Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

¿Cómo elegir el mejor crédito de auto?

Pese a lo caro que puede ser comprar y mantener un auto, hacerse de un automóvil es uno de los objetivos financieros más extendidos actualmente. Sin embargo, entre el grupo de opciones de financiamiento disponibles se recomienda elegir sólo una. 

Cada uno de los productos de financiamiento automotriz que existen podrán parecerle mejor a cada interesado. La recomendación general es que se contrate el producto que más cumpla con tus necesidades y, sin embargo, este consejo tan general debe de entenderse mejor por las particularidades que debe contener.

¿Cómo elegir el mejor crédito automotriz?

Antes de elegir, es importante tener muy claro qué auto se está buscando comprar. Esto es necesario decidir antes de buscar el financiamiento debido a que incide directamente en el precio del auto y por consiguiente en el dinero que se necesita para dar de enganche y el dinero que se requiere financiar.

En este sentido es muy importante que no te dejes llevar por tus deseos y compres después de analizar tus alternativas. Todos queremos un super auto deportivo, pero es muy probable que no sea el auto ideal para todas las necesidades, así como los costos que van asociados al uso diario del auto (tenencia, gasolina, seguro, costo del mantenimiento, entre otros). 

El enganche

De la misma manera que en los créditos hipotecarios, los financiamientos automotrices requieren que se pague una cantidad que represente un porcentaje parcial del monto. Es recomendable que el porcentaje del enganche pueda oscilar entre el 10% y el 35% del costo del auto. 

Recuerda que entre más alto sea el porcentaje de enganche, menor será la cantidad para financiar y por consiguiente se disminuyen los intereses finales y las mensualidades.

El plazo del crédito

Es el tiempo que durará el financiamiento. Una buena parte del monto total se divide en el tiempo que dura el acuerdo, por lo que también es importante revisar cuánto vas a pagar y por cuánto tiempo. En este caso, lo único que falta es calcular el interés que se aplicará cuando hayas encontrado el mejor crédito automotriz para ti.

Tasa de interés y CAT

La tasa de interés es el porcentaje del valor total que se añade a lo que se debe pagar. Representa el precio al que se está ofreciendo el financiamiento. Antes de contratar tienes que revisar la tasa de interés total que tendrá el financiamiento. Como consejo, busca una tasa que sea fija.

El CAT o Costo Anual Total es el indicador que calcula el costo total del financiamiento, expresándose como medida porcentual en la que se integra a la tasa de interés y todos los elementos que componen el préstamo, y que tendrás que pagar, como las comisiones de apertura, la cuota anual o las primas de seguros.