Aprender qué es un fondo de inversión te ayudará a encontrar alternativas para hacer crecer tus ahorros con ayuda de especialistas en el tema. En tan solo 5 pasos te contamos cómo funciona.
Ahorrar es uno de los principales aspectos de la salud financiera. Sin embargo, es sólo un paso para alcanzar tus objetivos económicos, pues mientras tu dinero esté almacenado no podrás hacerlo crecer para tu beneficio. Por ello es recomendable invertir buscando un plan que se ajuste al tiempo y riesgo con el que te sientas cómoda participando.
Un fondo de inversión es un conjunto de productos financieros agrupados en un portafolio o cartera, al invertir adquieres la parte del portafolio que más te convenga. Las ganancias obtenidas dependerán del comportamiento y condiciones del mercado.
Cómo funciona un fondo de inversión en 4 pasos:
Elige
Eliges un porcentaje de tus ahorros y una institución que los administre. Es buena idea seleccionar una cantidad que no comprometa tus gastos cotidianos.Tipos de fondos de inversión
Tú eliges entre los tipos de fondos de inversión. Esto lo decides basándote en tus planes y expectativas.Fondos de inversión
La institución operadora de fondos de inversión administra tu fondo. Es decir, toma decisiones diarias para obtener los mejores rendimientos de acuerdo a los movimientos del mercado.Monitoreo de tu inversión
Monitoreas el comportamiento de tu inversión. El momento en que puedas empezar a mover tus ganancias dependerá del tipo de inversor que seas. Aunque no sea hora de retirar, es recomendable estar al pendiente del desempeño de tu inversión y aclarar todas tus dudas.Es posible participar en los tipos de fondos de inversión utilizando instrumentos variados. De tal forma, podrás aumentar el rendimiento de tus ahorros y disminuir el riesgo por si alguna de tus inversiones no se desempeña como esperabas.
Para aprender cómo funciona un fondo de inversión, es importante considerar que no hay forma de prever la cantidad exacta de ganancias. Lo anterior se debe a que el valor de los productos en tu cartera está cambiando todo el tiempo. Revisa aquí si cumples con los requisitos para invertir en un fondo.