Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
cómo usar una tarjeta de crédito

Aprende a cómo usar una tarjeta de crédito como un experto

Descubre algunos secretos de cómo usar una tarjeta de crédito como un verdadero experto.

Las tarjetas de crédito pueden ser más que una simple alternativa conveniente y segura al uso de efectivo o débito para realizar compras, pues los plásticos bancarios pueden ser una herramienta útil para ayudarte a administrar tus finanzas y a construir tu historial de crédito

Dependiendo de la tarjeta de crédito que puedas obtener, es posible que el producto ofrezca protección contra fraudes y compras no realizadas por el titular; a diferencia del efectivo que puede llegar a perderse o, en el caso de las tarjetas de débito, si te la roban, pueden hacer un mal uso de ella. Entonces, ¿cuál la mejor manera de usar una tarjeta de crédito?

Estrategias de cómo usar una tarjeta de crédito como un experto

  • Define el uso. Uno de los primeros pasos es saber para qué vas a usar tu tarjeta de crédito. Esto es importante, puesto que de esta manera siempre tendrás el control de los gastos, así como poder tener mejor definido cuándo usarla.
  • Ten siempre presente la fecha de pago. Olvidar la fecha de pago es uno de los peores errores que puedes cometer, ya que te puede llevar a tener que pagar intereses, multas y gastos de cobranza. Para evitarlo, puedes poner recordatorios en el celular  o anticiparte a los pagos.
  • La importancia del CAT. El costo anual total o CAT, es una medida de referencia del costo del dinero financiado por un año de uso. Es decir, cuánto te cuesta pedir dinero y de cuánto será el cobro total incluyendo las comisiones y otros cobros. No solo es importante conocer la tasa de interés, sino todo lo que rodea al crédito. Saber el costo del CAT te ayudará al uso adecuado de tarjetas de crédito que puedas tener.
  • Busca ofertas. Las tiendas, en sus diferentes formatos tienen precios distintos dependiendo de la forma de pago. Una tienda digital o física pueden ofrecer comprar a meses sin intereses, promociones o descuentos especiales al pagar con una tarjeta de crédito.
  • Usa el dinero sin intereses hasta por 50 días. Las tarjetas de crédito tienen una fecha de corte de alrededor de 30 días. Y el banco te da unos 20 días para efectuar el pago. Si haces tus compras al día siguiente de tu fecha de corte, podrás financiarte por hasta 50 días, sin que haya cobros de intereses si al término del plazo pagas el total de la deuda.
  • Financia tu deuda y haz el pago en cuotas. Cuando no puedes cubrir la totalidad de lo que has usado, puedes hacer un pago que se le conoce como “monto para no generar intereses” que no es el total, pero sí es lo que hay que pagar después de los 50 días de crédito. De no ser posible este pago existe el pago mínimo, sin embargo, hacer esto genera intereses. Lo ideal es hacer pagos superiores al mínimo y dejar de usar la tarjeta en la medida de lo posible haz el pago en cuotas, pues es la forma de evitar aumentar la deuda y dañar el historial crediticio.
  • Beneficios de las tarjetas digitales. Saber cómo usar una tarjeta de crédito digital es de mucha ayuda. Las tarjetas tienen sus versiones digitales con códigos CVV que caducan después de usarlos para máxima seguridad. Además, tienes la opción de apagar y prenderla antes de usarla para dar una mayor seguridad en su uso. También puedes poner máximo en tus gastos, de forma que no te permitirá pasarte de la cantidad que hayas elegido.
  • Guarda tus recibos de compra. Esta es una buena forma de poder hacer un seguimiento puntual de los gastos, junto con revisar tu estado de cuenta. Revísalos siempre y con ellos, elabora un presupuesto de forma que en el futuro puedas controlar tu gasto. Recuerda que para hacer uso adecuado de tarjetas de crédito, deberás conocer en todo momento en qué gastas.
  • Comisiones por uso en el extranjero. Cuando viajas, la mejor forma de hacer compras o gastos es con una tarjeta de crédito, pues se ofrecen muchas ventajas de seguridad. Antes de viajar al extranjero revisa cuáles son las comisiones aplicables.
  • Mantente al pendiente de los programas de puntos y beneficios. El uso de las tarjetas de crédito, generalmente, está asociado a programas de recompensas que puedes aprovechar. Hacer uso de estos beneficios extras es la mejor manera de usar una tarjeta de crédito.

Con BBVA Plan puedes ahorrar sin darte cuenta. Se trata de una aplicación de celular conectada a tus cuentas, con la que programas tus ahorros para guardar de forma segura dinero sin tener que hacerlo manualmente.