra una parte del fondo no sabe lo que contiene y, por ello, se convierte en un inversionista pasivo. Sin embargo, tiene acceso a conocer sobre sus rendimientos.

Los fondos son una gran alternativa para hacer inversiones que te ayuden a tener una buena salud financiera y que tus ahorros se encuentren siempre por encima de la inflación.

¿Qué quieres aprender?

¿Qué es un fondo de inversión?

Aprende qué es un fondo de inversión y qué necesitas para abrir una cuenta en estos instrumentos financieros.

3 Consejos para aumentar tus ingresos

Para dar un apoyo a tus finanzas personales te recomendamos seguir estos consejos y obtener dinero extra.

Protege tu patrimonio con Seguro de hogar

Con las notificaciones y límites de consumo, ahorra y optimiza el control de tu dinero.