Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué es la inflación y que tipos existen?

Cuando hablamos de qué es inflación, nos referimos al aumento generalizado de los precios de una canasta de productos y servicios por un periodo de tiempo prolongado, por ejemplo, los precios de la ropa, el transporte y los alimentos.

Este fenómeno afecta de distintas maneras la economía de las personas, principalmente porque nuestro dinero va perdiendo valor, es por ello, que invertir en tiempos de inflación puede ser una buena idea para tratar evitar que esto suceda.

Conoce qué es la tasa de inflación, cómo protegerte en caso de un aumento de precios y obtén beneficios al invertir.

Tipos de inflación

Entre las principales clasificaciones dentro de la inflación se encuentran:

  • De demanda: Ocurre cuando hay una mayor demanda de bienes y servicios, pero no existen los productos suficientes para cubrir con estas demandas y, como resultado, los precios de los artículos y bienes sugeridos aumentan. 
  • Estructural: Se relaciona con problemas estructurales de la economía, como regulaciones ineficientes, nuevas reglas en el mercado laboral o falta de competencia de cada sector.
  • De costos: Sucede cuando se debe aumentar el presupuesto dedicado a la producción. Suele ocurrir cuando se incrementan salarios, cuando incrementa el costo de la materia prima para la producción o hay cambios en los precios de recursos naturales utilizados para crear los productos.
  • Anticipada: Este tipo de inflación se genera cuando consumidores y empresas esperan un aumento de los precios en el futuro.
  • Importada: Se da cuando aumentan los precios de bienes importados, ya sea por políticas comerciales o cambios en el valor de su moneda nativa. 

¿Cómo funciona la inflación en México?

Los efectos de la inflación afectan principalmente a consumidores y empresas. En el caso de los consumidores, su poder adquisitivo se reduce por el aumento de precio, lo que limita la cantidad de productos y servicios que pueden comprar, por lo que muchas personas investigan cómo llevar un control de gastos efectivo. 

Por otro lado, las empresas, dependiendo de su rubro, deben aumentar el precio de sus materias primas y precios, con la posibilidad de que sus ventas se vean reducidas. 

Pero, ¿Cómo se mide la inflación? Existe una fórmula de la inflación que permite calcularla, permitiendo a consumidores y empresas adelantarse al cambio en los precios y cuidar sus finanzas utilizando el INPC, el Índice Nacional de Precios al Consumidor:

[(INPC final - INPC inicial) / INPC inicial] x 100

A continuación te presentamos un ejemplo de cómo aplicar la fórmula para obtener un resultado aproximado, ya que la inflación no se calcula por producto, sino para una canasta de productos que corresponden al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Digamos que un paquete de harina tiene un costo de $22.00 al inicio del año, y al terminar aumenta a $25.00, usando la fórmula:

(25-22)=3
3/22=0.136
0.136x100=13.6

Tenemos que la tasa de inflación de la harina fue de 13.6%. Conocer este dato permite a los consumidores prever los cambios del siguiente año y ajustar sus finanzas. También puedes utilizar la calculadora de inflación para obtener resultados más rápido.

Adicionalmente, las personas pueden reducir los efectos de la inflación en su dinero a través de las inversiones.

Invertir en tiempos de inflación

¿Cómo funciona la inflación en las inversiones? Este fenómeno afecta también la capacidad de ahorro para las personas, por lo que se recomienda invertir para cuidar tu dinero y obtener rentabilidad en caso de que los precios sigan aumentando.

Entre las principales recomendaciones que dan los expertos financieros para invertir en tiempos de inflación, son:

  • Ahorra una pequeña porción de tus ingresos para invertir: Dependiendo del tipo de inversiones que quieras hacer, puedes comenzar con pequeñas cantidades de dinero y generar rendimientos. En el mundo de las inversiones, la rentabilidad podría estar asociada al nivel de riesgo y al tiempo en que decidas tener contratado el instrumento de inversión.
  • Diversifica tus inversiones: Invierte en distintos fondos de inversión como acciones, bonos o bienes raíces. Esto puede ayudarte a reducir el impacto de la inflación en tu economía.
  • Adquiere activos reales: Considera invertir en propiedades o terrenos que suelen mantener su valor aún en períodos de inflación. 

Saber qué es inflación y cómo calcularla puede ayudarte para evitar desbalances en tus finanzas, por lo que puedes investigar cómo hacer un plan de ahorro para prevenir.

Además, siguiendo los consejos para invertir, puedes generar un respaldo que protegerá tu salud financiera si ocurre un aumento de precios más elevado de lo que habías previsto.