Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Por qué es importante ahorrar?

¿Por qué es importante ahorrar?

¡Descubre diferentes razones de por qué es importante ahorrar! Prepárate para el futuro y administra mejor tus finanzas desde hoy.

Puedes ser parte de la cultura del ahorro al crear buenos hábitos en tu manejo de las finanzas y que esto te traiga muchos beneficios para el futuro. Obtén un colchón de seguridad, atrévete a ingeniar nuevos proyectos, esto y más podrías conseguir cuando entiendas por qué es importante ahorrar.

Entre antes comiences, mayores resultados son los que puedes llegar a obtener y así mantener una buena salud financiera en el tiempo.

¿Por qué deberías ahorrar dinero para el futuro?

1. Facilita pagar los estudios

Ya sea los tuyos -cursar un diplomado, especialización o posgrado- como los de tus hijos o hijas. Por supuesto, depende de la institución y el grado académico que se cursará. Recuerda que en el futuro, deberás invertir no solamente en la colegiatura, sino en recursos de estudio, materiales para proyectos y en los posteriores gastos de titulación.

Contar con un fondo de ahorros previamente construido te ayudará a pagar los estudios, te quitarás un peso de encima y tendrás tranquilidad cuando lleguen las fechas de pago.

2. Es un apoyo en caso de emprender 

¿Algún proyecto en mente? ¿Un emprendimiento que deseas concretar? Si tienes un fondo de ahorros destinado a este propósito, serás capaz de usarlo sin afectar las finanzas de tu hogar.

Igualmente, existe la opción de pedir préstamos a entidades financieras, con tal de llevar a cabo aquel emprendimiento que tanto deseas. Eso sí, procura ir ahorrando poco a poco y recuerda que empezar un negocio desde cero requiere una inversión inicial y bastante esfuerzo.

3. Puedes liquidar deudas

Deudas debido a las compras, así como los saldos de las tarjetas de crédito, impactan las finanzas y puede provocar una bola de nieve que vaya creciendo en el tiempo en caso de no puedas pagar tus compromisos en las fechas establecidas.

Un fondo de ahorro que tengas disponible para utilizar en un determinado momento, es algo que te aportará mucho en tu economía personal, especialmente en caso de enfrentar alguna deuda.

4. Previene contra imprevistos

¿Cómo ahorrar para el futuro? Recuerda que no puedes predecir accidentes o emergencias médicas, pero sí puedes estar preparado en caso de que suceda.

Tener un fondo de emergencias te ayudará a cubrir los gastos de un desperfecto mecánico en tu automóvil, las facturas del veterinario de tu mascota, medicamentos para un tratamiento médico e incluso una visita al hospital. De este modo, tus finanzas mensuales no serán afectadas por estos gastos imprevistos.

5. Permite invertir en tu patrimonio

Ahorrar dinero con una meta clara, como la de construir una casa o adquirir un hogar propio, son grandes impulsores de la cultura del ahorro.

Si deseas dejar de pagar renta mes con mes y sueñas con tener una vivienda propia, el primer paso es ahorrar pensando en un monto que puedas reunir para el enganche de una casa o departamento. 

6. Te ayuda para el retiro

¡Llegará eventualmente! Es posible que en tu empleo existan prestaciones de jubilación o que estés afiliado a instituciones de gobierno, las cuales te otorguen una pensión.

No obstante, para mejorar tu calidad de vida durante esos años, un fondo de jubilación resultará crucial. Y es que resulta probable que todavía quieras realizar  proyectos o completar sueños. Además, tener un monto extra de ahorro te permitirá invertirlo sin que afecte tu estilo de vida.

¿Cómo ahorrar para el futuro?

Ya que sabes por qué es importante ahorrar, ahora no olvides seguir buenas prácticas que te serán de mucha ayuda para lograrlo, algunas de las que puedes considerar son:

  • Preparar un plan de ahorro con diferentes tipos de metas y plazos para lograrlas.
  • Conversar con las personas más cercanas, como tu pareja e hijos sobre el ahorro, es algo importante para que exista una visión y compromiso a nivel familiar. 
  • Ser paciente y constante es clave. Ahorra lo que puedas permitirte y, mientras avances en tu carrera profesional y ganes más estabilidad económica, incrementa las cantidades.
  • Hacer pequeñas inversiones de bajo riesgo y que te den la posibilidad de obtener rendimientos. De esa forma, el dinero que ahorres no perderá valor en el tiempo. 

Ahorrar dinero para el futuro te ayudará a tener una buena salud financiera y a mantenerla en cada etapa de tu vida, alcanzando diferentes metas y objetivos.

También te podría interesar