Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo llevar un buen control de gastos diarios?

¿Cómo llevar un buen control de gastos diarios?

Conoce cómo el llevar un buen control de gastos diarios puede ayudarte a mantener tu estabilidad económica durante todo el año.

Llevar un buen control de gastos diarios puede ser un gran desafío, especialmente en ciertos meses del año, en que hay costos que pueden aparecer o crecer y afectar tu estabilidad financiera durante todo el año.

¿Cómo llevar un control de gastos personales?

1. Identifica tus metas financieras

Al igual que muchas personas que cuentan con un ingreso regular, es probable que tengas sueños y metas importantes que ese dinero te puede ayudar a lograr. Si quieres obtener estabilidad económica, comprar una casa o comenzar un negocio, es necesario que tu comportamiento financiero esté definido por esos objetivos. 

2. Monitorea tus gastos diarios

Una gran parte de la población no tiene idea de cuánto gasta cada día, es normal, pero el problema es que los meses están compuestos por días y tus decisiones de gastos diarios tienen el poder de impactar tu presupuesto al final de cada mes. Por eso, es recomendable que monitorees cuánto estás gastando y en qué, esto puedes hacerlo utilizando una aplicación, una hoja de cálculo o solo tomando notas en tu celular, el objetivo es que puedas identificar tus gastos no esenciales y así saber cuánto dinero podrías estar ahorrando.

3. Crea un presupuesto realista

Si quieres llevar un buen control de gastos diarios, el realizar un presupuesto mensual o incluso, anual, puede resultar tu mejor herramienta. El poder visualizar cuánto dinero tienes a tu disposición y cuál es tu proyección de gastos, te ayudará a ser más consciente sobre tus distintas responsabilidades. La clave está en crear un presupuesto que sea realista de acuerdo con tus gastos fijos y gastos variables

4. Prioriza el ahorro

Hacerte el hábito de ahorrar puede ayudarte mucho en momentos de incertidumbre, ya que tendrás un colchón en que apoyarte. Esto te permitirá mantener tu estilo de vida. Si aún no comienzas a ahorrar, intenta incluirlo en tu presupuesto y observa qué gastos diarios podrían dirigirse a este propósito. Así mismo, no te desanimes si no logras alcanzar tus metas de ahorro inmediatamente, saber cómo llevar un control de gastos personales te ayudará a lograrlo poco a poco. 

5. Paga tus cuentas a tiempo

El pagar tus cuentas a tiempo te ayudará a optimizar tu responsabilidad financiera, permitiéndote priorizar los gastos fundamentales que tienes cada mes y evitar cualquier tipo de cobro extra por atrasarte en el plazo. Además, este buen comportamiento como cliente puede aumentar tu score de crédito y ayudarte a mejorar tu historial crediticio.

6. No abuses de tu línea de crédito

Al igual que el punto anterior, este es un buen comportamiento que adoptar si quieres ser responsable en términos financieros, ya que puede ser muy fácil depender de tu tarjeta de crédito para hacer tus operaciones diarias o costear una compra de gran valor, sin embargo, debes ser sabio al gastar, evitando endeudarte más allá de tus capacidades. Esta es una consideración especialmente valiosa para los primeros meses del año.

El ajuste de precios y un buen control de gastos

Algo que también debes tener en cuenta, es que debido a la inflación, los precios tienden a subir cada año. De esta forma, si considerabas 8 mil pesos para ciertos gastos fijos de cada mes, es muy probable que para un siguiente año debas aumentar ese monto.

Lo anterior también da cuenta de cómo el dinero poco a poco pierde su valor, y debido a lo mismo, es recomendable que los ahorros que vayas teniendo en el tiempo, los pongas a trabajar, por ejemplo, en inversiones de muy bajo riesgo que te ayuden a evitar los efectos de la inflación y te den la posibilidad de obtener rendimientos. 

Como puedes ver, llevar un buen control de gastos diarios significa adoptar hábitos y comportamientos financieros responsables y que sean constantes. Esto te ayudará a conocer tu situación económica a profundidad y planificar cómo darás sustento a tus necesidades presentes y futuras.

Por último, recuerda que la banca digital puede ayudarte a manejar adecuadamente el uso de tus ingresos y revisar de forma fácil el estado en que se encuentra tu salud financiera.

También te podría interesar