Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Grupo de jóvenes viajando

Tips de inversión para jóvenes en México

¿Cómo aprender a invertir mi dinero? Nunca es demasiado pronto para saber cómo administrar las finanzas personales y asegurar el futuro de acuerdo con los planes que se tengan en mente. Los ahorros que se hagan de joven serán la base a mediano y largo plazo, por eso, estos tips de inversión para jóvenes ayudarán a saber cómo funcionan las inversiones y a evitar problemas económicos.

¿Cómo ahorrar mi dinero para invertir?

Las finanzas saludables se caracterizan por la disciplina y constancia. Así, el primer paso será registrar los ingresos para determinar la cantidad y el tiempo que se pretende ahorrar. Después, priorizar las metas de ahorro será clave para organizar el dinero. 

Vencer el miedo e informarse será necesario para saber cómo funcionan las inversiones. Entre más conocimiento se tenga, mejores decisiones y más motivaciones se tendrán para ahorrar. Al tener una cantidad considerable para invertir, se debe optar por un sector con conocimiento previo, ya que esto facilitará su entendimiento. Además, la asesoría de un especialista será fundamental para responder a la pregunta: cómo aprender a invertir mi dinero.

Ahorro jóvenes

¿Cómo funcionan las inversiones?

La ventaja de invertir desde jóvenes es que hay más tiempo para incrementar el rendimiento de los ahorros. No obstante, considerar los siguientes aspectos ayudará para hacerlo de manera adecuada. 

 

  • Pagar deudas. No deberle dinero a nadie antes de invertir, de lo contrario, se deben priorizar las deudas más grandes para deshacerse de ellas lo antes posible.
  • Ahorrar. Tener recursos económicos ahorrados brinda más oportunidades de inversión.
  • Informarse. Se debe tener un amplio conocimiento de las oportunidades al invertir, la cantidad disponible, las dimensiones de riesgo y las ganancias que se podrán obtener. Es recomendable diversificar las inversiones para asegurar un mejor rendimiento.
  • Perfil del inversionista. Se debe determinar el tipo de inversionista de acuerdo con las necesidades. El conservador, el moderado y el agresivo son los tres tipos que hay y que se diferencian de acuerdo con el plazo, rendimiento y riesgos que se quieren tomar.
  • Opciones para invertir. Existen diferentes oportunidades para invertir. Sin embargo, los que ofrecen rentabilidad a largo plazo son idóneos para gente joven, aunque implican mayores riesgos, tales como los de renta variable.

 

Las inversiones mobiliarias son otra opción y una de las más seguras por su plusvalía, pero se debe contar con cierta cantidad de recursos para poder hacerlo.  

Otra alternativa son las inversiones online de fácil acceso y bajos montos iniciales de inversión. Las criptomonedas o Cetes directos son algunos ejemplos que los jóvenes pueden considerar. 

Se debe evaluar el horizonte de la inversión y los objetivos. La mejor inversión será la que potencialice el rendimiento y la que genere mayor rentabilidad, como las acciones en el mercado de renta variable. Sin embargo, se puede iniciar con inversiones de renta fija mientras se aprende cómo funcionan las inversiones. 

Empieza a invertir con una visión a largo plazo, siempre teniendo información actualizada de cómo funcionan las inversiones, los planes a futuro y los riesgos.