Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
me quede sin trabajo como pago mis tarjetas de credito

Me quedé sin trabajo: ¿cómo pago mis tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito son herramientas de financiamiento que basan su funcionamiento en poder usarlas durante un mes, luego se realiza un corte y el propietario debe pagar el monto que haya utilizado. En caso de no poder cubrir el monto total al final de la fecha de pago, se sumará un porcentaje de intereses al total de tus obligaciones.

En un escenario normal, tu deuda iría disminuyendo

Cuando mantienes una deuda con una tarjeta de crédito, tienes trabajo y puedes cubrir más del mínimo, tu deuda irá descendiendo poco a poco, solo dependerá de qué tanto estés aportando para disminuirla.

Sin embargo, si te quedaste sin empleo probablemente te estés preguntando qué puedes hacer y las posibles soluciones.

Me quedé sin trabajo, ¿cómo pago mis tarjetas de crédito?

Si te quedaste sin trabajo puede que te estés preguntando: “¿cómo voy a llevar dinero a mi casa?”, “¿qué pasará con mi familia?”, “¿cómo pagar mi tarjeta de crédito?” y “¿qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?”.

Sigue el siguiente plan de acción para normalizar la deuda de tu tarjeta de crédito:

  • Deja de gastar. Lo primero que tienes que hacer es dejar de gastar dinero con tu tarjeta de crédito, puesto que no hacerlo solo conseguirá que tu deuda crezca cada vez más. Sin embargo, esta no es una solución, puesto que la deuda que ya tenías seguirá aumentando si dejas de pagar, pues los intereses se irán abonando mes a mes.
  • Conoce tu deuda.  El siguiente paso deberá ser conocer tu deuda y rastrear su origen, porque puede ser que hayas olvidado pagar algunas cuotas o que estés pagando después de la fecha en la que lo deberías hacer. Apunta el monto que debes, luego suma la anualidad, las comisiones y el CAT. Conociendo todo esto puedes saber cómo irá incrementándose tu deuda en caso de que no pagues.
  • Pide ayuda. No sirve de nada que pidas dinero a otra institución para pagar tu deuda con tarjeta de crédito, pues en un escenario en el que sí tienes trabajo podrás seguir pagando y solo pasarás la deuda de un lado a otro. Si pides dinero a familiares o amigos, puedes terminar por erosionar la relación que tienes con ellos. La respuesta a “¿cómo pagar mi tarjeta de crédito?”, la encontrarás acercándote con un ejecutivo de cuenta de tu banco, ellos te dirán con qué opciones cuentas y en qué condiciones puedes liquidar tu deuda.
  • Consolida el uso de tus tarjetas. Cuando tienes deudas en diferentes tarjetas, es importante que dejes de gastar en todas y, en la medida de lo posible, elimines las deudas de las tarjetas una a una. Dejar de gastar en todas es importante por que te enfrentas a diversos tipos de comisiones u otros cobros. Lo ideal es que elijas la que es más barata y solo uses una, te dará una mucho mejor visibilidad de tus gastos y podrás ordenar tus finanzas.

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

Un día después de la fecha límite de pago, el banco te buscará para recordarte del pago. Un par de días después, el uso de la tarjeta estará suspendido, hasta que pagues el mínimo. Tras un mes de impago, el banco te hará regularmente llamadas de cobro. Tiempo después, pasarán tus datos con despachos de cobranza.