El Programa de Acompañamiento para Artesanos, en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico de Oaxaca, busca impulsar el talento artesanal y fortalecer el valor cultural y económico de estas regiones para fomentar su desarrollo y proyectarlo a todo México.

A través de educación financiera, herramientas de pago digital y fortalecimiento de su autonomía, acompaña a artesanas y artesanos en la creación de negocios sostenibles y contribuye a preservar sus tradiciones ancestrales, mantener vivas sus técnicas y conectar su arte con la identidad de las comunidades.
Apoyamos a artesanos de distintos estados del país
Colaboramos con muchas comunidades de Oaxaca

El Latido de Oaxaca

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Fomento Cultural BBVA visitó San Pedro y San Pablo, Teposcolula, para conocer su cultura e impulsar el talento artesanal y proyectarlo a todo México.

Historias que laten

  • Para Amada, tejer palma no solo representa su fuente de ingresos, sino también una forma de entregar a las personas un pedazo de su alma y corazón. Aprendió este oficio de su suegra, y desea compartirlo con las nuevas generaciones, convencida de que así se preservan vivas sus tradiciones.

    Entre las piezas que elabora se encuentran bolsas, petates y tenates. Ella cree que su estado de ánimo influye en el resultado, ya que cuando está contenta, suele crear piezas más coloridas.

  • Concepción Abrego es cocinera de comida tradicional oaxaqueña. Aprendió el oficio junto a su hermana, guiada por una de sus tías y observando con atención a las personas mayores del pueblo. 

    Se siente profundamente orgullosa de su labor, pues durante varios años trabajó en un comedor comunitario donde alimentaba a estudiantes, trabajadores del municipio y visitantes que llegaban a la región. Además, su talento quedó plasmado en un libro de cocina, en el que participó elaborando unos chiles rellenos que reflejan el sabor y la tradición de Oaxaca.

San Pablo Villa de Mitla

Fomento Cultural BBVA visitó San Pablo Villa de Mitla para conocer más sobre el arte de tallar en piedra y el tejido en telar para así impulsar el talento artesanal y proyectarlo a todo México.

Historias que laten

  • Edi es artesano y domina la técnica del tallado en piedra. Desde muy pequeño se sintió atraído por este oficio, que con el tiempo aprendió de su padre y de los mayores del pueblo.

    Orgulloso de pertenecer a la cultura zapoteca, esculpe figuras que representan a sus dioses y a la naturaleza. Sueña con compartir sus conocimientos y enseñar tanto el oficio como el idioma zapoteco a las niñas y niños de su comunidad, para mantener viva la herencia de sus raíces.

  • Levi es artesano textil de la comunidad zapoteca de Mitla, en Oaxaca. A través de su trabajo busca preservar los textiles tradicionales de su pueblo, un legado que aprendió de los maestros artesanos de su comunidad.

    Domina tanto el telar de pedal —introducido durante la época de la conquista y adaptado por los zapotecos— como el telar de cintura, una herencia ancestral que forma parte de su identidad. Levi se siente orgulloso de ser de Mitla y de pertenecer a una comunidad cuya voluntad y compromiso mantienen vivas sus tradiciones y su cultura.

Santo Tomás Jalieza

Fomento Cultural BBVA en alianza con la SEDECO Oaxaca, visitó Santo Tomás Jalieza para conocer más sobre el arte del tejido en telar de cintura para así impulsar el talento artesanal y proyectarlo a todo México.

Historias que laten

  • Asunción es artesana textil y trabaja con el telar de cintura, una técnica que aprendió de su abuela. Primero le enseñó a torcer el hilo y, con el tiempo, a tejer. Hoy, elabora principalmente fajas de algodón, bolsas, centros de mesa y morrales. 

    Algunas de sus piezas narran historias de la cultura zapoteca —como el inicio de la fiesta patronal o las danzas de la Guelaguetza—, mientras que otras destacan por sus diseños ornamentales. Su mayor deseo es que las nuevas generaciones aprendan alguna técnica artesanal, para que la cultura y las tradiciones de su pueblo continúen vivas. 

  •  

San Bartolo Coyotepec

Fomento Cultural BBVA en alianza con la SEDECO Oaxaca, visitó San Bartolo Coyotepec para conocer más sobre el arte del barro negro para así impulsar el talento artesanal y proyectarlo a todo México.

Historias que laten

  • Aniceto es artesano del barro negro y su especialidad son las muñecas tradicionales de la región, inspiradas en los bailes de la Guelaguetza. Con 27 años de experiencia, comenzó modelando pajaritos, animales, ollas y utensilios de cocina. Aprendió este oficio de su madre, quien le transmitió el amor por el trabajo artesanal. 

    Se siente profundamente orgulloso de crear piezas con sus propias manos y sueña con que las nuevas generaciones continúen trabajando el barro negro, para que el legado de su cultura permanezca vivo. 

  •  

San Martín Tilcajete

Fomento Cultural BBVA en alianza con la SEDECO Oaxaca, visitó San Martín Tilcajete para conocer más sobre el arte de tallado en madera para así impulsar el talento artesanal y proyectarlo a todo México.

Historias que laten

  • Elpidio es artesano de madera tallada, oficio de su padre y su abuelo, continuando una tradición familiar que ha perdurado con el tiempo. 

    Sus figuras representan tonas y nahuales: la tona es un animal protector asociado a la fecha de nacimiento, según el calendario zapoteca, mientras que el nahual es una persona puede transformarse en animal. Se decoran con grecas que evocan el hogar, la unión y las raíces de su región.

    Sueña con que los jóvenes mantengan viva esta tradición y la lleven aún más lejos.

  •  

Juntos podemos hacer más por el arte mexicano.