Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
como usar una tarjeta de debito

¿Cómo usar una tarjeta de débito como un experto?

Las tarjetas bancarias son ideales para hacer tu vida más fácil, ya que son una forma de pagar por tus productos o servicios sin tener que cargar con dinero en efectivo, y las puedes obtener fácilmente en el banco de tu preferencia, por lo mismo es importante saber cómo usar una tarjeta de débito de la mejor forma.

Una tarjeta de débito es distinta a una de crédito

Los plásticos de débito son muy parecidos a los de crédito, pero no funcionan de la misma manera, puesto que con los plásticos de crédito se usa una línea de crédito y los de débito usan el dinero disponible en tu cuenta corriente.

Las tarjetas de débito te permiten comprar bienes y servicios sin llevar efectivo y puedes usarlas en la mayoría de las tiendas y comercios en línea, simplemente deberás colocar los números o deslizar la tarjeta e ingresar tu PIN.

Además, las tarjetas de débito te permiten sacar dinero disponible de tu cuenta bancaria en cajeros automáticos.

¿Cómo usar una tarjeta de débito como un experto?

Cuando abres una cuenta bancaria y obtienes una tarjeta de débito, tendrás desde ese momento la posibilidad de gastar dinero de tu cuenta corriente sin escribir un cheque y de depositar más fondos en caso de que lo requieras.

Sigue los siguientes consejos para sacarle el máximo provecho a tu tarjeta de débito:

  1. Úsala responsablemente. Las tarjetas de débito son una excelente manera de pagar por tus bienes y servicios, pero controla tu presupuesto y haz un uso responsable de ellas, puesto que es tu dinero del que se habla, es decir, que si gastas todos los fondos disponibles, tendrás que poner más dinero.
  2.  Revisa los movimientos. Es una buena práctica estar al pendiente del estado de cuenta de la tarjeta de débito. De hecho, hoy en día no tienes que esperar a recibir el estado de cuenta que el banco te envía una vez al mes, ya que puedes consultar tus movimientos bancarios al instante, desde la app o ingresando a la plataforma en línea del banco.
  3. Verifica si tu plan tiene costos asociados. La mayoría de los bancos no cobran comisiones por el uso de las cuentas asociadas a las tarjetas de débito, más allá de las estipuladas en el contrato de apertura, que pueden ser, por ejemplo, tener un saldo mínimo. Sin embargo, es importante que estés seguro de las comisiones o cargos por servicios extras en los que puedes incurrir al hacer uso de tu tarjeta de débito.
  4. Mantén tu PIN privado. No compartas nunca tu número secreto con nadie y esto incluye a los miembros de tu familia y amigos. Elige una combinación que puedas recordar fácilmente, pero no uses un número fácil de adivinar, como tu fecha de cumpleaños o dirección. Además, es recomendable que lo cambies cada cierto tiempo y que no uses el mismo PIN para todas tus cuentas, pues si alguien descubre el número, podría abusar.
  5. Úsala para comprar solo en sitios seguros. Comprar en línea es seguro siempre que lo hagas en un sitio confiable; puedes darte cuenta de ello si tiene el símbolo de un candado en la barra de direcciones. Lo ideal es que seas muy suspicaz sobre las páginas que uses y que tengas mucho cuidado de revisar en qué lugares dejas tus datos. Recuerda que ningún banco te solicitará información de tu tarjeta de débito en una llamada telefónica, por mensaje de texto o por un correo electrónico. Si crees que alguien ha robado tu información y la utiliza para obtener dinero o comprar bienes o servicios, repórtalo de inmediato.
  6. No la pierdas de vista. No permitas que nadie quite tu tarjeta de tu vista y cubre el teclado cuando la uses para teclear tu PIN. Pon atención a cualquier transacción que no reconozcas fácilmente en los movimientos de tu tarjeta de débito.
  7. Saca dinero en lugares seguros. Puedes usar tu tarjeta de débito en un cajero automático para obtener efectivo, pero asegúrate de hacerlo en lugares que sean seguros, iluminados y solamente dispone de la cantidad que realmente necesitas. Al teclear tu PIN, verifica que nadie esté observando tu combinación. 
  8. Prepárate si la usarás en el extranjero. Si vas a viajar, avísale al banco para que no bloquee tus tarjetas, pues los plásticos de débito pueden ser usados fuera del país de origen. Además, confirma si tu plástico tiene cargos y comisiones por ser usado fuera del país.

Entender cómo usar una tarjeta de débito te permite controlar tu presupuesto al utilizar solo el dinero disponible en tu cuenta; para usarla como un experto, asegúrate de revisar de forma constante tus movimientos bancarios y de implementar algunos hábitos de seguridad.