Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
hombre leyendo papeles

¿Me pueden embargar bienes por una deuda?

Uno de los miedos más grandes de las personas que piden diferentes tipos de créditos son los embargos. Y es que, el pensar “me pueden embargar por una deuda” es algo que genera mucha incertidumbre, ya que algunas personas no tienen claro en qué casos puede ocurrir un embargo y en cuáles no. 

Primero, hay que tener bien claro que hay algunos préstamos por los que te pueden embargar y otros por los que no. Más allá de decir “me pueden embargar” es importante no llegar a eso y tener un buen manejo de las finanzas, se haya pedido un préstamo o no. 

También es importante definir para qué vas a ocupar tu dinero y el tipo de crédito que necesitas. No es lo mismo pedir un crédito hipotecario y deber varios meses de este, que pedir un préstamo de nómina. Las circunstancias y los contratos cambian, puede que en algunos casos te otorguen un crédito sin aval y en otros necesites otro tipo de documentos. Por esto es muy importante leer cada una de las cláusulas. 

¿Qué te pueden embargar por una deuda?

Cuando pensamos en embargo, en la mayoría de los casos, el primer pensamiento que se nos viene a la mente es que vamos a perder todo lo que tenemos en nuestra casa, sin embargo no es así.

Lo que te vayan a embargar, depende mucho de la cantidad que estés debiendo, por ejemplo, si tienes una deuda de 5 mil pesos no es lógico que te embarguen una televisión y muebles por 50,000 mil pesos. El embargo debe ser por objetos equivalentes en valor a la cantidad que se debe. 

¿Qué pasa con las deudas que no se pagan?

Si bien, el escenario más trágico es pensar que te pueden embargar por un préstamo de nómina o un crédito automotriz que no pagues, hay más procesos antes de llegar el embargo. Si se evitan este tipo de trámites, puedes llegar a quedar con un mal historial crediticio, y es una situación difícil de mejorar, más no imposible. 

Lo mejor es considerar que tus deudas no deben superar el 30% de tu sueldo y administrar tus finanzas para tener una economía más sana. 

¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo de nómina?

Si no puedes pagar un préstamo de nómina porque te quedaste sin trabajo o cualquier otro crédito por la situación económica que sea, primero asegúrate de que no cuentas con un seguro dentro de tu crédito. 

Hay créditos que incluyen algún seguro, por desempleo o accidente, que si es el caso, lo puedes utilizar, si no aplica ningún seguro, entonces lo más importante es ponerte en comunicación con el banco deudor, para que la deuda o los intereses no comiencen a expandirse. Expón tu situación a un asesor para llegar al mejor acuerdo y evitar llegar a un tema de embargo.