Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

Consejos para calcular un crédito automotriz

Aprende algunos de los pormenores de la compra de un auto a crédito, incluyendo cómo usar una calculadora de financiamiento de auto.

PPara muchas personas, la primera opción para financiar la compra de un auto es pedirle al banco un crédito automotriz. Sin embargo, al comprar un auto usando un financiamiento es algo que no se debe hacer a la ligera, pues es necesario planificar este gasto de forma apropiada, para evitar afectar tus finanzas personales.

Lo primero que debes saber es que un auto es fundamentalmente un medio de transporte que no debe ser considerado como una inversión (salvo en casos muy específicos), ya que se deprecia cada día sin importar el uso y el mantenimiento que le des. Considera que más allá del método que uses para comprarlo, los autos representan un gasto fijo, ya que, aunque no lo uses, de todos modos, deberás pagar los impuestos correspondientes como la tenencia.

Antes de comprar un auto a crédito

Lo ideal es que antes de comprar un auto planees todos los detalles, que pueden ir desde escoger el modelo ideal para ti y el momento económico que estés viviendo, hasta el costo del financiamiento.

Siempre que vayas a usar un crédito, sin importar el tipo o el destino del dinero, mide tu capacidad de endeudamiento. Se trata de calcular la cantidad de dinero mensual que puedes destinar a tener una deuda sin que ello desestabilice tus finanzas personales, pues debes considerar que mientras estés pagando el préstamo, tendrás menos dinero por los siguientes meses o años.

El consejo general es tratar de que el crédito que emplees para comprar tu auto no supere el 20% de tu capacidad de endeudamiento total. Se calcula que la capacidad de endeudamiento es del 40% del dinero que queda después de separar los gastos fijos.

Por ejemplo, si ganas unos 10,000 pesos al mes y tienes gastos fijos por 4,000 pesos, sólo te quedarán 6,000 pesos para tus otros gastos y el ahorro. De este monto, se recomienda solo usar el 20% (1,200 pesos) que podría ser usados para pagar el crédito del auto. El 20% restante queda para que puedas usar ese crédito en otras cosas, sin pasarte del porcentaje total (40%).

Después deberás hacer un análisis puntual de cuánto dinero te costará mantener el auto mes a mes. Calcula cuánto pagas mensualmente de transporte y compáralo con un estimado de cuanta gasolina gastarás en el mismo periodo. Este cálculo es relativamente sencillo, puesto que todas las marcas reportan promedios de consumo de cada vehículo, aunque debes contemplar que esas pruebas se realizan en condiciones ideales, distintas a las reales.

A ese número, súmale estacionamientos, seguros, tenencia y también los costos de mantenimiento que varían mucho dependiendo la marca y el modelo.

Consejos para estimar los costos de un crédito automotriz

Aunque los créditos automotrices funcionan de manera muy similar, cada uno es tan distinto como la persona que lo solicita. Esto se debe a los factores que influyen directamente durante la compra de un auto. Nos referimos específicamente a la tasa de interés, el enganche, el monto total y el plazo que durará el financiamiento que decidas utilizar.

La recomendación principal antes de comprar un auto y contratar un crédito es usar una calculadora de financiamiento de auto. Estas simulaciones te permiten tener una idea bastante clara de cuánto dinero se requiere para comprar un auto y en cuántos años.

Es importante que incorpores en todas las simulaciones que hagas en la calculadora de financiamiento de auto, diferentes cantidades de enganche, el monto inicial que das al comprar un auto a crédito. Este ejercicio te ayudará a darte cuenta si tienes la cantidad de dinero que se requiere para que las mensualidades no superen el 20% de tu capacidad de endeudamiento.

Al usar una calculadora de financiamiento de auto puedes tener una idea clara de las mensualidades, el plazo y el total a pagar. No te olvides de hacer todas las comparaciones necesarias hasta encontrar el mejor crédito para ti, siempre teniendo en cuenta tu situación, tus necesidades y tus posibilidades financieras.

Al comparar los valores simulados en el financiamiento de tu auto, podrás tener mayor claridad sobre los beneficios de un determinado crédito y cómo puede afectar tu salud financiera. También tendrás conocimiento de la conveniencia de promociones o de ofertas especiales que podrían no ser tan convenientes. 

¿Qué quieres aprender?

  • ¿Cuáles son los beneficios con arrendamiento puro?

    Conoce todos los beneficios del arrendamiento puro y empieza a hacer crecer tu empresa.
  • ¿Cómo elegir el mejor crédito de auto?

    Descubre cómo elegir el mejor crédito automotriz para ti, de forma que el financiamiento contratado sea la mejor opción para tu salud financiera.
  • ¿Cómo saber si estás listo para comprar tu primer auto?

    Hay que evaluar ciertas variables para saber cuándo comprar un auto sin que las finanzas sufran.