Ambas son alternativas para ayudarte a administrar tus finanzas personales y alcanzar tus metas. Sin embargo, la diferencia entre ahorrar e invertir es que la primera opción implica guardar tu dinero para usarlo después; y la segunda significa ponerlo en movimiento para obtener ganancias
Diferencia entre ahorrar e invertir
-
Ahorro
-
Inversión
Ahorrar es guardar parte de tus ganancias para alcanzar una cantidad determinada o tener un respaldo en caso de imprevistos. Por ejemplo, si quieres comprar una televisión de $6 mil pesos, puedes separar $2 mil cada mes hasta juntar esa cantidad en tu tarjeta de débito.
También es probable que necesites tus ahorros para distintos propósitos; tal vez quieras hacer el súper, comprar zapatos y dar mantenimiento a tu casa. La herramienta de Apartados BBVA puede ayudarte en estos casos.
Los Apartados BBVA tienen el propósito de ayudarte a organizar tus finanzas personales. Con esta herramienta podrás separar el dinero en tu cuenta de ahorros para evitar gastarlo hasta el momento en que lo necesites. BBVA te permite hacer hasta 7 apartados dentro de tu cuenta y personalizarlos por nombre y cantidad.
Conoce la herramienta de apartados y organiza tu dinero.
Invertir es usar una parte de tu dinero para adquirir un inmueble, negocio o producto financiero (como acciones, pagarés o fondos de inversión) con el propósito de obtener ganancias a futuro. Por lo tanto, invertir es una forma de poner a trabajar a tus ahorros y hacerlos crecer.
Una institución financiera, como los bancos, puede ayudarte a conocer las alternativas y elegir la que mejor se ajuste a tus planes y necesidades. Revisa esta guía sobre inversión que hemos preparado para ti y aprende sobre cómo y en qué momento invertir.
Inversión VS ahorro, ¿cómo combinarlos?
Si te preguntas qué es mejor, ahorrar o invertir, la respuesta dependerá de tus planes a corto, mediano y largo plazo. No es necesario decidir inversión VS ahorro, puedes combinar ambas opciones para obtener lo mejor de ambas. Para decidir cómo distribuir tu dinero, ten en cuenta lo siguiente:
- Ahorra para cosas que necesites pagar a corto plazo (máximo tres meses).
- Conserva en tu cuenta de ahorros una cantidad para emergencias o imprevistos.
- Aparta en tu cuenta de ahorros el dinero que te gustaría poner a trabajar y asesórate para encontrar el momento ideal para invertirlo.
- Invierte una suma que no vayas a usar pronto, pues para que las inversiones crezcan, es necesario pasar un tiempo sin retirarlas.
- Acércate a una institución financiera de confianza para definir tu perfil de inversionista y encontrar una alternativa apta para ti.
Dependiendo del momento de tu vida en el que estés, de tus metas, planes y necesidades, puedes administrar tus finanzas personales como te parezca más conveniente. Así, cada determinado tiempo puedes preguntarte qué es mejor ahorrar o invertir y poco a poco encontrar un balance entre ambas opciones.