Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué es el deducible de un seguro de auto?

Los accidentes vehiculares ocurren con gran frecuencia, por ello, es importante tener claridad sobre qué es el deducible de un seguro de auto, cómo se calcula, cómo se paga y quién es responsable de cubir los gastos.

Debido a este riesgo en el que lamentablemente están expuestas principalmente las personas que conducen, en México es obligatorio tener un seguro de auto de responsabilidad civil para hacerte responsable de los daños a terceros en caso de un siniestro. 

¿Qué es el deducible de un seguro de auto?

Los seguros de auto ofrecen distintas coberturas para protegerte de daños a terceros ocasionados en un accidente vehicular hasta tus bienes materiales que resulten afectados en el siniestro.

Dependiendo de la cobertura que elijas, será el deducible que obtienes, es decir, la cantidad monetaria que debes asumir ante un siniestro. 

¿Cómo calcular el deducible de un seguro de auto?

El deducible puede variar de acuerdo con la aseguradora, por eso, es importante saber cómo se calcula el deducible de un seguro de auto. 

Por ejemplo, si tu deducible es del 5% y el valor total de tu auto es de $200,000.00, el deducible que tendrás que pagar en caso de un accidente vehicular, será de $10,000.00.

No obstante, cuando tu deducible es menor, el costo de tu seguro será mayor y viceversa. Sin embargo, aunque en el accidente se dañe solo una parte del vehículo, se considera el valor total del auto para pagar el deducible.

Cuando contratas tu seguro de auto es fundamental tener claridad de las distintas opciones que hay para hacer el cálculo, las cuales son: 

  • Pagar el deducible. Aquí pagas el deducible cuando sufres un siniestro. 
  • Daños menores. Si el costo de los daños es menor al deducible, algunas aseguradoras no te protegen ante esta situación. 

Cotiza tu seguro de auto

Ahorra tiempo comprando tu seguro en línea.

¿Cómo se paga el deducible de un seguro de auto?

Una vez que tienes claridad de cómo se calcula el deducible de un seguro de auto, también es necesario tener conocimiento sobre cómo se paga el deducible de un seguro de auto y quién es el responsable.

Cuando eres parte de un accidente automovilístico y se comprueba que tú no fuiste responsable de que sucediera, entonces no pagas el deducible. De lo contrario, las aseguradoras de los involucrados serán quienes determinen quién fue responsable, considerando diferentes factores.

En caso de que tú seas el responsable, tu seguro de responsabilidad civil es quien cubrirá los gastos de los daños provocados a terceros. Sin embargo, lo primero que debes hacer ante un siniestro es contactar a un ajustador para que sea quien determine el monto a pagar, ya sea en transferencia o efectivo. 

Al contratar un seguro para tu auto, es conveniente analizar quién manejará el vehículo o qué uso se le dará, así te será más fácil determinar qué cobertura es la más conveniente.

Un seguro de auto te protege financieramente cuando menos te lo esperas. Además, cuando enfrentas un siniestro tienes el respaldo legal y médico en caso de requerirlo. 

Cuando contrates tu seguro de auto revisa los términos y condiciones para saber cuál es la cobertura, qué deducible te ofrece y toda la información adicional que es de utilidad en un accidente vehicular.

Protege tu patrimonio y tu bienestar al conducir con responsabilidad.   

¿Quieres aprender más?