Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Prepárate para la cuesta de enero con tu aguinaldo

Generalmente, en el primer mes del año es difícil tener control de las finanzas personales, por ello, el concepto de la cuesta de enero hace referencia al fenómeno económico que ocurre principalmente por la falta de planeación del dinero y el aumento de precios de productos y servicios por causa de la inflación.

En estas fechas es común que tengas más dinero al recibir tu aguinaldo u otras prestaciones por parte de tu empleador y, por lo mismo, es común usar este recurso para disfrutar las fiestas decembrinas y comprar regalos, sin embargo, es recomendable aprender a reducir gastos en casa para que la cuesta de enero no te tome por sorpresa.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

¡Anticípate y conoce el monto correcto que te corresponde para tu aguinaldo!

¿Cómo evitar la cuesta de enero?

Es esencial que consideres cómo sacar el máximo provecho de tu aguinaldo y reservar una porción de esta prestación laboral para ayudar con los gastos del primer mes del año.

Al recibir tu aguinaldo, una estrategia recomendada es crear un presupuesto financiero en el que dividas el dinero en categorías, tales como regalos, cenas festivas y preparativos para la cuesta de enero o incluso para cumplir metas específicas. 

Además, puedes aprovechar esta oportunidad para invertir en fondos de inversión o ahorrar parte de tu aguinaldo. Esta planificación ayudará a tus finanzas personales evitando gastos innecesarios y a garantizar que tu bolsillo esté protegido al inicio del año.

¿Cuánto me toca de aguinaldo?

Aunque tengas poco tiempo de haber entrado a trabajar a una empresa, tienes derecho a recibir la parte proporcional de días de aguinaldo por ley a partir de que comiences a laborar dentro de una nómina. 

¿Cómo hacer un presupuesto financiero?

Al ser cliente BBVA puedes hacer un presupuesto financiero con ayuda de la app del banco, ya que tienes acceso a los Apartados, un servicio que te permite organizar tu dinero sin ningún costo y de manera práctica. 

Puedes crear hasta 7 apartados para guardar dinero y cumplir tus diferentes planes. Por ejemplo: haz un apartado que te ayude a juntar dinero para pagar el predial, otro para pagar la tenencia, uno más para cubrir gastos de la cuesta de enero y otro para tus próximas vacaciones. 

Cuando recibes tu nómina con BBVA puedes programar tus apartados para que de manera automática guardes la cantidad que quieres en tu cuenta de débito BBVA. Además, con tu app BBVA puedes añadir o retirar dinero cuando lo necesitas y monitorear los movimientos que hagas para tener un mejor control de tus finanzas personales. 

Ideas para aprovechar el aguinaldo

Planificar tu aguinaldo te permitirá sacarle el máximo provecho, por ello, considera las siguientes ideas que te ayudarán a tener un mejor control de tus finanzas:

  • Destina una porción para pagar deudas prioritarias.
  • Invertir puede aliviar cargas económicas y fomentar el crecimiento a largo plazo.
  • Asigna una parte a gastos festivos mediante un presupuesto sin comprometer tus finanzas.
  • Reserva una porción para un fondo de emergencia.

Recuerda que tu salud financiera requiere de planeación, por ello, tener un presupuesto y un seguimiento te ayudará a cuidar de tu cartera para lograr tus metas financieras.

Conoce cuándo se paga el aguinaldo en México

¿Tienes dudas?

Te podría interesar