Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo decidir qué carrera estudiar según tus intereses?

¿Cómo decidir qué carrera estudiar según tus intereses?

En ocasiones elegir una carrera universitaria puede ser frustrante por el peso que le damos. Es por ello que, si te preguntas “¿Qué carrera estudiar?” infórmate con los datos a continuación para elegir la opción que más se adapte a tus gustos, metas y habilidades.

¿Cuáles son las carreras más estudiadas en México?

Si todavía no decides la carrera que mejor se ajusta a tus gustos y habilidades, puedes comenzar a descartar viendo las distintas carreras más estudiadas en México. De esta forma, puedes conocer de qué tratan y ver si lo que deseas se ajusta a su plan de estudios.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geogría INEGI  junto con el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO) las carreras más estudiadas en México son:

  1. Administración de Empresas.
  2. Derecho.
  3. Contabilidad.
  4. Formación docente para primaria.
  5. Ciencias de la comunicación.
  6. Psicología.
  7. Enfermería.
  8. Ingeniería industrial.
  9. Ciencias de la educación.
  10. Medicina.

Aparte de estas carreras, puedes encontrar otras que te atraigan más y acercarte a las universidades para investigar los planes de estudios que ofrecen para conocer más a fondo cada una de sus carreras.

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) utiliza un indicador para comparar carreras conocido como el Índice Calidad de la Inversión (ICI) con el que definen la rentabilidad de la carrera a partir de factores como el sueldo promedio, el costo del programa educativo, el tiempo y la probabilidad de encontrar empleo.

Entre las mejores carreras para estudiar y mejor pagadas se encuentran:

  • Medicina.
  • Planeación y evaluación educativa.
  • Finanzas.
  • Docencia.Informática.

Si alguna de estas carreras es de tu preferencia, procura comparar el plan de estudios entre distintas universidades para elegir la que se ajuste a tu presupuesto o gustos. 

¿Cómo saber qué carrera estudiar?

Si todavía no decides la carrera de tu preferencia, hazte las preguntas a continuación para ayudarte a tomar esta decisión:

  1. ¿Cuáles son mis intereses y pasiones? ¿Qué temas o actividades me apasionan y me gustaría estudiar de manera más profunda?
  2. ¿Qué habilidades y talentos tengo? ¿En qué áreas destaco y me siento confiado/a?
  3. ¿Cuál es mi objetivo profesional a largo plazo? ¿Qué tipo de trabajo o industria me gustaría seguir después de graduarme?
  4. ¿Cuál es mi estilo de aprendizaje? ¿Prefiero aprender de manera teórica o práctica? ¿Me siento cómodo/a trabajando en equipo o de manera independiente?
  5. ¿Cuál es mi situación financiera? ¿Cuánto puedo invertir en mi educación y cuánto tiempo puedo dedicar a mis estudios?
  6. ¿Qué demanda tiene el mercado laboral en la zona geográfica donde planeo vivir? ¿Qué carreras tienen buenas perspectivas laborales?
  7. ¿Estoy dispuesto/a a estudiar una carrera que esté relacionada con mis intereses personales, incluso si no tiene una alta demanda laboral?
  8. ¿Qué valores personales y éticos son importantes para mí en mi futura carrera? ¿Qué tipo de impacto quiero tener en la sociedad a través de mi trabajo?
¿Qué carrera estudiar?
Resolver las preguntas anteriores te ayudará a decidir lo que deseas hacer a futuro y pensar en el trabajo que quieres al graduarte. Después de contestar estas preguntas y definir lo que te gusta o lo que quieres aprender más, investiga en la universidad de tu preferencia los planes de estudio que ofrecen y visualiza cuál es el que se ajusta a tus respuestas.

Importancia de un seguro de estudios para cubrir los gastos

Una manera de prepararte para este importante momento es considerar la opción de un Seguro Estudia de BBVA. Este plan te permite ahorrar para la universidad la cantidad de dinero que necesitas durante el tiempo que elijas.

Además, te proporciona respaldo en situaciones imprevistas como despidos injustificados, accidentes o enfermedades que puedan impedirte trabajar, y ofrece apoyo a tus beneficiarios en caso de fallecimiento.

Indudablemente, la etapa universitaria es emocionante y crucial en tu vida. es por ello que, tener un plan de vida y de carrera te permitirá disfrutar de ella al máximo mientras continúas avanzando hacia tus metas. No esperes más y conoce los principales aspectos para cotizar un seguro de estudio para prepararte para el futuro.

Te podría interesar