Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

¿Cómo administrar mi dinero durante una crisis?

Las crisis son periodos de gran agitación socioeconómica y para que estés preparado, debes preguntarte: ¿cómo administrar mi dinero?

Crisis como la pandemia por el COVID-19 son periodos de gran agitación social y económica. Es difícil saber qué pasará después o cuáles serán los cambios a largo plazo, de modo que el saber administrar dinero en casa te será muy importante

Aprende cómo administrar tu dinero durante una crisis

Ante la pregunta: ¿cómo administrar mi dinero de forma inteligente en momentos de crisis?, los consejos de los expertos son claros: priorizar, ahorrar y prescindir.

1. Priorizar

Luego de una crisis, no hay forma de saber cómo se verá afectado tu trabajo o estabilidad laboral. Aun así, hay deudas y necesidades que no pueden esperar como tu vivienda, alimentación y salud, entre otras. 

Realiza una lista de tus prioridades, aquello sin lo cual no puedes vivir o garantizar tu bienestar físico, mental y emocional. Una vez que las tengas claras, automatiza tus finanzas mensuales para que los pagos salgan de tu cuenta bancaria sin que debas intervenir.

Con la automatización activa, evitarás el riesgo de incumplir fechas límite, así que tampoco tendrás que preocuparte por cargos adicionales por concepto de morosidad. 

Si te preguntas: ¿cómo administrar mi dinero con ayuda de la automatización?, estas son las cuentas que deberías domiciliar hoy mismo: 

  • Servicios como el agua, energía eléctrica y de salud.
  • Telefonía e Internet.
  • Pagos de seguros.
  • Rentas.
  • Hipotecas y otras deudas.

2. Ahorrar

Una de las mejores formas de administrar dinero en casa en tiempos de crisis es ahorrar. Existe la posibilidad de que el costo de vida aumente a medida que la economía se ve resentida por los hechos, de modo que un fondo familiar te ayudará a sobrellevar el impacto en caso de que esto ocurra, también tendrás recursos para enfrentar algún imprevisto.

Si está entre tus posibilidades juntar un poco cada mes, no dudes en hacerlo. Eso sí, los especialistas recomiendan un plan de ahorros que te permita acceder fácilmente al dinero cuando lo necesites. En este aspecto, son menos importantes los intereses que puedas generar que la cantidad que seas capaz de ahorrar. 

3. Prescindir

Administrar tu dinero quizás no sea tan importante como evitar derrocharlo. 

En momentos de crisis, tendrás que prescindir de servicios opcionales y decir "no" a las compras innecesarias. Según tu salud financiera, y con base en el presupuesto que determinaste de tus prioridades, tu lista de gastos para prescindir podría incluir: 

  • Servicios de entretenimiento: música, cine, videojuegos.
  • Servicios de bienestar: gimnasios, aplicaciones de entrenamiento físico.
  • Comida rápida: dulces y otros antojitos que no son realmente necesarios para mantenerte bien alimentado, y que podrías estar consumiendo solo por ansiedad.
  • Alcohol y tabaco.
  • Productos de belleza y otros artículos no esenciales.

Para BBVA en México, la prioridad siempre será el bienestar de sus clientes, colaboradores y de la sociedad en general. Por esta razón, lanza un programa de apoyo que estará disponible para todos sus clientes con el fin de mitigar los efectos relacionados con la situación económica vinculada al brote de COVID-19 en el país.