Conocer qué es la comisión por apertura de un auto puede ayudarte a tomar la decisión más apropiada para tus finanzas si quieres obtener un crédito de auto para comprar un vehículo.
Aprende en qué consiste este concepto, cuál es su porcentaje y qué ventajas ofrece un crédito para autos con una de las comisiones por apertura más bajas del mercado.
¿Qué es la comisión por apertura?
La comisión por apertura de un auto es el monto que cobran las instituciones financieras a los solicitantes de un crédito para cubrir los gastos administrativos y de gestión que se generan por la solicitud y aprobación de dicho crédito.
El valor de las comisiones por apertura es igual a un porcentaje del monto total del préstamo y es establecido por cada institución financiera, aunque en México la ley no establece que sea una obligación cobrar una comisión, por lo que algunas instituciones ofrecen créditos con 0% de comisión por apertura.
¿Cómo funciona la comisión por apertura?
Generalmente, los solicitantes de un crédito pueden consultar los datos de la comisión a través del sitio web de la institución financiera con la que quieren solicitar el financiamiento.
Por ejemplo, puedes consultar la ficha oficial del Crédito Automotriz BBVA para conocer sus características y su comisión por apertura.
Este porcentaje está dentro de las comisiones más bajas del mercado, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las comisiones por apertura de los créditos automotrices oscilan entre el 1% y el 5%.
El porcentaje se aplica sobre el monto aprobado y para cubrirlo se hace un pago único, pero una de las ventajas de un crédito para auto que te ofrece BBVA es que dependiendo del auto que compres, la oferta vigente del mes o el paquete que contrates, puedes tener hasta un 0% de comisión por apertura.
¿Qué significa 0% de comisión por apertura en autos?
-
No pagar un monto adicional por tu crédito.
-
Destinar un mayor presupuesto al mantenimiento preventivo para tu auto.
-
Obtener pagos mensuales más flexibles que puedes cubrir en plazos de 12 a 60 meses. Si cumples en tiempo y forma con los pagos, puedes fortalecer tu historial crediticio.
Adicionalmente, si quieres adquirir un auto ecológico, el crédito automotriz de BBVA te ofrece tasas de interés preferenciales dependiendo de si el auto es nuevo o seminuevo y un Costo Anual Total (CAT) menor comparado con un auto convencional.
Si quieres financiar la compra de tu auto con BBVA, no olvides calcular tu crédito automotriz, revisar las ofertas y paquetes que pueden reducir tu comisión y considerar dentro de tu presupuesto el pago de un seguro de vida y un seguro de auto, ya que son requisitos para otorgarte el crédito.