Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Cómo elegir un banco que te ayude a administrar tu dinero

Un banco debe ayudarte a administrar tu dinero y entregarte diversas herramientas y servicios, analiza si tu institución actual te conviene.

Desde el inicio, los bancos han realizado labores de intermediación entre los ciudadanos y el dinero de un país, mediante productos y servicios financieros que facilitan el flujo de efectivo a través de la economía. Así, cuando buscas cómo administrar tu dinero, tendrás que evaluar cuáles son los servicios que una institución te ofrece y elegir la que se ajuste mejor a tus necesidades.

¿Qué servicios te ofrecen los bancos para administrar tu dinero?

Para cumplir con lo anterior, los bancos te ofrecen diversos productos y servicios para apoyarte en tus distintos requerimientos financieros, ya sea en sucursales o por medio de sus plataformas en línea. Entre ellos puedes encontrar:

Cuentas bancarias

  • Nómina. Son las cuentas en que un empleador deposita el salario y otras prestaciones a sus trabajadores.
  • De ahorro. Son aquellas que sirven para guardar tu dinero.
  • De débito. Son cuentas que te permiten administrar y acceder a tu dinero fácilmente.

Medios de pago

  • Tarjetas de crédito. Son un plástico bancario asociado a una línea de crédito revolvente.
  • Cheques. Son una garantía de pago asociada a la cuenta de un usuario.
  • Tarjetas comerciales. Son muy parecidas a las tarjetas de crédito, pero con el fin de consumo en un establecimiento en específico.

Préstamos y créditos

  • Préstamos personales. Son financiamientos líquidos sin un fin en específico, los puedes usar para lo que necesites.
  • Hipotecario. Están destinados para la compra, mejoramiento, o construcción de un bien raíz.
  • Automotriz. Son productos que te acercan a la compra de un automóvil.
  • Nómina. Son financiamientos que se hacen de acuerdo a tu sueldo con descuento automático a tu cuenta de nómina.

Otros servicios

  • Inversión. El mejor banco también te debe permitir invertir tu dinero fácilmente, con opciones como depósitos a plazo y fondos de inversión.
  •  Portabilidad de nómina. Es un servicio que te ofrece poder llevar la cuenta nómina que eligió tu empleador para ti, al banco que más te guste. Cambiarte de banco al que se adapte mejor a ti es uno de los mejores tips para administrar tu dinero.

¿Qué distingue a un buen banco?

El banco ideal debe entregarte el mejor servicio, con las herramientas necesarias para administrar tu dinero y el de tu empresa, y por lo tanto debería brindarte:

  • Banca digital. Se trata de una plataforma en línea en la que el banco pone a tu disposición todos sus servicios para que gestiones tu cuenta, realices transferencias y consigas financiamiento sin necesidad de ir a una sucursal, por lo que te genera un importante ahorro de tiempo.
  • Apps. Son la versión optimizada al teléfono móvil de la banca digital, entregándote incluso la posibilidad de administrar tus tarjetas y realizar pagos sin contacto.
  • Sucursales. La forma tradicional de ofrecer el servicio bancario en un lugar físico. Al elegir tu banco, considera que cuente con puntos de atención cerca de tu casa y trabajo, para que si necesitas acercarte a realizar un trámite, puedas hacerlo fácilmente.

Uno de los mejores tips para administrar tu dinero es que te tomes el tiempo de analizar si tu banco te está entregando todas las herramientas y el nivel de servicio que necesitas; de no ser así, considera hacer una portabilidad de nómina, es un proceso rápido y sencillo, que te permitirá gestionar tus finanzas en la institución que tú prefieras.