Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Hombre en auto

Seguro de auto

¿Cómo calcular el costo de seguro de auto?

El costo de seguro de auto se estima teniendo en cuenta factores como el modelo de tu vehículo, el uso que haces de él y tu perfil de conductor.

No hay una sola respuesta correcta para saber cuál es el costo de seguros para auto. Personas con el mismo modelo de vehículo pueden pagar más o menos que tú por un seguro con coberturas similares. Esto se debe a que para calcular el precio las aseguradoras toman en cuenta factores relacionados con el transporte y el conductor. Conoce recomendaciones para bajar el costo de tu seguro.

Elementos que influyen en el costo de seguros para auto

Si quieres contratar un seguro para tu auto pero aún tienes dudas con respecto al precio, es importante considerar que, además del número y tipo de coberturas que necesitas, las aseguradoras toman en cuenta los siguientes factores para determinar el costo de seguro de auto:

Características de tu vehículo

Algunos modelos de auto suelen sufrirlo con más frecuencia. Si el tuyo se encuentra dentro de la lista de autos más robados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el costo aumentará.
Entre más años tenga tu vehículo, más difícil será conseguir las piezas para repararlo y por lo tanto el precio será más alto.

Los vehículos más caros necesitan inversiones más altas para tener acceso a sus piezas en caso de que deban hacerle reparaciones.

Te puede interesar: ¿Qué es el deducible de un seguro de auto?

Tu perfil de conductor

En este rubro influyen:

  • Edad: El costo suele ser mayor para las personas de entre 18 y 30 años porque suelen tener más accidentes.
  • Historial de manejo: Tener pocas multas o haber sufrido pocos (o ningún) accidente ayudará a reducir el costo de tu seguro.
  • Estado civil: Quienes tienen familia o personas a su cargo suelen ser más cuidadosos al manejar y por lo tanto tienen menos accidentes.
  • Lugar en donde vives: Las zonas con tasas de criminalidad importantes, propensión a desastres naturales o alto nivel de tránsito vehicular implican más riesgos para el auto y un mayor costo del seguro.

Conoce más: ¿Qué pasa si no tengo un seguro de auto?

Mujer viajando en auto

Uso que haces de tu auto

El costo de seguros para auto variará dependiendo de la finalidad con la que uses tu vehículo. Será más alto si lo ocupas para brindar algún servicio de transporte o para trasladar mercancía debido al desgaste y riesgo que esto implica.

Finalmente, el tipo de coberturas que elijas influirán en el precio final de tu seguro. En este caso, un seguro de responsabilidad civil es más barato aunque su espectro de protección es menor. 

Sin embargo, en varios casos tú puedes personalizar el seguro que adquieras para que se adapte a tus necesidades. Por ello es recomendable analizar los precios y beneficios que ofrece cada compañía, ya que incluso el tipo de asistencia vial en caso de averías o accidentes puede variar.

Obtén un Seguro de Auto BBVA

Conoce todos los beneficios y coberturas