Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Controla tus compras en línea

Es fácil perder la noción de cuánto gastas al hacer compras en línea. Tómate un momento y aprende cómo controlar tu presupuesto con estos sencillos pasos.

Hoy en día prácticamente cualquier producto que necesites está a un clic de distancia, lo cual además de ser muy conveniente, puede ser muy peligroso si no controlas tus compras en momentos en que es necesario cuidar el presupuesto.

Comprar en línea es fácil y rápido

La mayoría de los sitios de compras en línea te ofrecen la opción de guardar los datos de tus tarjetas bancarias, por lo tanto, comprar es tan sencillo como tocar tu móvil con un dedo. De hecho, se espera que el comercio electrónico crezca un 60% durante 2020, impulsado por el COVID-19.

Y no es de extrañar que más gente prefiera esta modalidad, las páginas para comprar en línea son cada vez más seguras y ofrecen mejores tiempos de envío, pero estos beneficios hacen que sea muy fácil perder la noción cuánto has gastado.

A continuación, se indican algunos consejos para llevar un mejor control de tus compras en línea y cuidar tus finanzas:

1. Define un presupuesto y prioriza tus necesidades

Primero, pon límites y organiza tus prioridades. Define cuál es tu presupuesto, separando lo suficiente para cubrir tus gastos fijos como renta y servicios, y el resto lo puedes dejar para compras. Al mismo tiempo, no te engañes: cada vez que te tientes con algo, pregúntate si realmente lo necesitas. 

2. Compara precios y busca ofertas

Si es que la respuesta a la pregunta anterior fue positiva, y resulta que sí necesitas aquello, date un tiempo para investigar y comparar. Identifica el modelo de los productos, luego compara los precios y busca la mejor oferta, considera el valor del despacho y si existen descuentos en otros productos que puedas necesitar, la idea es que el total de tu compra sea el menor posible.

3. Asegúrate que la página es confiable

Procura navegar solo en páginas seguras para compras en línea, te podrás dar cuenta de ello por un "candado" en la parte superior izquierda de tu navegador. Recuerda que la seguridad es lo primero, especialmente cuando se trata de tu dinero. 

Adicionalmente, identifica las páginas seguras para comprar en línea, buscando aquellas que estén respaldadas por medios de pago que te sean familiares, como bancos nacionales o compañías conocidas como PayPal, MercadoLibre o Stripe.

Evita ser víctima de estafas y si no conoces la tienda en línea, utiliza buscadores y redes sociales para revisar los comentarios de otros usuarios y de esa forma comprobar la legitimidad del sitio.

4. Verifica tiempos de entrega y guarda los comprobantes

Si estás comprando algún regalo y lo necesitas para un día especial, asegúrate que la tienda lo puede entregar en las fechas correspondientes, ya que por lo general existen demoras debido a la contingencia.

Además, es recomendable que guardes los comprobantes de las compras, si tienes algún problema como un extravío, o si el producto no cumple con tus expectativas, será tu única manera de exigir tus derechos como cliente.

5. Reconoce compras por ansiedad

Por último, si estás teniendo problemas controlando tus compras, puede ser un indicio de otras situaciones. Las compras compulsivas pueden responder a trastornos de ansiedad. Observa tu comportamiento, habla con tu familia y amigos, y busca apoyo en caso de ser necesario.

Para BBVA en México, la prioridad siempre será el bienestar de sus clientes, colaboradores y de la sociedad en general. Por esta razón, lanza un programa de apoyo que estará disponible para todos sus clientes con el fin de mitigar los efectos relacionados con la situación económica vinculada al brote de COVID-19 en el país.