Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

Ahorra para construir un mejor futuro

Para cuidar tu dinero y llegar a una estabilidad financiera que te facilite la construcción de un mejor futuro para ti y tu familia, debes considerar el ahorro como parte de tu día a día. A continuación, mencionaremos algunos conceptos base que te ayudarán a entender mejor este tema.

¿Qué es el ahorro?

Se trata de una determinada cantidad de tus ingresos que puedes guardar para cubrir las necesidades que tengas a futuro. Principalmente, este dinero que separas te permitirá estar seguro ante gastos que requieras hacer de imprevisto o para situaciones de emergencia. De esta forma, no afectarás tu economía al no incurrir en deudas y solo disponer de tu dinero.

El ahorro resulta la mejor opción para cumplir tus metas, desde realizar unas vacaciones, pagar una maestría en el extranjero, hasta comprar una vivienda. No obstante, para empezar con un ahorro es necesario gestionar tus finanzas correctamente a través de la realización de un presupuesto.

 ¿En qué consiste un presupuesto para ahorrar?

Un presupuesto para ahorrar será el punto de partida para la mejora de tus finanzas, ya sean personales o familiares. Se trata de un documento en donde deberás registrar todos los diferentes gastos e ingresos que realizas en un determinado periodo, que por lo general se debe hacer de manera quincenal o mensual para mayores resultados.

Por medio de un presupuesto conocerás cuánto dinero puedes gastar dependiendo de tus ingresos y definir el monto que te es posible ahorrar sin causar alguna alteración en tu calidad de vida. 

Sin embargo, no puedes comenzar con el ahorro si no determinas las metas que deseas cumplir. Así que deberás hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los objetivos o sueños que te gustaría alcanzar?
  • ¿En cuánto tiempo planeas lograrlos?
  • ¿Estás pensando en un corto plazo (algunos meses o hasta un año); mediano plazo (de 1 a 5 años); o largo plazo (más 5 de años)?

Un ejemplo de meta puede ser: Destinar $2,000 pesos mensuales a un fondo de ahorro para pagar la universidad durante un periodo de 4 años.

Aunque en un principio se te haga complicado ahorrar, será cuestión de desarrollar poco a poco hábitos financieros que te ayuden a organizarte con mayor comodidad. Puedes empezar a realizar aportaciones pequeñas e ir aumentando conforme vayas administrando mejor tus gastos.

En sí, el objetivo de un presupuesto para ahorrar se centra en ayudarte a alcanzar todas tus metas a futuro.

También te podría interesar

  • Meta Ahorro

    • Inicia tu ahorro desde $4,000
    • Plazos de 3 a 36 meses
    • Abona desde $100 al mes
  • BBVA Plan

    • Tú decides cuánto y cada cuándo quieres ahorrar
    • Ten el control sobre tu ahorro y dispón de él cuando lo necesites
    • Ajusta tus metas de ahorro en cualquier momento
  • Abre una cuenta desde tu celular

    Abre tu cuenta digital en minutos en BBVA. La forma más fácil de obtener una cuenta bancaria a través de BBVA México y sin acudir a una sucursal.

¿Qué quieres aprender?

  • ¿Cómo empezar a invertir?

    Nunca es tarde para comenzar a invertir. Conoce estas opciones para iniciar y haz crecer tu patrimonio desde hoy.
  • 5 recomendaciones para no exceder tus gastos

    Conoce las 5 acciones más comunes que todos deberían realizar para optimizar sus ingresos y llevar una adecuada salud financiera.
  • ¿Para qué me sirve una tarjeta de débito?

    Aprende qué es una tarjeta de débito y cómo te ayuda a administrar tu dinero.