Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
beneficios de invertir

¿Cuáles son los beneficios de invertir?

Descubre cuáles son los beneficios de invertir para que puedas encontrar tu independencia financiera.

A través de las inversiones puedes participar en negocios para aumentar tu dinero a lo largo del tiempo. Sin embargo, esta opción requiere de un poco más que palabras para materializarse. A continuación, se explicarán algunos de los aspectos más importantes que debes considerar para saber cómo invertir tu dinero.

¿Por qué invertir tu dinero?

Invertir es una oportunidad de hacer negocios y generar ingresos, pero realmente es una forma de alcanzar tus sueños, metas y libertad financiera. Si tienes el deseo de alcanzar tu independencia económica, debes saber que ahorrar es solo el primer paso, las inversiones te pueden ofrecer rendimientos, pero tienes que aprender cómo funcionan, los instrumentos disponibles y cómo manejar el riesgo.

Los beneficios de invertir

1. Mantienes el valor del dinero

Es importante que puedas distinguir entre inversiones y ahorros. El ahorro es el primer paso y la inversión es el siguiente, porque los recursos que no se ponen a trabajar, pierden valor en el tiempo.

  • La inflación resta valor a tu dinero encareciendo bienes o servicios y los ahorros no pueden competir con ese aumento perdiendo poder de compra.
  • Las inversiones que ofrecen ganancias por encima de la inflación le ayudan a tus ahorros a mantener el ritmo que marca la inflación y superarlo. Esta es la manera de empezar el sendero de la independencia financiera.
  • Cuando incrementas tu patrimonio puedes cumplir las metas que planificaste.

2. Puedes invertir de acuerdo a tu perfil

No todos son iguales, y en el mundo de las inversiones existen 3 perfiles muy marcados:

  • Los que no quieren arriesgarse mucho son conocidos como “conservadores”.
  • Los que buscan mejores rendimientos, pero minimizando riesgos son “moderados”.
  • Los más “arriesgados” son aquellos que no temen invertir sabiendo que pueden obtener mejores ganancias.

3. Invertir en la actualidad tiene muchas ventajas:

  • El tiempo. Invertir te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo para conseguir tus metas financieras. Recuerda que tu tiempo también tiene un precio.
  • Fácil seguimiento. Gracias a la tecnología, es sencillo tener claro el valor real de cualquier inversión. Esto da tranquilidad a cualquiera de los tipos de inversores.
  • Existen todo tipo de inversiones a tu alcance. El mundo de las inversiones es tan amplio que hay para todos los gustos y perfiles. Una inversión no solo es bursátil, sino que puedes hacer compras y ventas de bienes raíces o colocar dinero en empresas que consideres rentables. Afortunadamente, existe una infinidad de estrategias de inversión, por lo que puedes colocar tu dinero donde mejor se acomode con tus necesidades.
  • Tienes seguridad y transparencia. Las inversiones son uno de los sectores más regulados de los países, pues las autoridades suelen poner gran atención a los que ofrecen este tipo de servicios financieros.
  • Te puedes diversificar. Cuando tienes una estrategia de inversión correcta podrás realizar movimientos que te aseguran una diversificación eficiente. Existen muchos ejemplos de personas que minimizan o neutralizan sus pérdidas con buenas ganancias.
  • Accedes a otros mercados. Existen inversiones que te permiten acceder fácilmente a mercados diferentes al tuyo.

¿Dónde invertir mi dinero sin riesgo?

Tienes que considerar que el riesgo es parte de la vida financiera. No hay inversiones sin riesgo, porque precisamente los intereses de los rendimientos están asociados a la incertidumbre que existe en ellos. Si te preguntas "¿Dónde  invertir mi dinero sin riesgo?" debes saber que no se trata solamente de cómo invertir tu dinero, el objetivo es que busques inversiones que hagan tus operaciones más eficientes, que tengan los mejores rendimientos y que tú estés a gusto con el riesgo que se maneja. 

Las opciones son múltiples y tu elección dependerá de tus preferencias: puedes invertir en divisas o acciones; si te gusta la innovación, puedes encontrar beneficios de invertir en tecnología, si conoces del sector inmobiliario, entonces lo tuyo puede ser invertir en terrenos o propiedades, o quizás puedes sentirte más cómodo colocando tu dinero en fondos de inversión o en CETES. Para comenzar en el mundo de las inversiones todo depende de tus metas en el tiempo y de tu perfil.