¿Estás buscando opciones para invertir tu dinero con rendimiento y a bajo riesgo? Te contamos qué es un fondo de inversión y todo lo que debes de saber al respecto para que elijas la mejor alternativa para ti y tu dinero.
¿Qué es un fondo de inversión?
Un fondo de inversión es un tipo de inversión en conjunto que te permite ingresar a un portafolio de valores como acciones o bonos en el mercado nacional e internacional.
Los fondos de inversión en México se tratan de mecanismos que reúnen a un grupo de personas como tú, para que inviertan sus ahorros en conjunto y así puedan acceder a mejores oportunidades, es por eso que puedes comenzar a invertir desde cantidades muy bajas.
En general, un fondo de inversión está compuesto por una canasta que incluye acciones, con renta variable y bonos de renta fija, generando distintas combinaciones.
- La composición cambia en cada fondo, dependiendo del riesgo y el horizonte de tiempo.
- A lo largo del período, el administrador del fondo venderá y comprará títulos para alcanzar el rendimiento objetivo.
Tipos de fondos disponibles
Existen fondos de inversión con distintas características que puedes adaptar a tu perfil y necesidades. Podemos clasificarlos de acuerdo a su horizonte de tiempo:
Corto plazo
- Son inversiones de muy bajo riesgo, para ayudarte a cubrir imprevistos o aprovechar oportunidades.
- Su horizonte de inversión es de solo unos meses y puedes obtener tu dinero diariamente.
Mediano plazo
- Son útiles para que planifiques un viaje importante, o para que puedas comprar bienes como un auto nuevo.
- Se caracterizan por equilibrar confiabilidad y rendimiento. Tienen un horizonte de 1 año.
Largo plazo
- Tienen un horizonte de varios años, y están diseñados para grandes metas y proyectos de largo plazo, como la compra de tu nueva casa, la educación de tus hijos e incluso como apoyo para el retiro.
¿Cuál es el fondo de inversión más rentable?
El fondo de inversión más rentable es el de mayor plazo ya que al final puedes tener mayores ganancias debido a que tu inversión puede ir aumentando precisamente por el rendimiento que vas generando con los años.
Sin embargo una vez que comienzas a invertir, lo ideal es diversificar tu inversión, es decir poner tus ahorros en distintos fondos y no solo en fondos de inversión, sino también considerar otros mecanismos como cedes o divisas, entre otros. De esta manera puedes ir experimentando con distintos niveles de plazo, riesgo y rendimiento.
¿Qué se necesita para un fondo de inversión?
Tras decidir cuál es el fondo de inversión que va más de acuerdo con tus intereses, solo te queda acercarte al banco para comenzar. Puedes hacer todo el proceso con mucha facilidad a través de la banca en línea con la app BBVA, ya que solo necesitas tener una cuenta, desde la que se obtendrán los recursos.
En BBVA hay opciones que te permiten comenzar a invertir desde 50 pesos, por lo que puedes comenzar a incursionar en el mundo de las inversiones con poco dinero e ir aumentando con el tiempo.
Es un servicio totalmente seguro, que te permitirá hacer crecer tus ahorros tan solo con unos cuantos clics. Si deseas contratar desde la app solo tienes que hacer lo siguiente.
- En la app de BBVA da click en el menú “Oportunidades”
- Elige la opción “Fondos de inversión” y da click en “Lo quiero”
- Selecciona la cuenta a la que quieres que se asocie el contrato de fondos.
- Elige la característica que más se apegue a tu perfil y una vez que leas la información da click en elegir.
- Elije la opción de inversión más atractiva para ti, enseguida ingresa el monto que deseas invertir y sigue los pasos para que puedas conocer más detalle sobre la inversión.
- Finalmente te aparecerá el resumen de tu inversión, si estás de acuerdo con esto da click en contratar, y así de fácil comenzarás a ser un inversionista.
¿Qué esperas para comenzar a explorar el mundo de las inversiones? Haz que tus ahorros trabajen para ti.