Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
hombre viendo papeles

Me negaron la portabilidad de nómina, qué hacer

En México, todos los trabajadores tienen derecho a la portabilidad de nómina, es decir, todas las personas pueden elegir cambiar su nómina al banco que prefieran y que les sea más cómodo, ya sea por cercanía, atención, banca digital o servicios financieros. 

Aunque es una situación poco frecuente, algunas personas se preguntan ¿Por qué me negaron la portabilidad de nómina? Y no, no es porque tengas alguna deuda. A continuación, te explicamos en qué casos se puede tener este tipo de problemas con la portabilidad de nómina y cómo solucionarlos. 

Razones por las que se pudo rechazar la portabilidad y cómo solucionarlo

Datos incorrectos

Aunque son pocos los datos y requisitos que se piden para hacer la portabilidad de nómina, si por algún motivo tu fecha de nacimiento está registrada de forma incorrecta se puede rechazar. Para solucionar esto es importante ver en dónde está mal el registro, si en el antiguo banco o en el nuevo al que quieres hacer el cambio, una vez identificado esto, tienes que ir a sucursal del banco que tenga el error y solicitar la corrección. Ahora sí, puedes volver a hacer la solicitud. 

Además de la fecha de nacimiento revisa en tu solicitud que los datos de tu cuenta actual estén correctos. Si quieres hacer el cambio a BBVA, entra a la app, selecciona tu cuenta y elige “Detalle de la cuenta” para verificar los datos.

Concepto de pago

Es importante que tu empresa registre tu pago por concepto de “pago de nómina” o “abono de nómina”, si la empresa te deposita con un concepto diferente no podrás realizar el cambio de nómina. 

Ya hay una solicitud anterior

Puede ser que esta solicitud se haya cancelado debido a que actualmente tienes otra solicitud de cambio de nómina activa en la cuenta donde te deposita tu empresa. Da de baja esta solicitud y después de 3 días hábiles puedes pedir de nuevo el cambio con el banco que desees cambiar. 

Cuenta cancelada

Verifica que tu cuenta no haya sido cancelada, si fue así actualiza el estado de tu cuenta y posteriormente solicita el cambio de nuevo. 

Hay algún rechazo por parte del banco donde te pagan la nómina

Si esta es tu situación es importante que acudas al banco donde la empresa hace el depósito de tu nómina y verifiques con una persona de atención al cliente cuál es el problema o por qué están rechazando el cambio. 

Si ya lograste hacer el cambio, llega el día de pago y te preguntas por qué no se depositó mi portabilidad de nómina, es importante que sepas que la primera transferencia puede tardar hasta 10 días hábiles en hacerse, pero eso no significa que no puedes disponer de tu dinero, puedes usarlo o retirarlo en tu cuenta anterior, y solo es la primera vez del pago.