Las mujeres que inician un emprendimiento y que además son mamás, tienen la posibilidad de encontrar un balance entre su vida profesional y personal a través del apoyo de quienes están a su alrededor.
Aunque enfrentan diversos retos en su día a día, hay diferentes tipos de emprendimiento que impulsan su crecimiento, les brindan independencia económica y una mejor calidad de vida.
Por otro lado, el trabajo a distancia implementado por muchas empresas en los últimos años ha permitido que más del 80% de las mamás que iniciaron un emprendimiento y que tienen hijos menores de 18 años, han tenido más tiempo de calidad con su familia y hogar.
¿Cómo apoyar el emprendimiento e innovación de mujeres que son mamás?
El apoyo de la familia y compañeros de trabajo es fundamental para ayudar a que el emprendimiento e innovación de mujeres que son mamás sea exitoso. Algunas medidas útiles son:
Repartirse los trabajos del hogar
Es necesario que todas las personas en casa platiquen y se repartan de forma equitativa las tareas diarias y tengan un compromiso con cumplirlas. Incluso pueden escribirlas y colocarlas en un lugar visible.
Un ambiente laboral amistoso
Es recomendable que los lugares de trabajo brinden la posibilidad de tener horarios flexibles, permisos de maternidad extendidos y cursos que impulsen la creatividad e innovación de las personas. Las facilidades dentro de la oficina como salas de lactancia también son convenientes.
Preguntar, escuchar y apoyar
A veces parece que las mamás tienen todo en orden, pero nunca está de más acercarse y preguntarles qué necesitan para descansar y brindarles el apoyo que necesitan. Esto aplica en el ambiente del trabajo y la casa.
Procurar su bienestar
Contratar un seguro de salud durante el embarazo es otra manera de apoyar y cuidar a las mujeres que tienen un emprendimiento y quieren ser mamás. En esta etapa, las mujeres necesitan apoyo económico y atención médica de calidad para prepararse de la mejora manera para la llegada del bebé.
Cuidar a las mamás emprendedoras es responsabilidad de todas las personas que las rodean. Las acciones cotidianas de empatía y respeto pueden marcar una diferencia que las ayude a disfrutar de sí mismas y su familia.