Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Planificar los próximos años de tu vida en pareja mejora tu relación

Conoce los mejores consejos para disfrutar plenamente de tu vida en pareja.

Es muy importante que las parejas tengan en orden sus finanzas personales, tanto las individuales como las de los dos. Eso sí, hablar de dinero con tu ser querido es un tema delicado y debe ser tratado de forma apropiada.

Descubre cómo mejorar la relación de pareja

Los pilares para una buena relación y vida en pareja son el respeto, la empatía, la confianza, una buena comunicación y cooperación. Estas acciones muestran compromiso con nuestra media naranja.  

Es significativo expresar lo anterior en cualquier relación y muy necesario para proyectarse en pareja. Siendo ideal manifestarse constantemente con detalles pequeños que demuestren afecto, pero también en el largo plazo trazando metas a futuro y cumpliendo promesas. En una relación saludable ambos deben saber que cuentan con el apoyo mutuo y que pueden confiar el uno con el otro.

Una de las razones por las que las parejas pueden tener problemas es por situaciones financieras. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere que las parejas creen una economía familiar equitativa, en la que ambos tomen en cuenta lo que ganan, así como las necesidades personales y de pareja para establecer un presupuesto y determinar responsabilidades dentro de la casa. Un consejo eficaz es platicar de su situación particular con frecuencia.

Probablemente una de las necesidades principales es la de establecer fondos para ahorrar en conjunto. Tener dinero para ser usado en el cumplimiento de metas en común puede ser muy beneficioso cuando se busca cómo mejorar la relación de pareja. Sin embargo, no se trata solamente de guardar dinero, también es necesario delinear objetivos claros de cómo debe ser utilizado.

Determinen proyectos para hacer en pareja

Establecer algunas metas en común y ser disciplinados es una de las mejores formas de proyectarse en pareja, un objetivo ideal es formar un plan financiero entre ambos. Actualmente, a las parejas les resulta más efectivo alcanzar sus metas si organizan sus finanzas de manera conjunta, además de que así evitan impactos desiguales en su economía personal. A la vez, tienen que determinar cuáles son los proyectos y en cuánto tiempo quieren realizarlos.

¿Qué quieren alcanzar?

En términos prácticos, lo primero que debieran hacer es preguntarse cuáles son esos sueños que comparten en conjunto, aquellos que los motivan a trabajar y esforzarse cada día. Eso sí, tienen que ser metas reales y alcanzables. Por ejemplo, comprar una nueva casa, remodelar la actual, realizar un gran viaje a ese destino que siempre han querido conocer o juntar para emprender un negocio. Es muy útil hacer una lista y luego ordenarla de acuerdo a sus prioridades.

¿En cuánto tiempo?

Si ya saben lo que quieren lograr, ahora viene lo difícil: colocarle un plazo a cada una de las metas, esto las vuelve reales y como un objetivo en común. Por supuesto, deben ser plazos alcanzables, de esta forma, podrán colaborar para construir un presupuesto y cada día avanzar en la dirección correcta.

Como vemos, para generar un futuro conjunto, cualquier meta financiera que se propongan puede ser alcanzada si los dos se esfuerzan como equipo para conseguirla.

Ahorren, inviertan y planeen un retiro en pareja

Financieramente, proyectarse en pareja puede ser logrado considerando los siguientes pasos. 

  • Lo primero es ahorrar. Es ideal tener un fondo con el equivalente a tres meses de sueldo de ambos. Esto con miras a cualquier imprevisto que pueda desestabilizarlos. 
  • El segundo paso debe tener como meta la independencia financiera de la pareja, por tanto, pueden buscar una inversión conjunta que con el tiempo pueda generar rendimientos con el dinero ahorrado.
  • El tercer paso es tener un fondo para metas en común. Si dentro de los proyectos para hacer en pareja ambos quieren comprar una vivienda, deben pensar cómo juntar dinero para una casa, de la misma forma si es que la meta es reunir dinero pensando en el retiro.

Sin importar si se trata de encontrar la mejor ruta para juntar dinero para una casa, comprar un auto, realizar un gran viaje o comenzar con una inversión, es importante que se comuniquen, diseñen un plan en conjunto y se comprometan con el esfuerzo que sea necesario para el éxito de su vida en pareja.