Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

¿Cómo invertir mi dinero?

Cuando piensas en “cómo invertir mi dinero”, debes informarte para conocer todas las opciones que existen para ti y tomar la mejor decisión de acuerdo con tus preferencias.

La palabra “inversión” tiene diferentes alcances en la mente de las personas. Para algunos, representa retos, riesgo, rendimientos, paciencia o salud financiera. Para otros, representa miedo, desconocimiento o falta de seguridad. Sin embargo, existen inversiones para todo tipo de personas, sólo debes preguntarte “¿cómo invertir mi dinero?”.

El consejo más importante para saber la respuesta a “¿cómo invertir mi dinero?” es ahorrar e invertir.

Primeros consejos para saber “cómo invertir mi dinero”

Lo primero que debes hacer es identificar tu perfil como inversionista. Se trata de saber qué tan cómodo y dispuesto te encuentras para asumir los riesgos que conllevan las inversiones, cuánto tiempo estás dispuesto a invertir, cuáles son tus objetivos de inversión, qué tanto conoces de inversiones en general y en qué instrumento o instrumentos quieres invertir. 

Define tu perfil en cualquiera de estas tres opciones:

  • Conservador: Inviertes a corto plazo, tomas el menor riesgo posible con inversiones estables con alta disponibilidad de tu dinero, pero menor rendimiento.
  • Moderado: Inviertes en el mediano plazo, sin tomar muchos riesgos, pero dispuesto a mejores rendimientos.
  • Agresivo: Inviertes a largo plazo, y estás dispuesto a tomar los riegos necesarios para obtener los rendimientos que buscas. 

Después define cuánto vas a invertir (sólo usa tus ahorros), cuánto tiempo, en qué vas a invertir y cuáles son tus objetivos de inversión. Sólo te hace falta aprender uno de los aspectos más importantes: diversificar. 

Diversificar implica dividir el total de dinero que tienes destinado a tus inversiones en diferentes instrumentos con diversos rendimientos y riesgos, todos de acuerdo con tu perfil de inversión u objetivos.

Instrumentos para saber a ciencia cierta “cómo invertir mi dinero”

Lo primero que debes decidir es si deseas hacer inversiones de renta fija o de renta variable. Las de renta fija son en las que se conoce desde el inicio los rendimientos que se obtendrán. Las de renta variable son las que no se conoce los intereses que de pagarán.

Una vez que ya has decidido si hacer inversiones de renta variable o fija elige alguna de estas opciones:

  • Pagarés: Son papeles de deuda emitidos por los bancos a tasa fija y con un plazo fijo.
  • Fondos de inversión: Son instrumentos a través de los cuales varios inversionistas juntan sus recursos y compran activos del mercado de valores. 
  • Notas estructuradas: Son inversiones que se basan en el desempeño de otro activo, con el respaldo del capital invertido.
  • Cedes: Los Certificados de Depósito (CEDES) son obligaciones de depósito a cambio de rendimientos por un periodo de tiempo.
  • Cetes: Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) y los son instrumentos de inversión gubernamentales que se usan para financiar proyectos públicos.
  • Bondes: Son similares a los Cetes con la diferencia que se negocian con base en el precio.
  • Bonos gubernamentales: Similares a los Bondes y Cetes, pero son emitidos por los diferentes niveles de gobierno. 

¿Qué quieres aprender?

  • Si quieres comprar una casa, te preguntarás ¿cómo cuidar mis ingresos? Para ello, sigue algunos consejos.
  • Aprende qué es un fondo de inversión y qué necesitas para abrir una cuenta en estos instrumentos financieros.
  • Revisa esta información para que conozcas cuáles son los beneficios de la inversión, los rendimientos asociados y puedas hacer crecer tu dinero de forma segura.