Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
que es el cvv de una tarjeta

¿Qué es el CVV de una tarjeta bancaria y cuándo se usa?

Conocer qué es el CVV de una tarjeta, así como sus diversas funciones, te ayuda a darle un uso adecuado a tus tarjetas de crédito o débito y a cuidar tus datos bancarios. 

Por ello, en primer lugar es importante saber que el CVV significa Código Valor de Validación o Verificación, el cual es un código de seguridad de tres dígitos que proporciona una capa adicional de seguridad en las transacciones electrónicas.

Aprende a continuación cómo obtener tu CVV y algunas características de las tarjetas de crédito y débito para aumentar la protección de tu información.

¿Cómo saber cuál es el código de seguridad de una tarjeta de débito o crédito?

Encuentra el código CVV en el reverso de tu tarjeta; usualmente es un número de tres dígitos que se encuentra en la esquina superior derecha del panel de la firma, sin embargo, en algunas tarjetas de crédito, el CVV se encuentra en la parte frontal y es de 4 dígitos.

Considera que en las nuevas tarjetas físicas de débito o crédito puede no aparecer este código, ya que por seguridad no están visibles en el plástico y solo puedes consultar esta información directamente en la app del banco como en el caso de BBVA.

¿Cuándo se usa el código CVV?

El código CVV se utiliza principalmente al realizar transacciones en línea o por teléfono. Al proporcionar el CVV de una tarjeta durante una compra se pueden prevenir transacciones fraudulentas.

Asimismo, existen distintos tipos de CVV que ayudan a mantener tu dinero seguro.

Tipos de CVV

En todas las tarjetas comunes existen dos tipos de CVV que son:

  • CVV Tipo 1: Este código se utiliza al hacer transacciones en tiendas físicas cuando insertas tu tarjeta en la terminal. Se encuentra encriptado en la segunda banda magnética de la tarjeta de crédito.
  • CVV Tipo 2: Este código de tres o cuatro dígitos se utiliza en compras en línea o por teléfono, siendo obligatorio para completar la transacción.

Toma en cuenta que además del código CVV, existen otras opciones que ayudan a mantener tu dinero protegido. 

Otras opciones de seguridad para tus tarjetas

Si bien es bueno saber qué es el CVV de una tarjeta, también vale la pena conocer otras opciones de seguridad para protegerte al realizar compras en línea:

Token

El token es un código que se genera desde la app cuando se desea hacer una compra, proporcionando una capa adicional de seguridad. 
 
Cuando realizas una compra en línea con tu tarjeta de crédito, el token actúa como una identificación temporal y ayuda a que solo el propietario de la tarjeta autorice la transacción, minimizando el riesgo de que los detalles de tu tarjeta sean comprometidos.

CVV dinámico

Como se mencionó anteriormente, algunas tarjetas ofrecen esta función que implica cambios periódicos en el código de seguridad. 

Por ejemplo, al obtener la versión digital de tu tarjeta desde la App BBVA puedes utilizar el CVV dinámico para hacer compras en línea de forma segura. 

Apagar o encender tus tarjetas

Asimismo, con tu App BBVA puedes apagar o encender tus tarjetas en caso de pérdida o robo para proteger tus finanzas. 

El procedimiento es muy sencillo:

  • Ingresa a tu App BBVA.
  • Selecciona la tarjeta que deseas desactivar temporalmente.
  • Da clic en la opción “Apagar tarjeta”.

Al apagar la tarjeta temporalmente, puedes evitar transacciones no deseadas y proporcionar protección a tus finanzas.

Recuerda que el CVV de una tarjeta es un elemento crucial para garantizar la seguridad de las transacciones con tarjeta de crédito. Este código actúa como una capa adicional de protección al confirmar que el usuario tiene la tarjeta física. 

Si tienes una tarjeta de crédito o débito con BBVA y deseas saber tu CVV dinámico para realizar alguna compra en línea solo sigue los pasos a continuación:

  1. Ingresa a la App BBVA.
  2. Da clic en la tarjeta que deseas consultar.
  3. Selecciona la opción “Comprar con tarjeta digital”.
  4. En esta sección podrás consultar tu CVV dinámico y hacer compras seguras en internet.

Al conocer tu CVV es esencial no compartirlo con externos, ya que divulgar esta información podría facilitar transacciones no autorizadas. Mantener el CVV confidencial es una medida clave para prevenir fraudes y proteger la integridad de tus transacciones financieras.

Si deseas contar con herramientas que impulsen tu situación financiera, BBVA es la opción para ti, ya que aparte de estos beneficios, te ofrece la oportunidad de hacer pagos diferidos, tienes facilidades de pago a meses sin intereses y puedes acumular puntos para obtener descuentos especiales. 

Recuerda siempre proteger tus datos financieros y utilizar las opciones de seguridad disponibles para prevenir cualquier actividad no autorizada con tus tarjetas.

¿Qué quieres aprender?