Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
como elegir el mejor banco

Descubre cómo elegir el mejor banco para tu nómina

Descubre qué es una cuenta de nómina y cómo elegir el mejor banco para recibir tu salario.

Si recibes tu salario en una cuenta de banco tras una transferencia electrónica por parte de tu empleador, es posible que uses una cuenta de nómina, especialmente creada para recibir tu dinero cada quincena o mes. Es una alternativa que te ofrece diferentes beneficios y servicios muy similares a los de una cuenta bancaria común de débito, pero también otros relacionados con tu salario.

¿Qué banco elegir para domiciliar la nómina?

En algunas ocasiones, tu patrón te dará la oportunidad de elegir el banco con el que te sientas más cómodo y seguro para recibir tu nómina, y en otros casos tu empleador define un banco y te da una tarjeta de una cuenta de nómina en la que deposita tu sueldo, para que tú la administres de la forma que más te acomode.

En esa situación, siempre tendrás la oportunidad de hacer una portabilidad de nómina, para llevarte tu sueldo a la cuenta al banco que tú elijas. ¿Pero cuál entidad te conviene más? ¿Qué factores debieras tomar en cuenta para domiciliar tu nómina?

  • Una cuenta de nómina tiene el propósito de facilitar el acceso al sistema bancario con tu sueldo a través de instrumentos sencillos y con la posibilidad de conseguir los diversos beneficios que te entrega un banco.
  • En algunas instituciones las cuentas de nómina están exentas de comisiones por apertura, retiros, consultas y cualquier otro concepto, así como todo el apoyo que se ofrece con la infraestructura de la banca en línea.
  • Además, existen los préstamos de nómina, que son créditos para otorgar dinero en efectivo a clientes que lo pueden requerir con una tasa preferencial y sin necesidad de aval, puesto que la misma nómina funciona como tal, ya que el descuento de los pagos se hace de manera directa a tu salario.

La idea es que puedas elegir el banco por las ventajas que te ofrezca y por las posibilidades que te acerquen a un mejor servicio enfocado en resolver tus necesidades. Qué banco elegir para domiciliar la nómina depende de la institución que te entregue una mejor relación entre servicios y beneficios.

¿Cómo elegir el mejor banco para tu nómina?

1. Banca digital y apps

El banco que elijas tienes que estar a la altura del mundo digital que tú necesitas, y esto implica que te entregue:

  • Banca digital. Una cuenta de banco digital te da la posibilidad de realizar todas tus operaciones bancarias en línea, revisar tus movimientos, hacer pagos y efectuar transferencias fácilmente en un entorno seguro.
  • Apps. Se trata de que tu banco también tenga una app optimizada para tu teléfono inteligente, y que incluso la puedas utilizar para generar tarjetas de crédito virtuales, que son ideales para hacer todas tus compras en línea.

2. Nivel de servicio

Cuando te preguntas "cómo elegir un banco" considera que si en pocas ocasiones requieres apoyo, la idea es que cuando se te presente algún problema o tengas una solicitud, tu banco pueda atenderte rápidamente.

  • Call center. La posibilidad de que puedas comunicarte rápida y fácilmente para recibir ayuda de forma telefónica.
  • Asesoría. Se trata de que tu banco cuente con asesores capaces de apoyarte cuando necesites acceder a financiamiento o aconsejarte cuando quieras realizar una inversión.

3. Beneficios

El banco que elijas tiene que entregarte diversos beneficios, por ejemplo:

  • Programas de puntos. Los mejores bancos tienen programas de puntos que te permiten ganar con cada compra que realices. Investiga y compara tus opciones.
  • Beneficios exclusivos. Eres un cliente especial y por eso, tu banco debiera darte acceso a promociones y descuentos exclusivos, ya sea en tiendas, restaurantes y servicios.

4. Sucursales y red de cajeros

Un buen banco debe quedarte a poca distancia o significar un bajo tiempo de traslado para cuando necesites ir a realizar trámites o disponer de tu dinero.

  • Sucursales. Considera que existan sucursales cerca de tu casa y trabajo, para que cuando necesites acudir para realizar gestiones o reunirte con tu ejecutivo, no tengas que perder mucho tiempo en llegar hasta el lugar.
  • Red de cajeros automáticos. Si debes sacar dinero en efectivo, entonces te debe ser muy fácil encontrar un cajero de tu banco, por lo tanto elige un banco que tenga una amplia red disponible para ti.

Cómo elegir el mejor banco depende de tus preferencias, pero también de todos los servicios que te ofrezca una institución. Evalúa tus necesidades y realiza la portabilidad de nómina para llevar tu cuenta al banco indicado para ti.