Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

¿Cómo puedo cuidar mis ingresos?

Si quieres comprar una casa, te preguntarás ¿cómo cuidar mis ingresos? Para ello, sigue algunos consejos.

Una de las recomendaciones más comunes que te harán los expertos en salud financiera es el de hacer un presupuesto mensual.

Antes que nada, debes de tener claro el total de tus gastos fijos, ya que para que sepas con cuánto dinero dispones en términos reales, tienes que restar a tus ingresos el total de tus gastos fijos. La cantidad que resulte, es el dinero con el que cuentas mensualmente para tus otras actividades.

 

Conoce cuánto puedes endeudarte

Para conocer tu capacidad de endeudamiento basta con hacer una simple operación aritmética: toma una calculadora y teclea tus ingresos totales, réstale el total de tus gastos fijos; y el resultado multiplícalo por 0.40 para obtener el cuarenta por ciento. La cantidad que se muestre en tu calculadora será tu capacidad de endeudamiento.

 

¿Por qué es recomendado cuidar mis ingresos?

Tu capacidad de pago es determinante, pues te muestra con números reales la posibilidad que tienes de cumplir con tus compromisos y además, devolver el dinero que eventualmente te preste el banco. Esto significa que puedas pagar tus deudas sin dejar de comprar lo necesario para vivir. Si siempre tienes en mente este cálculo, es poco probable que te sobre endeudes y pongas en riesgo tu bienestar financiero.

Además, recuerda que si solicitas un préstamo los bancos realizarán este cálculo para evaluar si eres candidato para recibir el dinero que solicitas. Adquirir una deuda que no puedes pagar te afecta no solo económicamente, sino que también daña tu historial crediticio , tus finanzas al elevarse la deuda y enfrentar un eventual juicio. 

 

¿Cuál es el límite saludable?

Como ya lo mencionamos, nunca debes superar el 40% del dinero con el que dispones. Sin embargo, dependiendo del especialista al que consultes, los porcentajes recomendados pueden disminuir hasta el 30%.

Ese cálculo depende totalmente de tu situación financiera. Por ejemplo, imaginemos dos personas que ganan exactamente lo mismo. Sin embargo, uno tiene hijos y el otro no. La sugerencia será que el padre de familia no se acerque tanto al 40% de su capacidad de endeudamiento, mientras que el otro, al no tener tantas obligaciones, sí podrá hacerlo.

 

¿Cómo cuidar mis ingresos?

Todo depende de tus metas y de cómo quieres alcanzarlas. Por ejemplo, si quieres ahorrar para comprar una casa, probablemente debes ser más inflexible y pensar en "no endeudarme" por arriba del 40% que ya establecimos.

 

Considera los siguientes consejos:

1. No gastes más de la tercera parte de tus ingresos mensuales en vivienda

Si rentas una casa, deberás considerar que la tercera parte incluye parte de tus gastos fijos como los servicios básicos. Si pagas una hipoteca, recuerda que deberás incluirla dentro del cálculo de tu capacidad de endeudamiento, pues estará más limitada y por tal motivo debes ser más cuidadoso.

 

2. No olvides el ahorro

Dentro del 60% restante debes considerar el ahorro. Ya sea que ahorres para el enganche de una propiedad o para el retiro. Juntar dinero es uno de los pilares más importantes de la salud financiera, pero es más fácil decirlo que hacerlo, pues requiere de disciplina.

 

3. Calcula con detalle tus gastos 

Calcular con detalle tus ingresos y gastos mensuales te ayudará a cumplir con tus diferentes obligaciones financieras y definir diferentes estrategias para reducir gastos; sobre todo los que nos son esenciales para tu salud financiera.

Ya lo sabes, cuida tus ingresos, mejora tu capacidad de pago y alcanza todas tus metas.

¿Qué quieres aprender?

  • Conoces cuáles son los gastos innecesarios que te impiden un ahorro fácil y mejora tus finanzas.
  • Para dar un apoyo a tus finanzas personales te recomendamos seguir estos consejos y obtener dinero extra.
  • Para ahorrar mejor, conoce algunos conceptos básicos y útiles consejos para cuidar tu dinero y mejorar tu vida.