Diferencia entre CAT y tasa de interés

Diferencia entre CAT y tasa de interés en tarjetas de crédito

¿Te interesa una tarjeta de crédito?

Conoce los beneficios que ofrece

Ya sea que estés a punto de independizarte o solo quieras tu primera tarjeta de crédito, empezar suele venir con muchas preguntas. Una de ellas tiene que ver con la diferencia entre CAT y tasa de interés, dos conceptos que conviene entender antes de elegir. 

¿Qué es la tasa de interés anual en una tarjeta de crédito?

De acuerdo con la Condusef, la tarjeta de crédito (TDC) es uno de los instrumentos financieros más utilizados en México; sin embargo, solamente 44% de las personas pagan el total de su saldo, lo que significa que terminan pagando intereses. 

Entonces, ¿qué es una tasa de interés en una TDC?  Es el porcentaje que el banco te cobra por prestarte dinero. Este cobro aplica solo cuando no cubres en su totalidad el monto que gastaste durante el mes.

Cuando recién empiezas a utilizar una tarjeta, uno de los primeros hábitos que vale la pena desarrollar es revisar tu estado de cuenta. Ahí verás el monto total a pagar y, si por alguna razón no puedes cubrirlo completo, también encontrarás dos cifras importantes: el pago mínimo y el pago para no generar intereses. 

Si no quieres que se genere deuda, lo ideal es pagar este último; de lo contrario; el banco comenzará a cobrarte intereses, cuyo porcentaje dependerá de la tasa de interés de tu tarjeta. Por ejemplo: 

Usas tu tarjeta de crédito y gastas $10,000. Al llegar la fecha límite de pago, solo cubres $2,000. Al no pagar todo, se genera una deuda de $8,000. Ahí entra la tasa de interés. 

Supón que la tasa de interés anual de tu TDC es del 48%; esto quiere decir que mensualmente será del 4%. Por lo que a los $8,000 restantes, se le aumentará el 4%, dejando el monto a pagar en $8,320, pero si la deuda no se cubre, irá subiendo. 

Recuerda que la tasa de interés no aplica si pagas el saldo mínimo o total antes de la fecha límite. 

¿Qué es el CAT y cómo se calcula?

El Costo Anual Total o CAT de una tarjeta de crédito es el porcentaje que integra todos los elementos que se pagan al usar una TDC, es decir, es un indicador de los gastos potenciales.

Incluye:

  • Intereses
  • Comisiones
  • Tasa de interés 
  • Seguros 

Conocer el CAT, te permite tomar mejores decisiones y evaluar cuál producto es más conveniente para ti. Un porcentaje bajo indica cuál es el crédito más barato.

Comparación del Costo Anual Total

Al conocer qué es el Costo Anual Total podrás consultar las tarjetas de distintas entidades financieras y elegir el que mejor se ajuste a tu capacidad de pago. Por ejemplo, la Tarjeta Start BBVA tiene un CAT promedio de 124.8% vs la tarjeta morada que tiene un CAT promedio de 127.3%.
start

Diferencias clave entre CAT y tasa de interés

La principal diferencia entre CAT y tasa de interés es que el primero ofrece una visión completa del costo real del crédito, mientras que, la tasa de interés determina el costo de endeudamiento. 
Aspecto
Costo Anual Total (CAT)
Tasa de interés
Definición
Indicador en porcentaje que incluye todos los costos asociados al crédito.
Porcentaje que el banco cobra por el dinero prestado. 
Cálculo
Se calcula como un porcentaje anual que representa el costo total de utilizar el crédito.
Se aplica mensualmente sobre el saldo pendiente de la tarjeta.
Objetivo
Permitir a los consumidores, de forma sencilla, la comparación transparente del costo total de diferentes opciones de financiamiento.
Compensar al banco por el riesgo que asume al prestar dinero a los titulares de las tarjetas.

¿Cuál es más importante al elegir una tarjeta de crédito?

Aun cuando una TDC tiene una tasa de interés baja, si su comisión por administración, o sus seguros son altos; te darás cuenta en el CAT. Éste al ser un indicador, te permitirá comparar entre distintos productos para seleccionar la mejor tarjeta de crédito para ti. 

Si vas a obtener tu primera tarjeta de crédito, quizá te conviene tener una línea de crédito que sea más fácil de manejar, como la Tarjeta Start BBVA, que te ofrece crédito desde $2,000 y durante los primeros 30 días todas tus compras pasan a 3 meses sin intereses.

Además, no tiene costo por administración de tarjeta titular, ni comisiones por cosas que no usas y su tasa de interés es del 76%. Así tienes más control de tu dinero.

Usar tu primera tarjeta de crédito no tiene por qué ser complicado. Recuerda que el CAT y la tasa de interés son conceptos distintos pero complementarios: mientras la tasa de interés te indica cuánto te cobra el banco por prestar dinero, el CAT te da una idea más completa de los costos totales. 

También es clave revisar tu estado de cuenta y conocer la diferencia entre pago mínimo y pago total para no generar intereses. Tener estas referencias claras te ayudará a manejar tu tarjeta con más confianza y a tomar decisiones financieras más conscientes, paso a paso.

Aviso

Educación Financiera no busca colocar productos o servicios de BBVA, este contenido tiene como objetivo promover la toma de decisiones informadas y el óptimo uso y aprovechamiento de productos y servicios financieros.

También te podría interesar