Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Por qué el banco puede negarte la portabilidad de nómina?

En México, todas las personas que trabajan dentro de una empresa formal tienen derecho a la portabilidad de nómina, es decir, pueden elegir cambiar su nómina al banco que les sea más conveniente, ya sea por cercanía, beneficios, banca digital o servicios financieros. 

No obstante, en ocasiones te pueden rechazar el cambio de nómina debido a diferentes situaciones; la buena noticia es que lo puedes evitar para no tener ningún contratiempo.

Motivos para que el banco rechace tu portabilidad de nómina

Aunque es una situación poco frecuente, puede que te nieguen este proceso y no precisamente por tener una deuda, sin embargo, a continuación te explicamos a profundidad en qué casos se puede tener este tipo de problemas y cómo solucionarlos. 

Fecha de nacimiento incorrecta

Si los datos de tu RFC o fecha de nacimiento son incorrectos, pueden negarte la portabilidad de nómina, pero para evitar este inconveniente, revisa que tu RFC y fecha de nacimiento estén completos y correctos en ambos bancos para facilitar tu cambio.

Cuenta ordenante con portabilidad activa

Verifica que no tengas una portabilidad de nómina activa en México con la cuenta ordenante o la receptora ya que esto provocará que cancelen tu portabilidad de nómina. 

Cuenta inexistente o cancelada

Otra razón por la que pueden no aceptar tu proceso es si tu cuenta de origen no está en la base de datos del banco ordenante o está cancelada. Evita esta situación revisando que la cuenta esté activa al momento de solicitar la portabilidad de nómina.

Cuando la cuenta no recibe depósitos de nómina

Al contratar la portabilidad de nómina es necesario que verifiques que el concepto de pago sea “pago de nómina” o “abono de nómina”. Asimismo, la empresa debe de usar un dispersor de nómina para sus empleados, si no es así, no se hará el depósito de tu sueldo a tu nueva cuenta. 

Bloqueo administrativo

Finalmente, si la cuenta ordenante no tiene un expediente completo o hacen falta validaciones legales te podrán rechazar el cambio de nómina. Valida el estatus de tu cuenta donde vas a recibir tu nómina para no tener ningún problema administrativo y facilitar el proceso de cambio de nómina. 

¿Qué hacer si te niegan la portabilidad?

Si te niegan la portabilidad de nómina no te preocupes, dirígete con el banco ordenante para revisar los motivos del rechazo y aclara tus dudas con un ejecutivo para avanzar con el trámite. 

¿En qué casos puede interferir el banco?

Al contar con algún rechazo o problema en tu proceso de cambio de nómina el banco podrá interferir. Para comenzar el proceso de aclaración le tendrás que brindar los siguientes datos a tu asesor para verificar el estatus de tu proceso: 

  • Motivo de la aclaración.
  • Fecha e importe para aclarar.
  • Folio de portabilidad.
  • Número de cuenta.
  • Estado de cuenta.

A continuación, el asesor de tu sucursal realizará un correo dando contexto del estado de tu cuenta y adjuntará los documentos de tu solicitud al buzón de portabilidad de nómina. De esta forma se hará una revisión de tu cuenta para que puedas corregir los documentos necesarios y concluir el trámite.

Ahora que conoces las razones por las cuales te pueden negar tu trámite de portabilidad de nómina, verifica y revisa que todos los datos sean correctos y así podrás disfrutar de los beneficios del cambio de nómina. Es importante mencionar que, si ya lograste hacer el cambio y llega el día del pago de tu nómina, puede que no recibas al instante tu primer depósito, ya que la portabilidad de nómina puede tardar hasta 10 días hábiles, sin embargo, durante este tiempo podrás disponer de tu dinero en la cuenta origen en caso de necesitarlo. 

Existen muchos beneficios al cambiar tu nómina de banco; con BBVA podrás gozar de la red más grande de cajeros automáticos ATM’s, hacer uso de la app BBVA, la cual te brinda servicios como: Apartados donde podrás guardar la cantidad de dinero que desees y cuidar de tus finanzas. Asimismo, puedes hacer transferencias, retiros sin tarjeta y mucho más. Igualmente, tendrás acceso a tu dinero en cualquier momento, lo cual te permite tener control sobre tus finanzas. 

Te puede interesar