Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué es jailbreak y por qué no es seguro para tu teléfono?

¿Qué es jailbreak y por qué no es seguro?

Probablemente hayas leído el término "jailbreak" en la web. Si lo traduces de manera literal al español significa “fuga de la cárcel” y eso no es legal, ¿cierto? Pero, ¿a qué se refiere exactamente este término? 

En realidad, no tiene nada que ver con escapar de la cárcel, se trata de desbloquear tu teléfono para hacer lo que quieras con el dispositivo. Antes de que te emociones, primero tienes que saber qué es jailbreak.

¿Qué es jailbreak?

El término jailbreak se usa con mucha mayor frecuencia cuando se habla de un iPhone o de un iPad, pues los dispositivos con iOS son los más restrictivos en este aspecto. Sin embargo, existen todo tipo de software para “liberar” la programación de otros sistemas operativos móviles. 

Por lo tanto, un jailbreak te permite instalar aplicaciones, extensiones y otros tipos de software que no están autorizados por las tiendas oficiales.

  • Un jailbreak busca esencialmente “desbloquear” un dispositivo para darle capacidades más allá de las permitidas por el fabricante. Los códigos y software para realizar un jailbreak generalmente se proporcionan de forma gratuita a través de foros y sitios de comunidades de hackers que desean promover el uso sin barreras de esos dispositivos.
  • Este proceso elimina las limitaciones de software que traen los dispositivos móviles. Los más comunes son los jailbreak que permiten el acceso a la raíz del código de programación de iOS, pero otros sistemas operativos también pueden ser desbloqueados.
  • Los software de estos dispositivos tienen una área legal mixta, pues hay regulaciones que van desde un claro blanco y negro, (permitido o no permitido) hasta un área gris (no se especifica). Sin embargo, ciertamente hacer esto con tus equipos anulará la garantía, por lo que si algo sale mal, tendrás que comprar otro o repararlo tú mismo.

¿Es seguro hacer un jailbreak?

Aunque no sea ilegal, no es una buena idea hacer un jailbreak a tu teléfono inteligente, pues más allá de que es una violación a los términos y condiciones de uso de tu dispositivo, es una práctica que expone a los teléfonos a una serie de riesgos.

  • Entre ellos se incluyen problemas de estabilidad, posibles bloqueos, una duración de la batería más corta y, el mayor de todos, vulnerabilidades de sus sistemas de seguridad.
  • El suprimir las funciones de fábrica puede acarrear problemas severos de seguridad, dejando al sistema operativo muy vulnerable. Por ejemplo, las apps de terceros adquiridas a través de tiendas de aplicaciones no autorizadas, podrían introducir un malware en tu dispositivo (sin contar que la misma descarga gratuita del software para el jailbreak puede contener algún tipo de virus que se alojará en tu dispositivo).
  • En estos casos, los ciberdelincuentes pueden robar contraseñas, realizar compras no autorizadas e incluso bloquear dispositivos de forma remota para pedirte un rescate.
  • Por lo tanto, este tipo de ciberataques aprovechan las vulnerabilidades de seguridad en los teléfonos con jailbreak para piratear cuentas y robar información. Además, si realizas un jailbreak en tu equipo, no podrás instalar las nuevas actualizaciones del sistema operativo, por lo que siempre quedarás vulnerable.

Como conclusión, hacer un jailbreak puede verse como un buena idea, pero sus costos exceden a sus beneficios. Protege tu información, tus contraseñas y tu dinero, pues hay muchas amenazas de seguridad que buscan una debilidad en el sistema para atacarte.

Recuerda que ante cualquier sospecha, puedes comunicarte a la Línea BBVA al 55 5226 2663 de Ciudad de México o área metropolitana y al 800 226 2663 del interior de la República.

Te podría interesar