Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Puedo cambiar mi nomina si tengo deuda

¿Puedo cambiar mi nómina si tengo deuda?

Descubre la respuesta a una pregunta muy común: ¿puedo cambiar mi nómina si tengo deuda?

Como trabajador, es común que recibas tu nómina en una cuenta de banco que haya sido elegida por tu empleador, pero en ocasiones es probable que existan algunas razones por las que el servicio de esa entidad no cumpla con tus expectativas. Cambiarte es sencillo, pero con seguridad te planteas algunas de las siguientes preguntas: ¿puedo cambiar mi nómina de banco si tengo deuda? ¿y cómo funcionaría ese proceso?

¿Qué razones podrían llevarte a cambiar tu nómina de banco?

Existen diversas situaciones por las que quizás quieras elegir otra institución para recibir tu sueldo, por ejemplo:

  • No hay sucursales cercanas a tu casa u oficina, por lo que pierdes tiempo cada vez que debes realizar un trámite.
  • Es poca la red de cajeros automáticos, y tienes que hacer un gran recorrido para sacar dinero.
  • El servicio del banco en general no se alinea con tus necesidades, o simplemente otra institución de crédito te ofrece un mejor servicio en general.
  • Sus plataformas digitales no cumplen con tus expectativas, en un mundo en el que esperas poder hacer todas tus operaciones bancarias en línea.

¿Te sientes identificado con alguna de estas razones? Si es así, podrías estar pensando en ejercer tu derecho de portabilidad de nómina, es decir cambiar la cuenta de banco en la que recibes tu salario. Es un trámite muy sencillo y luego de realizar el proceso, en menos de 10 días hábiles ya podrías gozar de todos los beneficios.

Sin embargo, es probable que no sepas qué pasa si habías adquirido compromisos con la cuenta de nómina en la que tu empleador te había dado de alta y te preguntes si es posible realizar este cambio si es que aún tienes obligaciones.

¿Puedo cambiar mi nómina si tengo deuda?

La respuesta es que sí puedes hacerlo, pero debes tomar en cuenta un detalle importante: el banco realiza retenciones. Antes de explicarte en qué consisten, debes saber que en este caso los requisitos para realizar tu portabilidad de nómina son igual de fáciles: 

  • Paso 1. Abres una cuenta de banco en la institución a la que quieres cambiar tu nómina. Si ya tienes una cuenta de débito, no tienes que hacer este paso.
  • Paso 2. Ve al banco en el que te depositan tu nómina, pide un formato de portabilidad de nómina y llénalo.
  • Paso 3. Entrégalo en la sucursal, junto con algunos documentos que comprueban tu identidad y el contrato de tu otra cuenta.

Si lo haces directamente en la empresa, los requisitos para portabilidad de nómina varían ligeramente pues no tienes que ir a una sucursal, pero sí tienes que revisar que la compañía pueda hacer ese trámite por ti y llevar los documentos de la cuenta a la que quieres cambiar tus salarios y prestaciones.

¿En qué consisten las retenciones?

El banco en el que recibías tu nómina tiene derecho a hacer retenciones de tu dinero por el monto de los compromisos o domiciliaciones que hayas adquirido. Por ejemplo, si habías solicitado un crédito personal o uno de nómina con el banco en el que recibías tu salario y las cuotas mensuales se hacían con cobro automático, esos descuentos se seguirán haciendo en automático en la cuenta.

Es posible que tengas la duda de cómo quitar la portabilidad de nómina; no te preocupes, ya que en cualquier caso este proceso es 100% reversible y se puede hacer cuando quieras. 

Finalmente, te damos un dato adicional: los mejores bancos te permiten realizar tu portabilidad de nómina directamente desde su app.