Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¡Guarda tu aguinaldo para enfrentar la cuesta de enero!

Ahorra tu aguinaldo para enfrentar la cuesta de enero

Ahorrar tu aguinaldo o una parte de éste es una buena alternativa para enfrentar los gastos de la cuesta de enero y no comprometer tus finanzas personales después de los festejos de fin de año. 

En estas fechas es común que tengas más dinero al recibir tu aguinaldo u otras prestaciones por parte de tu empleador y, por lo mismo, es común usar este recurso para disfrutar las fiestas decembrinas y comprar regalos, sin embargo, es recomendable ahorrar parte de este dinero para que la cuesta de enero no te tome por sorpresa.

¿Qué es la cuesta de enero?

El primer mes del año es difícil tener control de finanzas personales, por ello, el concepto de “la cuesta de enero” hace referencia al fenómeno económico que ocurre principalmente por la falta de planeación del dinero y el aumento de precios de productos y servicios por causa de la inflación. 

En este sentido, es común que en enero enfrentes dificultades económicas por los gastos habituales del día a día, por el pago de predial, la tenencia y por las deudas de los festejos de fin de año. 

¿Por qué ahorrar tu aguinaldo para la cuesta de enero?

Es recomendable reflexionar cómo usar el aguinaldo de la mejor forma y apartar una parte de esa prestación laboral, para ayudar con los gastos del primer mes del año.

Idealmente, cuando recibes tu aguinaldo, debes hacer un presupuesto en el que dividas el dinero que recibiste para poder gastarlo de manera ordenada. Separa lo que usarás para regalos, cenas y lo que usarás para enfrentar la cuesta de enero o para alguna meta en especial.

Cuando haces un presupuesto con tu aguinaldo tendrás mayor claridad al gastarlo y tendrás un buen control de finanzas personales para evitar gastos que no sean necesarios que puedan afectar tu bolsillo al iniciar el año. 

¿Cómo llevar un buen control de finanzas personales?

Una alternativa para administrar de manera adecuada tu aguinaldo y todo el dinero que recibes durante el año, es a través de Apartados BBVA donde puedes ahorrar la cantidad que quieras y disponer de tu dinero en cualquier momento. 

Al ser cliente BBVA tienes acceso a este servicio que te permite ahorrar sin ningún costo de manera fácil y práctica. Puedes crear hasta 7 apartados por si tienes varias metas de ahorro. Por ejemplo: haz un apartado que te ayude a juntar dinero para pagar el predial, otro para pagar la tenencia, uno más para cubrir gastos de la cuesta de enero y otro para ir ahorrando para tus próximas vacaciones. 

Cuando recibes tu nómina con BBVA puedes programar tus apartados para que de manera automática ahorres la cantidad que quieres en tu cuenta de débito BBVA. Además, con tu app BBVA puedes añadir o retirar dinero cuando lo necesitas y monitorear los movimientos que hagas para tener un mejor control de finanzas personales. 

Una vez que ya sabes cómo ahorrar dinero y cómo administrarlo, considera usar tu aguinaldo para cubrir algunos de los gastos que debas hacer al iniciar el año. Recuerda que en caso de requerir recursos adicionales puedes considerar la opción de solicitar un préstamo personal.

No esperes a que la cuesta de enero afecte tus finanzas personales, mejor prepárate con BBVA. 

También te podría interesar