Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
plan de ahorro

¿Cómo hacer un plan de ahorro efectivo?

Un plan de ahorro considera tus metas, gastos y responsabilidades para trazar una ruta personalizada para tu capacidad y expectativas.

¿Qué es un plan de ahorro?

Un plan de ahorro es una estrategia para lograr tus metas financieras en un período de tiempo determinado.  De tal forma, el objetivo es personalizarlo con fechas, acciones y cantidades que se ajusten a tus hábitos y a tu capacidad económica. 

Por ejemplo, si te consideras una persona impaciente, puedes establecer pequeñas metas a corto plazo para no desanimarte con el tiempo. Además, si te cuesta tener el dinero en tu cuenta de ahorros sin gastarlo, puedes recurrir a una herramienta de apartados como la que te ofrece BBVA. Con ella, podrás separar una parte de tu dinero y ponerle un nombre para no gastarla; cuando la necesites podrás activarla de nuevo. 

Ahorro

¿Cómo ahorrar dinero en un año?

Si te preguntas cómo ahorrar dinero en un año, debes saber que puedes lograrlo teniendo en cuenta 4 aspectos clave: 

Conoce tu situación actual. Anota tus gastos por una semana y luego analízalos, ¿qué gastos forman parte de tus responsabilidades?, ¿cuáles son gastos hormiga que podrías evitar fácilmente?, ¿hay alternativas para ahorrar un poco más en los productos y servicios que consumes? Considera esto para determinar cuánto puedes ahorrar cada mes. 

Reduce tus gastos. Una vez que sepas cuánto gastas, puedes analizar qué áreas puedes disminuir o suprimir por completo. Te darás cuenta de que con algunos pequeños cambios, es posible ahorrar una buena cantidad de dinero a lo largo de los meses.

Define metas claras ¿Cuánto quieres ahorrar y para qué? En este sentido, establecer puntos de revisión cada tres meses puede ayudarte a revisar cómo vas con respecto a tu objetivo y hacer los ajustes necesarios. 

Conoce tu capacidad de pago e intenta respetarla. Esto implica conocer cuánto dinero tienes para gastar a lo largo de cada mes y cuánto puedes pagar a crédito sin generar deudas que después no puedas pagar o que impliquen dejar a un lado otras responsabilidades importantes. 

¿Cómo funciona una tabla para ahorrar dinero?

Una tabla para ahorrar dinero es un esquema de ahorro en el que usas un calendario para definir cuánto dinero quieres guardar cada día y defines por cuánto tiempo quieres hacerlo para alcanzar una meta. Por ejemplo, ahorrar 10 pesos diarios por 60 días para juntar 600 pesos; o, ahorrar un día 2 pesos; al día siguiente, 4; luego, 8 y así sucesivamente hasta juntar la cantidad que te gustaría.

Sin importar el método de que elijas, un buen plan de ahorro es una hoja de ruta para mejorar tus finanzas personales. Al comprometerte para llevar a cabo uno, conocerás mejor tus gastos y capacidad de pago y crearás una base sólida para alcanzar tus objetivos, ya que además de ahorrar dinero, tendrás un mejor control de tus gastos e ingresos.

Sigue aprendiendo