Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cuál es el mejor momento para solicitar un préstamo?

Solicitar un préstamo es una buena forma para salir de apuros y solventar gastos que no se tenían contemplados y si te has preguntado “¿Dónde puedo solicitar un préstamo?” vale la pena contestar primero una pregunta igual de importante: ¿Cuándo vale la pena pedir un préstamo personal y cuándo no?

¿Qué es un préstamo personal inmediato?

Es una cantidad de dinero que una entidad financiera te presta, con el compromiso de devolver el dinero en un plazo de tiempo determinado. Este crédito se entrega de forma inmediata y los candidatos pueden recibir una invitación de préstamo preaprobado por parte del banco o solicitarlo en sucursal.

Momentos recomendables para solicitar un préstamo

Para asegurarte que sea buena idea solicitar un crédito, analiza el beneficio del crédito y pregunta por la mensualidad que estarías pagando; acomoda tu plazo de pago basándote en tu capacidad financiera, la tasa de interés y el Costo Anual Total. 

También es muy importante analizar la razón por la que pedirías un préstamo, lo recomendable sería utilizarlo como un apoyo ante situaciones imprevistas o que impliquen un gasto fuerte. Finalmente, verifica que cumples con los requisitos para solicitar un préstamo bancario.

Razones para pedir un préstamo

Un préstamo personal inmediato puede parecer la solución para una emergencia o imprevisto y ser una oportunidad que se adapte a tus necesidades y capacidades de pago. 

Generalmente los motivos por los que se suelen solicitar préstamos de inmediato son:

  • Escuela: cubre pagos como colegiaturas, inscripciones, libros, uniformes, viajes escolares y demás para tus hijos; pero si no tienes una familia que dependa económicamente de ti y quieres estudiar una maestría o diplomado, solicitar un préstamo puede ayudarte a financiar tu educación.
  • Salud: un accidente o enfermedad pueden llevar a un gasto imprevisto bastante fuerte, por lo que un crédito puede ayudarte a salir del apuro. Este beneficio también aplica para cubrir los gastos veterinarios de las mascotas.
  • Mudanza: cambiarse de casa puede implicar una fuerte inversión entre comprar muebles, utensilios y el propio transporte; el préstamo personal te ayudará a cubrir estos gastos en plazos fijos en vez de pagar una gran cantidad de dinero al momento.
  • Viajes: planear un viaje con tus amigos, pareja o familia es divertido, escoger el destino, hotel, transporte y entretenimiento es emocionante y un crédito personal puede ayudarte a disfrutarlo sin tener que desequilibrar tus finanzas personales.
  • Comprar una vivienda: muchas personas suelen investigar cómo pedir un préstamo para dar el enganche de una casa o un departamento, lo cual facilita el hacerse de un patrimonio propio.

Consejos antes de pedir un préstamo

Existen situaciones en las que es mejor no solicitar un préstamo personal, ya que puede afectar tus finanzas a futuro. Recibir la invitación de un préstamo preaprobado en BBVA no significa que tengas que pedirlo en ese momento. 

Si realmente no necesitas el dinero y mantienes un buen historial crediticio, es probable que recibas una nueva invitación más adelante, puedes mantenerte al pendiente de esta oferta revisando tu app de BBVA.

Ahora, ¿En qué situaciones no es indispensable un préstamo personal?

  • Para hacer compras regulares y solventar pagos fijos, como la despensa, la luz, el agua, el teléfono, etc.
  • Para comprar artículos costosos de forma compulsiva, lo recomendable es no vivir por encima de nuestra capacidad económica.
  • Cuando no tienes la capacidad financiera para cubrir el préstamo en los montos y plazos acordados. 
  • Cuando ya has solicitado un préstamo en una entidad bancaria diferente.

La decisión de solicitar un préstamo debe hacerse de forma consciente. Analiza tu capacidad de pago y, si realmente es necesario adquirir ese compromiso, aprovecha la oportunidad de tener tu primer préstamo personal  cuando recibas la invitación

Te puede interesar