Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
que es el codigo swift

¿Qué es el código Swift y para qué te sirve?

Si alguna vez has enviado dinero internacionalmente, es probable que hayas requerido de un código SWIFT o BIC para indicarle al banco o al servicio de transferencias el lugar al que querías enviar el dinero. Estos códigos fueron creados con el fin de incrementar la seguridad al momento de realizar transferencias internacionales de dinero. Sirven para erradicar los errores, reducir los tiempos de espera y evitar costos adicionales.

¿Qué es el código Swift?

“SWIFT” es el acrónimo de las siglas en inglés de “Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication” para darle nombre al código de identificación de una transacción internacional. También es conocido como “BIC” por sus siglas en inglés “Bank Identifier Code”. 

En ambos casos, se refiere al código único que da la identificación específica de cada una de las entidades de crédito o bancarias que existen en el mundo. Un SWIFT o BIC consta de entre 8 y 11 caracteres utilizados para identificar un determinado banco en específico en una transacción internacional, todo con la idea de asegurarse de que el dinero que transfieras sea recibido por el destinatario correcto.

¿Cómo se ve un SWIFT / BIC?

Los códigos BIC / SWIFT se organizan así:

  • AAAABBCCDDD”, donde:
  • “AAAA”. Es el código de banco con los 4 primeros caracteres.
  • “BB”. Es el código del país y es representado con los 2 caracteres siguientes.
  • “CC”. Se trata del código de ubicación compuesto por 2 caracteres.
  • “DDD”. Finalmente, es el código de 3 caracteres que son opcionales. En caso de que no aparezcan en el código, se sobreentiende que representan a la oficina principal de la entidad.

Antes de enviar una transferencia, ¿dónde encuentras un SWIFT / BIC?

Si quieres enviar una transferencia bancaria de dinero a alguien fuera de tu país, necesitarás el código SWIFT. Con este identificarás al banco extranjero y completarás tu transferencia. Tanto tú como los destinatarios pueden encontrar los códigos de manera fácil. 

Tu banco puede ayudarte a encontrar el SWIFT / BIC correcto para una transferencia internacional, o puedes usar una herramienta para localizar el código SWIFT / BIC en línea.

  • Puedes encontrarlo en algunos estados de cuenta. Es común que los bancos a menudo incluyan sus códigos SWIFT en los extractos de cuenta en papel. Por ello, puedes pedir que revisen el dato en el estado de cuenta.
  • Revisa la banca en línea. Si por algún motivo no está el código SWIFT en los estados de cuenta, puedes abrir tu cuenta digital y buscar ahí la información. Gracias a que los códigos SWIFT sirven como autentificadores y están estandarizados a nivel mundial, es muy sencillo encontrar el de tu banco o el del banco extranjero.
  • Consulta las preguntas frecuentes. Sin necesidad de abrir una sesión en la plataforma de tu banco en línea, puedes buscar en su sitio web algo relacionado con SWIFT y pagos internacionales o enlaces relacionados.
  • Escribe “código SWIFT” y el banco. En el cuadro de búsqueda de tu navegador predilecto puedes teclear “código SWIFT” y el banco, pues existen diversos sitios web que se han dedicado a recopilar esos datos en los que puedes localizar el código SWIFT de un banco; solo elige el país y el nombre del banco.
  • Llama por teléfono a tu banco o ve a una sucursal. La última opción es que te comuniques con tu banco o acudas a una sucursal para que ellos te puedan proporcionar esta información.

Ahora sabes qué es el código SWIFT y como puedes ver, la idea general es hacer que las transferencias internacionales de dinero sean fáciles, seguras y garantizar que la persona a la que le envías la transferencia, la reciba tal y como acordaste.

También te podría interesar