Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
mujer haciendo cuentas

¿Qué es un préstamo personal y cuándo es conveniente solicitarlo?

Los créditos bancarios o préstamos personales pueden ser un recurso de mucho apoyo para solventar pagos que sobrepasen tus ingresos de ese momento.

Si no sabes qué es un préstamo personal inmediato, se trata de una cantidad de dinero que una entidad financiera te presta para poder cubrir con algún gasto. Este crédito se te entrega de forma inmediata y lo liquidas al cabo de un plazo determinado. 

Muchas personas tramitan crédito tras crédito para pagar sus gastos fijos o comprar múltiples artículos de forma constante, volviéndolo casi un estilo de vida, mientras que muchas otras lo tramitan solo en extrema necesidad ¿Cuándo es en realidad más pertinente solicitar un préstamo personal para conservar una buena salud financiera?

Ninguno de los dos casos mencionados es un escenario recomendable, lo más conveniente es solicitar un crédito cuando tus ingresos constantes no te permiten pagar ese gasto inmediato, pero aún cuentas con ahorros. 

Para asegurarte que sea buena idea solicitar un crédito en ese momento, analiza el beneficio del crédito, y sé consciente de la mensualidad que estarías pagando; acomoda tu plazo de pago basándote en tu capacidad de pago y contemplando la tasa de interés y el Costo Anual Total. 

Si el préstamo personal te deja muy justo de dinero durante el tiempo que lo estés pagando y no tiene realmente un gran beneficio o no es necesario, entonces lo mejor será no tomarlo en ese momento. 

El beneficio de los préstamos personales, es que puede ser desde una cantidad muy pequeña de dinero, hasta una más significativa, por lo que, si haces cuentas, también puedes considerar solicitar solo un porcentaje del dinero que requieres y tomar el resto de tus ahorros, para no acabar con los mismos y tampoco quedar tan justo los siguientes meses.

Algunas personas se preguntan cómo saber cuánto debo de mi préstamo personal o qué pasa si no pago un préstamo personal. Es importante estar en contacto con el banco para saber todos los detalles sobre tu crédito, en caso de no poder pagarlo dependerá del tiempo de demora lo que suceda, comenzando con agregar intereses a la deuda. 

De ahí la importancia de solicitar un préstamo de forma consciente, previendo tus ingresos y gastos fijos, los pagos, intereses y el plazo, para de esta manera continuar con un equilibrio en tus finanzas y beneficiarte de un préstamo de la mejor manera.