Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo hacer un endoso de factura por cambio de propietario?

Comprar un auto o moto siempre es motivo de emoción. Escoger la marca, el modelo, la versión y hasta escoger los accesorios que le vas a agregar para que tu vehículo refleje tu personalidad es muy divertido, pero si estás pensando en comprar un auto o moto de segunda mano, es importante que conozcas lo que es un endoso de factura. 

¿Qué es un endoso de factura de un auto o moto?

La factura endosada se refiere al texto al reverso de la factura original de un vehículo que certifica el traspaso de la moto o auto de un propietario a otro. Por ello, este tipo de factura es necesaria al momento de comprar un auto seminuevo.

La nota debe ser manuscrita y se le debe sacar una copia para dejar constancia de la cesión de derechos. Este requisito podrá parecer sencillo, pero es sumamente importante para completar la transferencia de derechos de forma legal y debe concretarse, preferentemente, antes de cotizar un seguro y revisar las coberturas de un seguro de moto o auto, puesto que el vehículo aún no es de tu propiedad.

Te puede interesar: ¿Cómo se paga el deducible de un seguro de auto?

Pasos para hacer un endoso de factura

No es ninguna ciencia, puesto que no deja de ser una nota escrita a mano, pero te explicamos cómo endosar una factura de moto o auto desde la emisión del contrato a una persona moral o física para que el proceso se haga correctamente:

Endoso de factura de auto a persona física

Ceder los derechos de un vehículo a una persona física significa vender tu automóvil a un cliente individual que puede o no ser tu conocido. Para endosar la factura, sigue estos pasos:

  • Ambas partes deberán firmar el contrato de compra-venta, dejando constancia de la sesión de derechos.
  • Emite la factura digital para verificar la venta del vehículo.
  • Imprime la factura y redacta la nota con que se endosa la factura, cediendo los derechos de tu vehículo al nuevo propietario.
  • Date de baja como propietario en el Registro Público Vehicular.

Y lo recomendable es que el nuevo propietario cotice un seguro de auto para que el auto que adquirió esté protegido ante un robo o incidente vial.

Ejemplo de cómo endosar una factura de auto correctamente

Imagina que quieres comprar un auto usado y llevas a cabo el proceso de pago y firma del contrato, pero cuando vas a recoger el auto, quien te vende el vehículo endosa la factura de la siguiente manera:

“Yo, (nombre del vendedor), cedo la propiedad de este auto marca Hyundai modelo Creta color negro del año 2021 con matrícula RLO-160 y Número de Identificación Vehicular (NIV) 2REYL0ANI15S2W017 en Ciudad de México el 16 de agosto de 2023 a (nombre de quien compra) como nueva propietaria del vehículo descrito”

Una vez que se confirman los datos del endoso, ambos firman y anexan una copia del INE o identificación oficial de cada uno a la factura y ya teniendo su nuevo vehículo.

Endoso de factura de auto a persona moral

Una persona moral puede ser una empresa o una organización sin fines de lucro. El proceso de vender un auto es similar a endosar una factura para una persona física, pero con ligeros cambios:

  • Redacta el texto que constate el traspaso de derechos. 
  • Incluye el nombre completo de las partes involucradas, la matrícula, modelo, NIV, año, marca y color del vehículo, así como el domicilio del nuevo propietario y dónde se realiza la venta.
  • Recibe de la persona física que represente a la persona moral un documento o autorización que constante que puede actuar en su nombre.

Por ejemplo:

Imagina que quieres vender tu auto y una pizzería cerca de tu casa decide comprar el vehículo para repartir sus pedidos fuera de la colonia. Al hacer el intercambio, la factura se endosa así:

“Yo, (nombre del vendedor), cedo la propiedad de este auto modelo Chevrolet Aveo color azul rey del año 2018 con matrícula EAP-184, Número de identificación Vehicular (NIV) 1KRAP8L4S91607SW8 a la pizzería Pizza de Mi corazón, localizada en la Calle Vencedora número 35, colonia Industrial en la alcaldía Gustavo A Madero con código postal 07800, con (nombre comprador) como representante legal del nuevo propietario. Hago constancia de este traspaso de derechos realizada el 16 de agosto de 2023 en la calle Vencedora número 40 colonia Industrial en la alcaldía Gustavo A Madero con código postal 07800”.

Una vez que se confirma que los datos del endoso están correctos, ambos firman y anexan copias de sus respectivas identificaciones oficiales. 

Tema relacionado: ¿Cuánto cuesta emplacar un auto?

Requisitos para el endoso de factura

Para endosar una factura se debe redactar una nota que deje claro el traspaso de derechos sobre el vehículo incluyendo los datos clave del dueño inicial y el comprador, tal como:

  • Nombre completo de la persona que está vendiendo el auto o moto.
  • Nombre completo del nuevo propietario.
  • Lugar y fecha en la que se da la transferencia.
  • Firma del propietario y el comprador.

Es muy importante que la nota quede clara para evitar problemas a futuro.

¿Qué pasa si se endosa mal una factura?

No es difícil vender tu vehículo y endosar una factura, pero en caso de que el propietario haya cometido un error, como nuevo dueño del vehículo debes solicitar una “Fe de erratas” en la que se describa el error. Asegúrate que el documento esté emitido de la misma forma que la factura original.

Si la factura está mal endosada, será necesario buscar al propietario original para emitir una nueva factura y redactar otra vez la nota de traspaso de derechos, cuidando de no cometer el mismo error de nuevo.

Ahora sí, sabiendo qué es una factura endosada y su importancia, sigue tu búsqueda de tu moto o auto ideal, aunque te recomendamos comenzar a cotizar en línea un seguro de moto o auto para que tu vehículo siempre esté protegido.

Te puede interesar