Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cuándo se paga el aguinaldo?

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Ya viene diciembre y surge la pregunta de cuándo se paga el aguinaldo. Descubre lo que necesitas saber, para así cuidar tus finanzas personales.

Ya estás en la recta final del año y se aproxima una prestación que te alegrará la Navidad, ¡el aguinaldo! Ahora bien, puede que dudes acerca de la fecha exacta, por lo que aquí descubrirás más detalles e información de cuándo se paga el aguinaldo.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Según el artículo 87 en la sección V de la Ley Federal del Trabajo (LFT) los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que debe pagarse antes del lunes 20 de diciembre del 2021. Este, además, deberá ser equivalente a quince días de salario, por lo menos.

¿Cómo se paga el aguinaldo?

Si bien en la mayoría de los casos, el aguinaldo se paga durante las primeras semanas de diciembre, antes del 20, en algunos casos se puede dar un acuerdo entre trabajadores y patrón, para que el pago se divida, y en esos casos se tiende a entregar una parte del aguinaldo a principios del año siguiente, como impulso durante la cuesta de enero.

Otro punto que debes tener presente al pensar en cuándo se entrega el aguinaldo, es que según el artículo 101 de la LFT, no se te puede pagar en especie. Esto quiere decir que el aguinaldo deberá pagarse con la moneda legal (peso mexicano MXN), y no se puede substituir por mercancías o fichas.

Cálculo de aguinaldo

Debes tomar en cuenta que tu patrón debe pagarte los 15 días de salario como aguinaldo solamente cuando ya llevas un año trabajando en el mismo lugar. No obstante, todos los trabajadores tienen derecho a recibirlo, sin importar cuánto tiempo llevan laborando.

Si este es tu caso, entonces lo que te corresponde es un aguinaldo proporcional a los meses o periodos que llevas trabajando en tu lugar actual. 

 

Realiza tu cálculo de aguinaldo

El cálculo de aguinaldo se hace a partir del salario neto, una vez al salario bruto se le deduce el ISR, la cuota del IMSS, fondos de ahorro y créditos Infonavit, etc. Se usa como base el salario que tienes al momento del pago. El siguiente ejemplo puede ser de ayuda para estimarlo. 

  1. Escribe tu salario mensual neto. En este ejemplo, será de 10,500 pesos. Ahora, divide 10,500 pesos entre 30 días para obtener tu salario promedio diario, en este caso son 350 pesos por día.
  2. Multiplica tu salario diario por los días de aguinaldo estipulados por ley. 350 pesos por día x 15 días = 5,250 pesos. Este sería tu aguinaldo si hubieras trabajado el año completo con el sueldo mencionado anteriormente.
  3. Si trabajaste, por ejemplo, solamente 4 meses, puedes tomar el total del aguinaldo y dividirlo entre todos los días del año. 5,250 pesos entre 365 días = 14.38. Estos son tus pesos diarios de aguinaldo.
  4. Cuenta los días que trabajaste. Si fueron 4 meses, entonces trabajaste 120 días. Ahora, multiplica los días por la cuota proporcional de aguinaldo. 120 días trabajados x 14.38 de aguinaldo por día, de esa forma el total será de 1,725.60 pesos.
  5. Entonces, por haber trabajado 4 meses con un sueldo mensual neto de 10,500, recibirías de aguinaldo proporcional 1,725.60 pesos.

Ahora que ya sabes cómo y cuándo se entrega el aguinaldo, solamente te queda prepararte para el fin de año y evaluar la mejor forma en que podrás utilizar ese dinero. Por ejemplo, puedes considerar ahorrar para tu futuro o hacer inversiones

¿Estás buscando opciones para invertir?
Descubre las alternativas que tenemos