Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué hacer en caso de robo de auto?

¿Qué hacer en caso de robo de auto?

En 2021 hubo más de 100 mil robos a vehículos en México; de los cuales, menos de la mitad estaban asegurados, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Saber qué hacer en caso de robo de auto te ayudará a protegerte y actuar. 

En el 58% de los robos que ocurrieron en 2021, los dueños de los autos tuvieron que cubrir los costos derivados, pues no estaban asegurados ante este imprevisto. Para que esto no te ocurra, hay coberturas de seguro para auto y moto que brindan un respaldo económico en caso de robo parcial o total.

¿Cuánto te paga el seguro por un coche robado?

En caso de robo cada seguro de auto funciona diferente dependiendo de los términos que hayas acordado con la aseguradora y de las piezas que te hayan quitado. Sin embargo, un primer paso para saber cuánto te paga el seguro por un coche robado es identificar el tipo de siniestro, el valor comercial del auto y revisar en tu póliza si has contratado la cobertura pertinente: 

  • Robo de accesorios: Funciona en caso de que roben alguna pieza valiosa de tu auto como radio o retrovisores.
  • Robo total: Te protege en caso de que se lleven tu auto y brinda apoyo con las pérdidas o daños materiales ocasionados. 
Si dentro de tu cobertura consideras la opción de auto sustituto, podrías obtener un vehículo prestado hasta por 20 días (en el caso de BBVA) para que no detengas tus actividades cotidianas.
Cuanto paga el seguro por un robo de auto

Requisitos para reportar un carro robado

En caso de robo total o parcial, es importante seguir estos pasos para que las autoridades y tu aseguradora puedan ayudarte: 

  • Reportar el robo ante las autoridades, comunícate con el 911 y proporciona el número de serie y placas del coche (en caso de robo total).
  • Presentar una denuncia ante el Ministerio Público para abrir una carpeta de investigación.
  • Anotar el número de folio para dar seguimiento al caso.
  • Contactar a tu aseguradora. Ten a la mano tu número de póliza, si no lo tienes, los datos de tu tarjeta de circulación pueden servir. Si eres cliente BBVA, comunícate al siguiente número: 800 874 3683.

En caso de robo parcial será de gran utilidad tener clara tu ubicación y llamar inmediatamente a tu aseguradora. Deja el lugar del siniestro y si te sientes en riesgo pide ayuda para trasladarte. Si necesitas mover el vehículo, avisa a tu compañía de seguros.

Si tu coche desaparece, entre los requisitos para reportar un carro robado y obtener el monto asegurado está esperar 15 días después de haber solicitado ayuda a las autoridades para ver si logran localizarlo. Una vez pasado este tiempo, podrás comenzar los trámites de indemnización con tu aseguradora.

En cualquiera de los casos, lo más importante es tu seguridad. Por lo tanto, si identificas al responsable del robo, no intentes seguirlo, pues podrías ponerte en riesgo. Lo recomendable es recurrir a las autoridades y trasladarte a un lugar donde te sientas seguro. No te arrepentirás de prevenir y protegerte.