Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Usa tu app y descubre cómo calcular los intereses de una tarjeta de crédito

Usa tu app y descubre cómo calcular los intereses de una tarjeta de crédito

Descubre la mejor forma de pagar y cómo calcular los intereses de una tarjeta de crédito con tu app.

Las aplicaciones móviles han transformado casi todos los aspectos de tu vida. Desde poder hacer operaciones bancarias en cualquier momento y lugar, realizar pedidos de comida en línea o las compras del supermercado, las aplicaciones lo pueden hacer todo. La tecnología mejora cada vez más facilitando tus actividades diarias.

Las aplicaciones móviles han eliminado la necesidad de ir físicamente a tiendas o bancos, haciendo que tu día sea mucho más eficiente al hacer posible realizar todo tipo de operaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar. Actualmente incluso puedes controlar el uso de tu tarjeta de crédito desde el celular, siendo posible de aprovechar una gran cantidad de ventajas.

Beneficios generales de pagar con tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito tiene muchos usos, es posible de utilizar para las compras diarias, así como para otros bienes y servicios. También puede ser un gran recurso para comprar artículos de mayor precio que comúnmente no adquirirías pagando en efectivo, como televisores, laptops o viajes. Esto se debe a que la línea de crédito te permite financiar las compras de inmediato. Sin embargo, ahí no se detienen las ventajas.

  • Obtener financiamiento. Las tarjetas de crédito suelen tener un período sin intereses. Esto significa que si tienes un plástico bancario, no tendrás que pagar intereses sobre las compras que hayas realizado dentro del periodo si pagas el saldo final en su totalidad. Sin embargo, si no cancelas todo tu saldo en la fecha de pago, perderás esa posibilidad y te cobrarán el interés correspondiente sobre el saldo impago.
  • Meses sin intereses. Es común que las tarjetas de crédito te ofrezcan la ventaja de poder hacer compras a plazo sin pagar extra. Si te preguntas “¿Cómo funcionan los meses sin intereses?”, se trata de un plan de pagos durante una cantidad de tiempo, que se acuerda en mensualidades en el que solo pagarás el capital utilizado sin los cobros por el financiamiento del dinero en ese mismo periodo. Debes tener cuidado, puesto que no pagar un mes, puede cancelar el trato. Al conocer cómo funcionan los meses sin intereses debes saber que hay muchos bancos que ofrecen tarjetas de crédito que incluyen este tipo de promociones, pero son los comercios los que se ponen de acuerdo con las instituciones de crédito para ofrecer este beneficio.
  • Puede ayudar en caso de emergencias. Las tarjetas de crédito también pueden ser útiles en situaciones en que requieres financiamiento para comprar o pagar algo y tienes poco efectivo y solo te faltan algunos pocos días para recibir tu quincena. Sin embargo, recuerda que, si sabes que no podrás devolver el saldo a tiempo, terminarás pagando los intereses correspondientes. Si solo tienes la intención de usar tu tarjeta para emergencias, es posible que desees buscar una tarjeta sin anualidad. Las tarjetas de crédito son una opción muy cómoda y segura para ser utilizadas en todo momento.
  • Seguridad. Pagar con una tarjeta de crédito facilita evitar pérdidas de dinero por fraudes electrónicos. En caso de utilizar tu tarjeta de crédito y ser víctima de alguna actividad fraudulenta, deberás notificar al banco sobre la actividad sospechosa para que se investiguen las transacciones que no realizaste. Algunos bancos incluso detectan actividad sospechosa por lo que te notifican desde el momento en el que se percatan de que una transacción que no corresponde con tus hábitos de consumos se lleva a cabo.
  • Aceptación universal. Algunos pagos son difíciles de realizar con dinero en efectivo, por ejemplo, la renta de un automóvil o la de una habitación de hotel; en ambos casos es casi seguro que será mucho más sencillo usar una tarjeta de crédito. Por otro lado, en ocasiones es muy incómodo o peligroso cargar una gran cantidad de dinero en efectivo para hacer compras, por lo que un plástico de crédito reduce significativamente el riesgo de enfrentar alguna situación de riesgo al llevar demasiado efectivo en tu cartera.
  • Creación de historial de crédito. El uso de las tarjetas de crédito es una de las mejores formas de construir el historial crediticio; por otro lado, si estás tratando de mejorar tu puntaje, usar correctamente este método de pago es una excelente manera de revertir o cambiar la calificación que tengas. Tener una buena calificación de crédito también puede ser de ayuda para acceder a financiamientos tales como créditos hipotecarios o automotrices.
  • Te permiten llevar un seguimiento de tus gastos. ¿Quieres hacer un mejor presupuesto mensual? Los reportes mensuales de transacciones de las tarjetas de crédito son una buena alternativa para rastrear gastos, sobre todo si puedes hacer la mayoría o gran parte de tus pagos con estas herramientas. Tus compras se registran en una lista de operaciones con toda la información esencial como cuándo fue hecho el cobro y por cuánta cantidad y en qué frecuencia. Solo tienes que adaptar del detalle y sumar todas tus compras para saber cómo utilizaste tu dinero. Además, puedes consultar esta información en cualquier momento o lugar en tu servicio de banca en línea o mediante alguna aplicación.
  • Recompensas y puntos. La mayoría de las tarjetas de crédito te permiten ganar recompensas por su uso. Este tipo de premios pueden ser puntos, millas de viajero frecuente, bonificaciones, compras especiales o promociones exclusivas. Incluso hay tarjetas que te dan acceso a promociones o descuentos especiales de acuerdo con el tipo de producto contratado.

Como puedes ver, hacer pagos con este método de pago te ahorra tiempo, dinero y te trae otras ventajas como las tarjetas con meses sin intereses. Además, al usar una app para controlar y administrar tu tarjeta tendrás claridad de los intereses que pueden generarse al comprar y así podrás planificar tus gastos para los siguientes meses.

Paga una parte de tu tarjeta de crédito desde tu app

Si eres usuario de tarjetas crédito, sabes que una vez al mes y después del corte, recibes el desglose de gastos, junto con la cantidad que debes, el mínimo de pago para seguir usando la tarjeta, el monto necesario a cubrir para no generar intereses y la fecha máxima de plazo para pagar.

No hacer el pago correspondiente o realizarlo después de la fecha es malo para tu historial crediticio, pero también puede costarte más dinero debido a que pueden generarse cargos adicionales. Para evitar esto, muchas personas realizan pagos a sus tarjetas de crédito en línea, utilizan apps para controlarla y ven la opción de automatizar la forma de pagarla para facilitar aún más el proceso. Los pagos en línea son muy fáciles de realizar y es posible hacerlos desde cualquier lugar, razón por la cual se han vuelto muy populares.

Estos son algunos de los beneficios que debes considerar cuando decides pagar una parte del saldo de tu tarjeta de crédito: 

  • Puedes seguir usándola. Cuando pagas una parte del saldo de tu tarjeta de crédito, sobre todo un monto mayor al mínimo, puedes seguir usándola sin problemas para realizar otros pagos. Recuerda que es recomendable pagar más del mínimo.
  • No incurres en intereses moratorios. Cuando pagas puntualmente, aunque solo sea una parte del saldo, no te cobran intereses moratorios que es un porcentaje extra que se cobra a las personas que no hacen sus pagos a tiempo.
  • No afectas tu calificación de crédito. Cuando haces un pago a tiempo y superior al mínimo de pago, tu historial crediticio registra el movimiento y no genera una mala calificación.
  • Disminuyes el saldo total. Cuando haces aportaciones al saldo, una parte paga los intereses y la otra se va a capital. Dependiendo del monto del pago, es la cantidad que se resta. Por ello es importante procurar pagar una buena parte o la mayor cantidad que puedas en ese momento.
  • No pierdes los beneficios. Cuando haces los pagos de tus tarjetas a tiempo, puedes segur recibiendo los beneficios que te ofrecen, sobre todo los de los programas de lealtad.

Pagar el total de tu tarjeta es una posibilidad

Si tienes un poco de dinero extra y tienes una deuda de tarjeta de crédito, es normal que te preguntes si es una buena idea pagar el saldo completo de una vez o hacerlo con el tiempo. 

Pagar la deuda de la tarjeta de crédito lo más rápido posible te permitirá ahorrar dinero en intereses, pero también te ayudará a mantener tu calificación de crédito y tus finanzas personales en buena forma. 

Además de lo anterior, cuando pagas el total de la deuda de tu tarjeta de crédito puedes aprovechar que:

  • Te quedas sin deuda. No hay mejor sensación que estar libre de deudas, al pagar tu saldo en una sola exhibición tendrás más dinero disponible para otras cosas y te mantendrás sin preocupaciones relacionadas con la fecha de pago.
  • Mejoras tu calificación de crédito. Cuando pagas de golpe tu saldo en una cuenta de tarjeta de crédito, mejoras de manera inmediata la calificación que tengas. Ser una persona que paga el total o “totalero” al momento de pagar su tarjeta de crédito ayuda a lograr una buena calificación crediticia y así tener la posibilidad de acceder a diferentes alternativas de crédito, con mejores condiciones o que te permitan incrementar tu patrimonio.
  • Mejoras tus finanzas personales. Cuando no tienes deudas, puedes considerar ahorrar e invertir el dinero e ir construyendo poco a poco tu patrimonio. Tendrás mejor control de tu dinero y puedes estar preparado de mejor forma ante una eventualidad o imprevisto.
  • Ahorras en intereses. Cuando pagas de una sola vez el total, te evitas el cobro de intereses y estos se reducen a cero, por lo que podrás ahorrar cada mes.
  • Tu línea de crédito se mantendrá disponible. En caso de que necesites, toda tu línea de crédito estará disponible para que la puedas utilizar. Lo que sucede es que cuando usas tu tarjeta de crédito por un monto que no supera el límite, pero no lo pagas de inmediato, el monto que quede pendiente se le resta al total del crédito que tienes a tu disposición. Cuando eres totalero, mantienes disponible el cupo que puedes usar con este método de pago.

El pago mínimo de tu tarjeta también es una opción

Si tienes una tarjeta de crédito, tu pago mínimo es la cantidad más pequeña que debes pagar cada mes para evitar recargos, cargos por mora y seguir usando la tarjeta. Se basa en cuánto saldo tienes en ese momento y la tasa de interés anual del plástico bancario que estés usando.

Si la cantidad que adeudas aumenta o disminuye, lo que corresponde al pago mínimo cambiará. Los saldos más grandes tienen pagos mínimos más altos, pero a medida que vayas liquidando el saldo, el pago será menor.

Una app te puede ayudar a saber cómo calcular los intereses de una tarjeta de crédito y el pago mínimo puede ser una opción cuando tienes falta de liquidez y no puedes hacer un pago superior de la deuda que generaste con el uso de tu tarjeta. Al momento de utilizar esta alternativa, considera alguno de los siguientes puntos:

  • El pago mínimo puede ser una alternativa. Si requieres comprar algo muy necesario y no cuentas con los recursos en ese momento, puedes pagar con tu tarjeta de crédito considerando que cuando llegue el momento, realizarás el pago mínimo.
  • Considera el interés. Cuando optas por realizar el pago mínimo, calcula el interés que deberás pagar desde el momento en que utilizas tu tarjeta. De esa manera puedes planear tus finanzas de mejor forma.
  • Pagar tu deuda llevará más tiempo. Hacer los pagos pequeños a tiempo te evitará cargos por mora, pero debes tener claridad de que cada mes se seguirán sumando los intereses del uso del financiamiento del dinero, y demoraras más en pagar el total.
  • Evita que siempre pagar el mínimo. Pagar el mínimo puede ser de mucha utilidad en ciertas ocasiones, pero no es recomendable que de forma constante hagas el pago mínimo de tu tarjeta de crédito, ya que tu puntaje de crédito puede verse afectado.

¿Cómo calcular los intereses de una tarjeta de crédito?

  • El interés en las tarjetas de crédito es lo que se te cobra cuando no pagas por completo el saldo de tu tarjeta cada mes. Si quieres saber cómo calcular los intereses de una tarjeta de crédito debes saber que funcionan como una tasa diaria que se calcula dividiendo el porcentaje anual por 365 y luego multiplicando el saldo por el equivalente de un día.
  • Los emisores de tarjetas de crédito cobran intereses sobre las compras solo si mantienes un saldo pendiente, es decir que si pagas lo que usaste durante un mes evitarás recibir el cobro de la tasa de interés.
  • Lo ideal es que antes de elegir por un determinado producto financiero u otro, revises qué tarjeta de crédito cobra menos interés, de forma que puedas saber con anticipación cuánto puedes llegar a pagar en caso de saldar solo una parte de tu deuda, o incluso si fuera solo el pago mínimo.

Las tarjetas de crédito son muy útiles

Las tarjetas de crédito pueden ser una herramienta financiera clave si las usas de manera responsable. En ocasiones es común fijarse en la tasa de interés en las tarjetas de crédito, pero no solo se trata de eso, pues una tarjeta puede tener un porcentaje de cobro muy pequeño pero una anualidad muy alta.

Aprovecha todos los beneficios y ventajas de las tarjetas de crédito a tu conveniencia y de acuerdo con tu estilo de vida, recuerda que con una app puedes controlar tus tarjetas, hacer pagos, revisar movimientos, verificar tus saldos y hasta calcular el interés que deseas pagar cada mes.