Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

¿Cómo ahorrar dinero en casa?

Si quieres saber cómo ahorrar dinero con buenos hábitos desde tu casa, revisa consejos para cuidar tus gastos y el consumo energético

Ahorrar es una parte importante de nuestra vida financiera y, al contrario de lo que se piensa, no solo se logra ganando más dinero, también es posible cuando implementas buenos hábitos de ahorro en la rutina de tu hogar, desde cuidar la energía hasta revisar el presupuesto del mes. 

La idea es ahorrar dinero sin gastarlo incorrectamente, es decir, observando algunos detalles que te ayudarán a aprovechar mejor tus recursos. Hacerlo no es muy difícil y verás un cambio en las cifras de tus gastos mensuales, además de obtener una buena salud financiera.

Descubre cómo ahorrar dinero en casa sin gastarlo tomando en cuenta 3 puntos principales que se mencionan para el ahorro de energía, del agua y a través de la planificación de tus gastos.

¿Cómo ahorrar energía?

Con ciertas acciones y consideraciones de cómo ahorrar energía, puedes disminuir el recibo de luz y generar un importante ahorro de dinero.

  • Focos de bajo consumo. Una excelente elección de cómo ahorrar energía eléctrica es usar focos de bajo consumo o led para disminuir el gasto de energía. Si bien pueden ser un poco más caras, son más eficientes en el uso de energía y serán una buena fuente de ahorro.  
  • Cuida tu luz. Es fundamental que apagues las luces que no estés usando. Si la sala no está ocupada ¿para qué dejar la luz prendida? No es un detalle menor ya que a muchas personas se les olvida o no lo consideran de importancia.
  • Uso de cómputo y electrónica. Una opción de como ahorrar dinero en casa es apagar aquellos equipos o electrodomésticos que no estén en uso. Al estar enchufados siempre se mantiene un pequeño consumo de energía o "consumo vampiro" que suma en el recibo de luz. También será de ayuda invertir en equipos eficientes en el gasto de energía.

Ahorro del agua

Al saber cómo ahorrar agua en tu hogar podrás sumar pequeños ahorros todos los días. Además, el medio ambiente también verá beneficiado con estas pequeñas acciones.

  • ¿Cómo ahorrar agua al bañarse en el aseo diario? Evita los baños de tina o permanecer bajo la ducha por mucho más de 10 minutos. Además, cuando laves tus dientes o manos ten cuidado y no dejes el grifo encendido si no lo estás usando.
  • Aprovechar la carga completa. Tanto en la lavadora como el lavavajillas es mejor completar su capacidad para aprovechar la carga y ahorrar agua y energía cada vez que las utilices.
  • Repara goteras. Verifica que todas las instalaciones de agua de tu hogar estén en condiciones, pues tener goteras o pérdidas más graves te traerán sorpresas ingratas en tu recibo de agua.

Planificación de tus gastos

Al planificar y controlar los gastos de tu hogar de forma organizada tendrás claridad de lo que realmente se necesita y te será posible ahorrar en las compras del mes.

  • Prepara un plan de gastos mensuales. ¿Eres consciente de cuánto gastas al mes? Si no lo sabes, es hora de empezar a hacer un seguimiento del dinero que usas para comida, artículos y productos de limpieza del hogar. Con esa información, elabora un plan de gastos destinando el dinero necesario para cada cosa. Esto te dará más control sobre lo que consumes.
  • Recorta gastos. Realizar un plan te revelará todos aquellos gastos que no son vitales o que pueden reemplazarse por algo más económico, por ejemplo: golosinas, productos de otra marca de similar calidad, pero más económicos o comprar el mismo producto en mayor cantidad para obtener un mejor precio unitario.
  • Evita compras innecesarias. Cuando vas al super o al almacén siempre te encontrarás con tentaciones, por lo que más que nunca debes tener una lista de compras y apegarte a ella. Piénsalo dos veces y has la cuenta antes de gastar en algo innecesario. Verás que todo ese esfuerzo tendrá recompensa.

Ahora que ya sabes cómo ahorrar dinero en casa sin gastarlo, es el momento de considerar alternativas de inversión para que tus ahorros generen rendimientos y puedas alcanzar tus metas.