Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué es el deducible de un seguro de auto y cómo funciona?

Descubre a continuación qué es el deducible de un seguro de auto y entérate de algunos consejos.

Los seguros de auto ofrecen un deducible que es clave ante cualquier siniestro, por esta razón es recomendable entender a profundidad en qué consiste antes de firmar tu póliza. De esta manera sabrás cómo actuar en un accidente vehicular que, aunque no es algo deseable, ninguna persona está exenta de estar involucrada en alguno.

¿Qué es el deducible de un seguro de auto?

De acuerdo con la cobertura que elijas para tu seguro de auto, será el deducible que obtendrás, es decir, la cantidad fija que deberás asumir ante un siniestro. Cuando tienes un accidente y una de las partes del auto queda dañada, el deducible que debes pagar es sobre el valor total del vehículo, y no sólo de la pieza afectada durante el siniestro.

¿Cómo calcular el deducible de tu seguro?

Saber cuánto es el deducible de un seguro de auto es una de las preguntas de mayor interés. En México, por lo general, es del 5% del valor del auto, sin embargo, puede variar. 

Al contratar tu seguro de auto debes tener claridad sobre las diferentes opciones para calcular un deducible: 

  • Pago del deducible. Aquí debes realizar el pago del deducible cada vez que se presente un siniestro.
  • Daños menores. Si el costo de los daños es menor al deducible, algunas aseguradoras no te protegen ante esta situación. 
  • Deducible de un seguro de auto. Se basa en el número de casos atendidos con anterioridad en un periodo de tiempo determinado.

¿Quién es el responsable de pagar el deducible?

Cuando eres parte de un accidente automovilístico y se comprueba que tú no fuiste responsable de que sucediera, entonces no pagas el deducible. De lo contrario, las aseguradoras de los involucrados serán quienes determinen quién fue responsable, considerando diferentes factores.

En caso de que tú seas el responsable, tu seguro de responsabilidad civil, el cual es obligatorio para poder circular, es quien cubrirá los gastos de los daños provocados a terceros. 

Si el otro conductor no cuenta con un seguro y fue el responsable, lo mejor es que te pongas en contacto con tu aseguradora para que sea quien determine el monto a pagar, ya sea en transferencia o efectivo. 

Al contratar un seguro para tu auto, es conveniente analizar quién manejará el vehículo o qué uso se le dará, así te será más fácil determinar qué cobertura es la más conveniente, teniendo en cuenta que entre más elevado sea el pago mensual de tu seguro, más bajo será el deducible. 

Después de leer sobre qué es el deducible de un seguro de auto, cotiza tu seguro y elige el más adecuado para ti.