Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Sabes qué es la cuesta de enero? 8 secretos para superarla

¿Qué es la cuesta de enero y cómo superarla?

Deudas de tus compras de fin de año, regreso a clases, aumento de precios… para responder qué es la cuesta de enero es necesario hablar de sus causas. Te contamos más sobre esta etapa de dificultad financiera y lo que puedes hacer para superarla.

A inicio de año suelen aumentar los precios de diversos productos y servicios. Tal vez tu dentista decida cobrarte $100 más por consulta o crezca el precio de las colegiaturas. Lo anterior ocurre en distintos ámbitos y por lo tanto la subida de precios se acumula generando dificultades en las finanzas personales. A lo anterior se suman las deudas que hayas adquirido a fin de año para comprar regalos, salir de vacaciones u organizar la cena con tu familia. 

Supera este desafío con una estrategia enfocada en métodos de ahorro y organización. De igual forma, hay a tu disposición diversas herramientas de planeación financiera que pueden ayudarte mucho en este proceso.

Tips de finanzas personales para superar la cuesta de enero

Pon en práctica las siguientes recomendaciones para dar orden a tus finanzas personales y superar la cuesta de enero. 

Recomendaciones

Se trata de deshacerte de aquellas deudas que te cuestan más en el presente y pueden crecer en el futuro; es decir, las obligaciones en que los intereses son más altos.
Es posible que tus deudas te estén quitando demasiado dinero al mes. Por ello es importante que reflexiones sobre si necesitas consolidar tus deudas para hacerlas más manejables.
Considera aquellos gastos que son necesarios para tu vida cotidiana y cuáles puedes evitar o reducir para ahorrar dinero. Tal vez cumplir una meta estricta es complicado, pero tener un registro de cuánto dinero usas y cómo te ayudará a administrarlo mejor.
Es difícil concentrarse en las metas si no ves progreso. Anota tus éxitos y desafíos con regularidad; esto te ayudará a mantenerte centrado, sobre todo en aquello que tienes que hacer para salir de la cuesta de enero.
Se trata de manejar aquello con lo que te sientes cómodo. Si vas a invertir y no eres una persona muy arriesgada, piensa bien antes de hacerlo e investiga las distintas alternativas disponibles, ya que existen diferentes instrumentos en que el retorno puede ser mayor, pero también la incertidumbre. De esta manera, estarás tomando una decisión prudente en la que evalúas el riesgo que estás dispuesto a asumir.

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es la cuesta de enero y cómo dejarla atrás, este puede ser el año en el cual hagas que tus finanzas personales trabajen para tu beneficio. Aplicando estos tips y métodos de ahorro podrás prepararte para superar con mayor facilidad la cuesta de enero del próximo año.