Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
como calcular el aguinaldo

Conoce cómo se calcula el aguinaldo y cómo cuidarlo

El aguinaldo es una prestación establecida por la Ley Federal del Trabajo, siendo un derecho que tiene toda persona que labora, por lo cual, es importante conocer cómo calcular el aguinaldo en el 2023 para organizar tus finanzas y anticipar posibles gastos de fin de año.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo le brinda a los empleados un ingreso adicional durante la temporada de las festividades de fin de año, permitiéndoles cubrir gastos asociados con Navidad y Año Nuevo.

¿Cuánto me corresponde de aguinaldo?

Cuando cumples un año de trabajo con tu empleador, te corresponde un aguinaldo equivalente al salario de 15 días por ley. Si no has trabajado un año completo, te corresponderá recibir un aguinaldo proporcional en función de los meses que hayas laborado. 

Asimismo, conocer cuándo se recibe el aguinaldo es fundamental para organizar tus finanzas y próximos gastos. Es por ello que el aguinaldo se otorga antes del 20 de diciembre, lo que te permite cuidar tu dinero antes de las festividades. 

¿Cómo calculo mi aguinaldo?

Para saber cómo calcular el aguinaldo es necesario tomar en cuenta tu salario actual y el tiempo que llevas trabajando con el mismo empleador. 

Supongamos que ganas $9,000.00 pesos mensuales para el ejemplo a continuación:

  1. Primero es necesario dividir tu salario neto entre los 30 días mensuales. Por ejemplo, $9,000.00 divídelo entre 30. El resultado da $300.00 que sería tu sueldo diario. 
  2. Después multiplica el monto que ganas diariamente por los 15 días de aguinaldo mínimos de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. En este ejemplo multiplica $300.00 por 15 que da como resultado $4,500.00, lo que sería tu aguinaldo estándar.
  3. A continuación, divide el monto del aguinaldo estándar entre los días del año: $4,500.00 entre 365 = $12.328. Con este resultado se puede considerar que $12.33 es lo que ganarías a diario de aguinaldo.
  4. Tras calcular los días que trabajaste (180 días trabajados por seis meses), multiplícalos por tu cuota proporcional de aguinaldo. 180 días trabajados x $12.33 = $2,219.40.
  5. Concluyendo, por haber trabajado seis meses con un sueldo mensual de $9,000.00, recibirías $2,219.40 de aguinaldo proporcional.

El monto de tu aguinaldo depende de tu antigüedad en el trabajo y teniendo en cuenta tu aguinaldo proporcional puedes administrar tu dinero y usarlo de forma responsable, ya sea para hacer compras de fin de año, liquidar deudas o ahorrar para una meta que tengas.

Consejos para aprovechar tu aguinaldo

Al contar con tu nómina en BBVA puedes gozar de distintos beneficios que te permiten aprovechar al máximo tu dinero. Algunos consejos y herramientas que puedes implementar para cuidar de tus finanzas con la App BBVA son los siguientes:

  1. Utiliza los Apartados BBVA para guardar tu dinero; con esta herramienta puedes crear hasta 7 apartados y elegir a qué destinarlos, ya sea para lograr una meta o realizar una compra a futuro.
  2. Crea una meta con Plan de BBVA, con esta herramienta podrás cumplir las metas que te propongas ya sea comprar un nuevo celular, tomarte unas vacaciones, o contratar un fondo para imprevistos. Solo debes ponerle nombre a tu meta, definir el monto de dinero que necesitas y la fecha en la que la quieres cumplir. Si deseas utilizar esta herramienta recuerda que Plan BBVA está dentro de tu App y no tiene ningún costo o comisión.
  3. Si buscas cumplir metas a mediano y largo plazo, los Fondos de Inversión podrían ayudarte. Puedes volverte inversionista desde $50 en moneda nacional y empezar a generar rendimientos. Sin plazos forzosos y con una amplia oferta de fondos que se adaptan a tu perfil. Todo desde tu App BBVA.

Las herramientas anteriormente establecidas te permiten administrar tus finanzas de manera efectiva. De esta forma podrás solventar deudas o ahorrar para ese viaje que tanto has esperado. 

Recuerda que con tu App BBVA puedes monitorear tu aguinaldo y dinero en cualquier momento, ayudándote a lograr tus metas financieras.

También te podría interesar