Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué esperas para hacer tu primera inversión?

Blog

¿Qué esperas para hacer tu primera inversión?

Construye tu patrimonio desde hoy y descubre varios consejos para realizar tu primera inversión. ¡Pon a trabajar tu dinero de una vez!

De acuerdo, finalmente estás ganando tu propio dinero, y ya te pusiste a planear a futuro. No obstante, más allá de buenas iniciativas como cuidar tus gastos y abrir cuentas de ahorro, conviene que te animes a hacer tu primera inversión.

Si sueñas con tener tu propio auto, negocio u hogar, invertir es la manera ideal de comenzar a construir tu futuro. ¿Listo?

¿Por qué deberías invertir?

Primero que nada, debes saber uno de los principales motivos para invertir: la inflación. Afectados por otros factores como el PIB, la volatilidad y el riesgo de mercado, el precio de los productos y servicios va creciendo con el tiempo.

Por eso, aunque hayas sido responsable y guardado tu dinero por mucho tiempo, buscando invertirlo a posterioridad, descubrirás que poco a poco ese ahorro se rezagó y probablemente ya no alcance para lo que querías.

Debido a esto, muchas personas deciden hacer su primera inversión, porque así ponen su dinero a trabajar. Lo consiguen al canalizar una suma de dinero propio en instrumentos de inversión y así tener la posibilidad de generar rendimientos (dinero adicional al que había en un principio).

Ahora bien, puesto que apenas comienza tu trayectoria profesional, es probable que no tengas muchos fondos para hacer inversiones, ¡pero no te apures y descubre cómo invertir tu dinero siendo joven!

6 consejos para el inversionista primerizo

Cada centavo invertido cuenta, sobre todo si quieres empezar a construir tu patrimonio desde hoy con pequeñas inversiones que puedan crecer en el futuro. 

1. Identifica tu perfil. Generalmente, se considera que cada inversionista tiene un perfil diferente, que coincide con sus ambiciones y el riesgo que puede permitirse. Estos son conservador, moderado o agresivo, y cada uno es más arriesgado que el anterior. No obstante, al comenzar te convendría realizar inversiones acordes al perfil conservador.

2. Crea un presupuesto. Es momento de analizar tus ingresos mensuales así como tus gastos recurrentes, apartar algo para tus ahorros, y plantear una suma que te sirva como primera inversión.

3. Estudia tus opciones. Existen varias opciones, como criptomonedas o acciones de empresas privadas, aunque pertenecen a las ligas mayores. Por el momento, considera invertir en instrumentos de inversión que tengan un menor riesgo, como los siguientes.

Tipos de inversión para jóvenes

Aprende a manejar tu dinero como experto gracias a estas opciones de bajo riesgo.

  • Pagarés. También conocidos como Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), estos son títulos emitidos por entidades financieras, tales como bancos o cajas de ahorros. Estos son muy seguros, pues te indican la tasa de rendimiento (cuánto ganarás) y el plazo de inversión (durante cuánto tiempo), desde el inicio.
  • CETES. Estos Certificados de la Tesorería de la Federación también son ideales para empezar, dado que están respaldados por el dinero de diferentes países, y puedes invertir en pequeños montos. Vale mencionar que su rendimiento es bajo.
  • Bonos. Semejante a las acciones, son títulos de deuda pertenecientes a empresas e instituciones que necesitan financiarse. Para eso, acuden al dinero de terceros. Gracias a ello, si inviertes en un bono, tienes derecho a recibir intereses periódicos y obtener ganancias a partir de ellos.

Al hablar de cómo invertir tu dinero siendo joven, estos son buenos puntos de partida, pero mientras más experiencias y aprendizajes vayas acumulando, podrás invertir en instrumentos de mayor riesgo, que impliquen mayores ganancias.

4. Vigila tus expectativas. Ahora, te toca definir cuánto quieres ganar. Es bueno soñar, pero también tienes que mantener tus pies en la tierra. Ten muy presente que cada instrumento de inversión que hayas elegido ofrecerá la opción de alcanzar un rendimiento distinto. 

5. No temas preguntar. Una decisión informada surge después de leer e investigar mucho. Busca foros y lee textos donde se discutan estrategias de inversión, y si te es posible, asesórate con un experto que pueda aclarar cualquier duda que tengas.

6. Traza un plan y síguelo. Descubrirás que cada instrumento de inversión suele manejarse mediante diferentes plazos. Los instrumentos con horizonte de inversión de corto plazo suelen durar meses, los de mediano plazo duran entre uno y dos años, mientras que los de largo plazo pueden abarcar décadas.

¿Qué esperas para hacer tu primera inversión?

Anímate a invertir desde hoy

Ahora que ya conoces algunos tipos de inversión para jóvenes, ¡es momento de actuar! 

Recuerda que en tu App BBVA podrías seleccionar el fondo de inversión que más te conviene y, desde la comodidad de tu celular, poner a trabajar tu dinero. Una vez que hagas tu primera inversión, no olvides consultar allí su progreso de manera frecuente.

La idea es que descubras qué te funciona y qué no, con el objetivo de construir tu futuro día con día y tener la salud financiera adecuada para emprender nuevos proyectos.

También te podría interesar