Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

En este artículo te contamos todo lo que deseas saber sobre qué es un fondo de inversión y en qué consiste esta atractiva forma de hacer crecer tu dinero.

Ahorrar es uno de los principales aspectos de la salud financiera. Sin embargo, es sólo la primera parte de la salud financiera, pues el ahorro no sirve de mucho si no haces crecer el dinero por encima de los niveles de inflación. 

Todos los años, como resultado de la actividad económica de los países, se experimentan nuevos niveles de inflación. En términos prácticos, la inflación impacta los precios de los productos y servicios por lo que un mismo producto cambia de precio cuando hay inflación. 

El problema con el ahorro es que los precios suben, por lo que el ahorro pierde poder adquisitivo. Por ejemplo, imaginemos que se tienen 10 pesos ahorrados y ahorramos 2 pesos anuales. Un café este año, cuesta 12 pesos, pero habrá un incremento en la inflación del 6%, lo que implica que el próximo año el mismo café costará 12 pesos y 72 centavos. El problema es que los 10 pesos más el ahorro de dos pesos no serán suficientes para comprar un café el próximo año.

Para solucionar este problema, ese ahorro debe ser invertido en instrumentos que aseguren rendimientos por encima de la inflación. Una opción de inversión la encontramos en diferentes instrumentos, pero ¿qué es un fondo de inversión?

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión reúne dinero de inversionistas que delegan la administración de su dinero a un profesional, quien toma decisiones diarias sobre la compra de valores que produzcan rendimientos que busquen obtener los objetivos del fondo.

En términos simples es la suma de dinero de diferentes personas que buscan que algún profesional les ayude a invertir su dinero para obtener las ganancias pactadas. 

Los fondos simplifican las grandes inversiones. Es la forma más fácil de acceder a las grandes inversiones en el mercado de valores, pues el administrador de los fondos prepara una estrategia de inversión, que incluye la compra de diferentes activos con rendimientos y riesgos diversos, adaptados al horizonte y perfil de cada inversionista.

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

La idea de los fondos es hacerlos simples. El inversionista coloca su dinero en un fondo que ya tiene preestablecido los rendimientos que puede obtener con base en los movimientos que ese fondo contempla en un tiempo definido. Por ejemplo, un fondo que invierte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

El que administra el fondo integra ese dinero al fondo y hace diariamente la compra o venta de acciones de compañías que se encuentren cotizando en la BMV, buscando obtener los mejores rendimientos de acuerdo a los movimientos del mercado. Al final del plazo, se entregan los beneficios obtenidos.

Los fondos de inversión encuentran sus fortalezas en la diversificación de las inversiones y en la accesibilidad al mercado de valores para cualquiera que tenga un mínimo de inversión ahorrado. Todo eso y más es lo que hace a los fondos de inversión muy atractivos para dejar de ahorrar y obtener beneficios por encima de la inflación, haciendo valer mucho más el dinero.

¿Qué quieres aprender?

  • Revisa esta información para que conozcas cuáles son los beneficios de la inversión, los rendimientos asociados y puedas hacer crecer tu dinero de forma segura.
  • Diversifica tu portafolio de inversión y reduce los riesgos sobre tu patrimonio.
  • El mejor camino una excelente salud financiera es poner a trabajar el dinero para ti. Deja de ahorrar sin invertir y obtén mejores resultados.