Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué es y cómo protegerte de un malware?

¿Qué es y cómo protegerte de un malware?

Malware es la abreviatura de las palabras en inglés “malicious software” que significa software malicioso. Se trata de cualquier tipo de programa de computadora o celular diseñado para infiltrarse o dañar un sistema informático sin el consentimiento informado del propietario.

¿Qué tipos de malware existen?

Estos son algunos de los tipos de software malicioso más comunes con los que te puedes encontrar:

  • Virus. Un virus informático es un tipo de software malicioso que, una vez activado puede propagarse rápidamente; infectar tu sistema operativo con la intención de robar información personal y financiera, enviar spam o bloquear la protección.
  • Troyano. Un troyano es un tipo de malware que se disfraza de software legítimo, pero que en realidad tiene un propósito malicioso. Una vez instalado, funciona silenciosamente en segundo plano para robar datos confidenciales o realizar otras acciones dañinas.
  • Secuestro de datos. En los últimos años, el ransomware se ha convertido en el malware preferido. Es un tipo de software malicioso que cifra los contenidos de un disco duro y bloquea el acceso a la información hasta que se pague un rescate.
  • Software espía. El software espía se instala en un dispositivo y monitorea en secreto la actividad en línea de la víctima.
  • Adware. El adware muestra anuncios no deseados en tu dispositivo. Este tipo de programa no roba datos, pero puede ser frustrante, ya que te verás obligado a ver avisos durante tu navegación.

¿Cómo reconocer y detectar malware?

Tal y como sucede en el cuerpo humano, por lo general el malware provoca varios síntomas que se consideran signos comunes de una infección, aunque otros tipos funcionan sin avisarte de su presencia. De hecho, estos últimos pueden ser incluso una amenaza más peligrosa, ya que buscan el robo de identidad y el fraude con tarjetas de crédito. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Problemas de rendimiento. Tu computadora o celular funciona lentamente o se bloquea con frecuencia, pues los malware agotan los recursos como la memoria y el almacenamiento mientras operan en segundo plano.
  • Comportamiento inexplicable. Los cambios en el comportamiento incluyen nuevas barras de herramientas, modificaciones inexplicables en la configuración y resultados de búsqueda sospechosos.
  • Interrupciones de ventanas emergentes. Los programas de adware que generan ventanas emergentes son capaces de instalar software espía para secuestrar tu navegador y capturar información personal.

¿Cómo librarse del malware?

Esta respuesta tiene dos partes: precaución personal y herramientas de protección.

  • Precaución personal. Una de las formas más comunes de infectarse con malware es por correo electrónico, cuando abres un mensaje de un remitente que parece conocido, como un banco, o un correo de un amigo. Asegúrate de revisar detalles como la dirección del remitente, diferencias en la comunicación y ante cualquier sospecha, comunícate para verificar si esa persona o entidad realmente te envío información.
  • Herramientas de protección. Incluso las descargas de sitios conocidos a veces pueden tener un malware adjunto, ya que los ciberdelincuentes podrían haber atacado a una página web oficial. Esto significa que incluso el usuario más cauto puede estar en riesgo, a menos que tenga medidas adicionales como haber instalado un software de protección especializado en su dispositivo.

Cómo puedes ver, para navegar seguro debes tener precaución, usar herramientas de protección y estar al tanto de las amenazas informáticas y tipos de malware más comunes. Sigue los consejos anteriores y saca el máximo provecho a las plataformas digitales.